Seleccionar página

Tren Maya contribuirá a la extinción del Jaguar en 10 años

Tren Maya contribuirá a la extinción del Jaguar en 10 años

Playa del Carmen, QRoo.- El sábado 16 de noviembre de 2019, en la serie de conferencias “Felinos de la Gran Selva Maya”que se presenta todos los fines de seman en el planetario el SAYAB, ubicado a un costado del nuevo edificio municipal de Playa del Carmen.

El biólogo Luis Pereira, presidente de la asociación civil servicio científico y emprendedores A.C. y miembro de la Alianza Nacional para Conservación del Jaguar, dijo durante su presentación, que están modelando corredores biológicos para el jaguar, dentro del área que abarca la península de Yucatán.

Durante su exposición presentó las áreas en las que tiene presencia y podrían tener las condiciones necesarias para que el jaguar lo habite; su trabajo consta de conocer la proporciones del hábitat del jaguar y sus condiciones, de las cuales mencionó que son aquellas excentas de la mancha urbana, con vegetación abundante y rica en fauna.

En entrevista posterior a la presentación, Luis le informó a Brigada Informativa Altavoz que los corredores del jaguar solamente abarcan el 12% de la península de Yucatán, el porcentaje mayor se encuentra en Quintana Roo, luego Campeche y por último Yucatán.

Declaró que en esta zona de México, hay menos de 1800 jaguares y que cada año nos estamos acercando a una extinción en las zonas de la península de Yucatán, que se podría dar en un periodo de 10 años, considerando también la realización del Tren Maya.

Los principales enemigos del jaguar, es la destrucción de su hábitat por la creación de desarrollos urbanos, la fragmentación de su territorio por el crecimiento de asentamientos humanos que disminuyen la selva, el conflicto que tiene el jaguar con los ganaderos al convertirse el ganado en su presa y la transmisión de enfermedades por introducción de especies exóticas.

También mencionó que las mayores afecciones que daría el Tren Maya son la construcción de estaciones y las actividades que se generarían a su alrededor por los asentamientos humanos regulares o irregulares.

Dijo que desafortunadamente, la educación ambiental esta muy enfocada a los niños y no a los adultos que son los que ahora tienen los rifles y manejan las máquinas para talar el monte:

“…entonces apostarle a el futuro que son nuestros hijos, quizás cuando llegue ese momento, ya va a ser muy tarde para el jaguar y quizá para muchas de nuestras selvas.”

Sobre el Autor

Andrés

Licenciado en Comunicación y Periodismo por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.De sus trabajo destaca el Documental “La Omisión: caso Julio César Mondragón”, la Cápsula "La Gota que derramo el Vaso" y el cortometraje "Con Mermelada y Miel".

Últimas noticias Twitter

Último video