Seleccionar página

Resumen #ConferenciaMatutina #AMLO Viernes 27/01/2020

Resumen #ConferenciaMatutina #AMLO Viernes 27/01/2020

Hoy lunes 27 de enero de 2020, durante la conferencia matutina del PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR anunció a RICARDO SHEFFIELD PADILLA, TITULAR DE LA PROFECO, para presentar el Quién es Quién en los precios de los combustibles, para luego continuar con los avances de las obras de la refinería de Dos Bocas y los avance del AEROPUERTO INTERNACIONAL ‘FELIPE ÁNGELES’.

RICARDO SHEFFIELD: “La gasolina regular, el precio más alto, con el margen más alto, lo encontramos en Hidrocarburos y Gasolinas de León, en León, Guanajuato, 21 pesos con seis centavos por litro, el más económico en Centro, Tabasco, Estaciones de Servicio Auto, 18 pesos con ocho centavos por litro; la gasolina Premium, BP Estaciones, aquí en la Ciudad de México, en la Benito Juárez, con 23 pesos 19 centavos por litro, el más económico, combustibles de la Cuenca del Papaloapan, en Boca del Río, Veracruz, 18 pesos con 42 centavos por litro.


REFINERÍA DE DOS BOCAS

En video ROCÍO NAHLE GARCÍA, SECRETARIA DE ENERGÍA: “Ya estamos en las cimentaciones profundas, en la prueba de cimentaciones profundas y les vamos a mostrar también ya el área de avance del terreno donde va a ir toda la tanquería.”

Pruebas de cimentación profunda, Planta hidrotratadora de gasoleos en su predio 1: Acance en el depósito de arena 73%, Bordo al 100% de construcción, 46 % de avance en predio 1; predio 2: 9 millones de metros cúbicos de material depositados, Entrega de terrenos a ICA-Fluor para el inicio de obras de Planta Combinada y Planta de Coquización Retardada, 6000 horas- hombre de ingeniería para el desarrollo del proyecto.

AEROPUERTO INTERNACIONAL ‘FELIPE ÁNGELES’

En texto sobre video presentación se lee:

Avances generales de la obra, 3.92% en 102 días, con $1756 millones de pesos, empleos civiles generados 6,476, a la fecha se han trazado: 3,906,000m2, despalmado de 2,325000m2, se han excavado: 3724000m3, se han conformado 996000m3 de plataformas; Cisternas de almacenamiento de aguas potables, Terminal de combustible 3,76% de avance, base aérea militar 8,03% de avance, Torre de control 4,21 de avance, Eje troncal 2,39% de avance, edificio terminal de pasajeros 1,60 de avance, estacionamiento 7,77% de avance; faltan 783 días de construcción.


PREGUNTAS Y RESPUESTAS

REPORTEROS: “Presidente mi segunda pregunta. Bueno, sabemos que el gobierno federal invierte e invertirá en este año más de 500 millones de pesos en la periferia de Acapulco, en Renacimiento y Emiliano Zapata.Sin embargo, presidente, pese a la nobleza de estos programas, la situación que se vive por la falta de agua en el puerto es apremiante, toda vez que, pese a los esfuerzos del gobierno en turno, la Capama representa un lastre muy difícil de empujar, pues su quebranto financiero, heredado de otras administraciones, impide una mejor calidad en el servicio y por consecuencia cientos de familias se quedan sin el vital líquido.”

La pregunta es si usted estaría dispuesto a investigar a fondo esta problemática en Acapulco y por supuesto castigar a quien resulte o quienes resulten responsables.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL: “Dependería de la decisión de las autoridades locales, de la presidenta municipal, del gobernador, en este caso también del Congreso del estado.”

REPORTEROS: “Preguntarle dos cosas. Primero, sobre la caminata de ayer de Javier Sicilia y la familia LeBarón. Ellos manifestaron su inconformidad de que no fueron recibidos, incluso nada más entregaron su propuesta aquí en Palacio Nacional. ¿Qué le comentó el Gabinete de Seguridad hoy en la reunión? Y si tiene algún comentario sobre lo que ocurrió ayer, incluso hubo un conato de bronca aquí en el Zócalo, me parece.”

Bueno, antes que nada, nuestro respeto a todos los que se manifiestan. (…) Yo había quedado en que no iba a poder recibirlos, expliqué los motivos, no sólo porque tenía mi recorrido,(…) Pero sí se dio la instrucción de que fuesen atendidos, respetados. (…) ‘Es que el presidente cuestiona a los conservadores’. Ahí sí, ofrezco disculpas por anticipado, pero sí los voy a seguir cuestionando, porque los conservadores corruptos son los responsables de la crisis de México.”

“…hay organizaciones afines al conservadurismo que en el tema de la violencia no están demandando, no están exigiendo una explicación cuando menos a los gobiernos que tomaron la decisión de enfrentar el problema de la inseguridad con el uso de la fuerza, con el ‘mátalos en caliente’. (…) Entonces, padecen amnesia y todo lo empiezan a ver -como que hasta ahora están abriendo los ojos- a partir de que llegamos nosotros. Guardaron silencio, callaron como momias.”

REPORTEROS: ¿Se refiere a Javier Sicilia?, ¿a los organizadores de la marcha de ayer?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL: “a quienes son los que no han denunciado los crímenes, la política de desaparecidos que se implantó, los que ahora gritan como pregoneros y callaron como momias.(…) Yo digo esto porque fui de los pocos que enfrenté a esas autoridades, a ese régimen y a esa política en las plazas públicas, y hay constancia de ello. (…) Por eso ofrecemos disculpas, porque este tema sí amerita debate. Basta de hipocresía, fuera máscaras.”

“Muy lamentablemente miles de desaparecidos padecieron de esa violencia estando de secretario de Seguridad García Luna, ¿o no tuvo nada que ver?, ¿y su jefe tampoco? Entonces ya basta.”

Sobre el Autor

Andrés

Licenciado en Comunicación y Periodismo por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.De sus trabajo destaca el Documental “La Omisión: caso Julio César Mondragón”, la Cápsula "La Gota que derramo el Vaso" y el cortometraje "Con Mermelada y Miel".