Select Page

Sin estar lista la Reforma Educativa de AMLO

Sin estar lista la Reforma Educativa de AMLO

Actualmente el Congreso de la Unión tiene la propuesta de Reforma Educativa del presidente Andrés Manuel, quien se comprometió en campaña a echar atrás la mal llamada reforma educativa de Peña Nieto, modificación constitucional muy criticada por ser realmente una reforma laboral y de supresión de derechos del magisterio, más que una reforma educativa.

Esta nueva propuesta de reforma presentada en diciembre de 2018 por el presidente López Obrador, lleva una introducción muy bonita y conciliadora con el pueblo de México y el magisterio, hablando de Bienestar social, igualdad, libertad, legalidad y equidad, así como asegurar que:

“Es un error aplicar los criterios sancionadores y persecutorios que nacen de la desconfianza hacia los profesionales de la docencia…”(cita de propuesta de AMLO)

A pesar de lo escrito en la presentación del presidente (AMLO), el contenido en la propuesta de reforma a los artículos 3o, 31 y 73 constitucionales, sigue siendo un 80% de la reforma que emprendió Peña Nieto, así lo afirma la diputada PRIísta Cynthia López Castro quien también dijo que «la bancada del PRI no votará a favor del dictamen si se le hacen los cambios propuestos por la CNTE y se eliminan los pilares de ingreso, promoción y evaluación del magisterio”.

Tal parece que el PRIísmo está muy contento con el dictamen de la iniciativa propuesta originalmente por Andrés Manuel y sus nuevas modificaciones, ya que el contenido de esta redacción final, -más allá de los discursos floridos y declaratorias de que esta reforma es la buena- es la que mantiene al Magisterio en alerta y en constante acción, pues consideran como un intento de engaño a esta propuesta expedida con la aprobación del gobierno de López Obrador.

Y es que no parece nada incongruente el enfado y precauciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE),  puesto que estas intenciones se reforzaron cuando Esteban Moctezuma, Secretario de Educación vinculado a TV Azteca, dijo estar dispuesto a trabajar con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) quienes fueron los autores intelectuales de la reforma educativa del sexenio pasado, en la nueva política educativa.

Hablar de los profesores de la la CNTE, siempre es polémico, ya que los medios de comunicación y los gobiernos se han encargado de difamar la tan notable y valiosa labor de los docentes. Y es que la influencia de los medios de comunicación chayoteros, han logrado que los mismos individuos que se han valido de los esfuerzos de los profesores para aprender a hacer cuentas, leer y escribir y mucho más y ahora hablen en contra de las acciones e interés legítimos de los profesores.

¡Bueno! no todo son monedita de oro, existen miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y los líderes sindicales charros los que le han hecho el juego a la propaganda negra y respaldado con sus acciones la difamación de todo maestro que exige derechos laborales humanos y correctos.

¡Sí!, estamos hablando de gente como la llamada “Maestra” Elba Esther Gordillo y sus aviadores, que han usurpado la dirigencia del sindicato, se han enriquecido con las cuotas de los maestros, la gente que vendía las plazas, que no trabaja y todo a cambio del respaldo a los intereses y políticas del gobierno en turno, aunque con ello traicionaran a quienes decían representar.

Pero no importa si está en juego o no el prestigio de una agrupación u otra, porque lo que en verdad peligra es la educación de millones de niños y niñas, es decir, la base de la construcción del futuro social estable y progresista de este nuestro México.

Es por ello necesario conocer los puntos que influyen en las movilizaciones del magisterio, por lo que parafrasearemos algunas de las notas de Hugo Aboites, quien es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y el autor de libros como “TLC y privatización de la Educación Superior en México” y que también participó en la mesa redonda llamada “El proyecto educativo y la reforma al Artículo Tercero de la Constitución” que se llevó a cabo el lunes 25 de marzo de 2019 en la Biblioteca Nacional .

No 1.- A finales de marzo de 2019 las Propuestas de Reforma del presidente Andrés Manuel fueron aprobadas en las comisiones del congreso de la unión pero todavía no en el pleno, ni tampoco ha sido tocada en el Senado, eso quiere decir que si aún hoy siguen vigentes las Reformas de Peña Nieto y por tanto, se ve lejana la promesa de eliminarlas; permitiendo que persistan la evaluación educativa punitiva y sus órgano regulador el INEE, así como las reglas establecidas para ello en el Servicio Profesional Docente, (SPD) y las evaluaciones sigan trabajando bajo las expectativas de la derecha y del pensamiento neoliberal.

No 2.- No está clara la responsabilidad del Estado para asumir su obligación de garantizar el derecho a la formación continua del profesor, ya que en el párrafo cuarto solo establece que los trabajadores de la educación tienen derecho a la actualización pero No asegura que sea a través de las instituciones públicas. Hay recordar que en el sexenio de Peña Nieto, los recursos destinados a la actualización se fueron a la iniciativa privada.

En el actual sexenio los beneficios podrían ser para la “Fundación Educar Uno” del hijo de Alfonso Romo el Coordinador del proyecto de Nación de Andrés Manuel, quien dijo desde las elecciones de López Obrador que “en vez de echar atrás las reformas de Peña, las va evaluar para ajustarlas”.

