Seleccionar página

Video: 9 años de hostigamiento del Estado luego del asesinato de normalistas en 2011

Video: 9 años de hostigamiento del Estado luego del asesinato de normalistas en 2011

Cumpliéndose 9 años el pasado diciembre de 2020, el hostigamiento ha sido constante para la familia de Gabriel Echavarría de Jesús, por su constante lucha de reparación del daño y castigo a los culpables, su hermano Francisco y su papá cuentan en este video lo que han vivido desde el asesinato.

El pasado 12 de diciembre, la Normal Rural de Ayotzinapa, “Raúl Isidro Burgos” de Tixtla Guerrero, realizó una de sus manifestaciones más grandes y representativas de sus lucha, que cada año recuerdan a dos de sus estudiantes, quienes fueran asesinados por elementos del Estado en el año 2011, es por ello que el colectivo Gallo Rojo y Brigada Altavoz con los artistas Lilian Hernández y Andrés Landero cooperaron con arte graffiti para recordar estos lamentables hechos.

Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echavarría de Jesús, estudiantes de la Normal, murieron al ser impactados por disparos de policias federales y estatales, así como agentes ministeriales, durante el violento desalojo de un grupo de alumnos de ese plantel que bloqueaba la Autopista del Sol México-Acapulco la carretera federal, a la altura de Chilpancingo.

Su demanda principal era una audiencia con el Gobernador Angel Aguirre Rivero, a quien acusan de haberlos dejado plantados en cuatro ocasiones. También se exigía el reinicio de clases en la normal, suspendidas desde el 2 de noviembre, debido a que los maestros pretendían imponer como director a Eugenio Hernández García, a quien los alumnos señalan de represor.

Otras de las demandas eran el aumento de la matrícula escolar del 140 a 170 plazas para el siclo escolar 2011 – 2012 y que los aspirantes que tengan promedio de siete de calificación puedan realzar el examen de admisión.

Sin embargo al rededor de las 12 hrs de es 12 de diciembre de 2011, policías vestidos de civil utilizando armas largas, abrieron fuego, abatiendo a Gabriel Echavarría de Jesús, casi al mismo tiempo cae muerto Joege Alexis Herrera Pino

Sobre el Autor

Andrés

Licenciado en Comunicación y Periodismo por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.De sus trabajo destaca el Documental “La Omisión: caso Julio César Mondragón”, la Cápsula "La Gota que derramo el Vaso" y el cortometraje "Con Mermelada y Miel".