El presupuesto para la Dirección General de formación Continua, Actualización y desarrollo Profesional de Maestros de Educación Básica, se redujo pasando de 429,5 mdp en 2018 a 187 mdp en 2019

No 3.- En el Artículo 3° referente a los profesores universitarios, dice que en las relaciones laborales, tanto del personal académico como del administrativo se normaran conforme al articulo 123 de esta constitución… la pregunta es ¿por qué los profesores de niveles básicos como la primaría siguen siendo excluidos de los derechos laborales expuestos en el 123?. igual que en la reforma de Peña Nieto.

No 4.- En la política educativa de Peña Nieto se dio una drástica disminución de oportunidades para el ingreso del servicio profesional para los egresado de la normales rurales; lamentablemente se mantiene esta idea en la nueva iniciativa de reforme, al mencionar que los aspirantes a la docencia, “concurrirán a estos procesos de selección en igualdad de condiciones” desconociendo la certificación que hacen las escuelas normales de sus egresados que garantiza su formación para ejercer la educación en nuestro país, este punto obviamente provocará serios problemas a futuro con los egresados.

No. 5.- En su reforma educativa Peña introdujo conceptos empresariales, privatizadores como la “educación de calidad” y privilegiando procesos como la evaluación por encima de los estrictamente pedagógicos. La propuesta de Obrador sustituye “calidad” por la “Excelencia de la educación”, que en el fondo responde al mismo modelo privatizador.

Con esto, se persiste en el error educativo de promover en los alumnos el individualismo, se les incentiva a competir en vez de ser solidarios con los otros, el pensamiento egocéntrico, eliminando así una verdadera educación humanista que promueva en los estudiantes la consciencia social, actitudes y aptitudes para la cooperación y colaboración con los otros en beneficio del país y sus comunidades.

No 6.- Se copia tal cual el esquema de la reforma de Peña Nieto del 2013, manteniendo la evaluación docente como medio de promoción con sustituto del INEE, a cargo ahora de un “nuevo” Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, coordinado por el organismo público descentralizado con autonomía, para el cual ya se reservan espacios en su consejo consultivo los organismos empresariales como Mexicanos Primero.

Se mantiene el mismo pensamiento que originó los criterios sancionadores y persecutorios donde se intentan medir a los profesores a través de programas computacionales o examen, que impulsan una política fiscalizadora y persecutoria hacia los profesores y las escuelas, en lugar de promover cambios educativos, pedagógicos y asignar recursos suficientes a la educación.

Este y otros puntos que mantienen aspectos de la reforma de Peña alarman a los profesores, porque lo que hoy se propone parece ser solo un cambio de nombre, una simulación.

Y con un peligro aún mayor ya que este organismo descentralizado autónomo determinará estándares e indicadores de resultados para la certificación de las instituciones y todos los agentes educativos, sin aclarar a qué se requiere con “certificación».

La duda es ¿si los recursos de los centros escolares dependerán de la certificación?, ¿la OCDE seguirá imponiendo sus criterios y estándares en la evaluación educativa y en la dichosa “certificación”? ¿Las escuelas que no logren esa dudosa certificación se cerrarían o privatizarán, como ya se lleva a cabo en los Estados Unidos?.

En ese país se ha entregado la administración de escuelas a órganos privados, quienes absorben los recursos y los administran precariamente, con el fin de controlar la educación pública y convertirla en negocio privado.

 No 7.- En la iniciativa de Andrés Manuel presentada el 12 de diciembre de 2018, se planteaba que la educación superior sería obligatoria, por tanto, el derecho a la educación a este nivel estaba garantizado; pero en la última versión que ya modificaron las COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE PUNTOS CONSTITUCIONALES de la Cámara de Diputados, se plantea que el Estado ofrecerá oportunidades para todas las personas que cumplan con los requisitos solicitados por las instituciones.

Recordemos que los exámenes de admisión en las instituciones de educación media superior y superior públicas y privadas, son elaborados con la participación de un organismo privado, el CENEVAL y que ha negado el acceso a las universidades a millones de alumnos durante su existencia, particularmente los de clase baja, continuar con ese proceso de selección contraviene el compromiso de López Obrador de que deberían eliminarse los exámenes de selecciones de las universidades.

El reto sigue siendo la defensa, fortalecimiento y reorientación de la educación pública para que responda a los intereses de todo el pueblo y no como sucede ahora, que sirve sólo al capital nacional y extranjero. Y esa es la lucha de los maestros democráticos.

Como verán el problema no es de popularidad, no es que a los mexicanos nos caigan mal los guapos y nos sean más vaciados los feos, no es la desconfianza hacia los relamidos ni la seguridad y estabilidad emocional que nos dan los del gallito vaciado.

El problema es y sigue siendo que la propuesta que nos dio el Junior, no nos conviene como sociedad mexicana; y por más que nos exprese seguridad y nos caiga bien el viejito bonachón del gallito vaciado, su propuesta sigue siendo la misma y por lo tanto no se la vamos a aceptar, porque sigue atentando contra el futuro de la educación y de la población.

Infórmate, organízate y acciónate

 

 

 

About The Author

Lilian Hernández

Diseñadora gráfica por profesión, fotógrafa por amor y activista por convicción. Licenciada en Diseño y Comunicación Visual (FESC, UNAM). Cofundadora del Colectivo Brigada Altavoz y promotora de proyectos como el Festival Tortillas con Chile y Brigada Informativa Altavoz. Comprometida con la vida social, ambiental y política de México, ha generado y colaborado contenido gráfico, digital y audiovisual para distintas acciones y movimientos sociales.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.