Seleccionar página

Resumen #ConferenciaMatutina #AMLO Viernes 24/01/2020

Resumen #ConferenciaMatutina #AMLO Viernes 24/01/2020

Hoy 24 de enero de 2020, durante la conferencia matutina del PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR anunció que se hablaría de el tema de los papás y los niños que protestaron por falta de medicamentos en el aeropuerto y sobre las licitaciones para la construcción del Tren Maya.

“…ayer quedó aquí de manifiesto, que íbamos a atenderlos, que se iba a ir al Hospital Infantil, que se aplicaran los medicamentos y que se atendiera el problema…”

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD informó que el día de ayer fueron al Hospital Infantil de México ‘Federico Gómez a las áreas de Oncología, de Estancia Corta y de la clínica de quimioterapias; dijo haber identificado la vincristina y todos los medicamentos oncológicos que habíamos entregado el día previo.

“Se está dando la atención y nos dieron acuse de recibo que lo están usando, y esto permitió al Hospital Infantil de México reemplazar la deficiencia del servicio de proveeduría que tiene la empresa privada que, insistimos, mantiene un contrato vigente que viene de muchos años atrás o se ha renovado durante muchos años con el Hospital Infantil de México.”

Comentó que los contratos hechos entre la empresas farmacológicas y los institutos nacionales de salud tenían un modelo de farmacia integral que aparte de la adquisición de medicamentos también ofrecían la distribución de estos:

“…es precisamente el modelo que estimuló el Seguro Popular, hizo que las instituciones públicas se desentendieran de toda la trazabilidad y la administración de los medicamentos, porque el contrato precisamente implica eso, por eso se le llama integral, servicio integral; entonces, es una especie de privatización en los hechos de los servicios de salud, trasladaron esto a la compañía privada.”

Dijo que encontraron que la instituciones no tiene capacidad de documentar, de trazar cuánto medicamento usan, si corresponde fielmente o no con los contratos, “Y esa es la traba fundamental que ha llevado a que cuando hay incumplimiento por parte de la compañía privada, este hospital y varios otros no puedan resolver con certeza cuánto necesitan, cuánto les falta, etcétera.”

Señaló energicamente: “…a aquellos que han especulado que el gobierno está desplazando culpas hacia un inocente agente privado, reiteramos, lo que estamos haciendo”.

Uno, transformando el Sistema Nacional de Salud, eso ya lo retomaremos en el Pulso de la Salud el próximo martes. Y segundo, teniendo una reserva de medicamentos oncológicos, que insistimos en dejarlo claro, estos los compramos desde el año pasado cuando se vino la crisis del metotrexato, que nos permite tener una reserva que sustituya a los medicamentos cuando la empresa privada no responde conforme a contrato.”

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En suma, se están atendiendo a los niños, no hay desabasto de medicamentos.

TREN MAYA

ROGELIO JIMÉNEZ PONS, DIRECTOR GENERAL DE FONATUR: inició mostrando al almina donde se muestra el tramo uno que va desde Palenque hasta Cancún, son tramos y la fase en total suma 951 kilómetros.

«Aseguró que el taller informativo que realizamos en las oficinas de Fonatur.éxito tuvo éxito “Tuvimos la participación de 85 empresas, tanto nacionales, 65 nacionales y 20 extranjeras. Participaron de cinco países: España, Canadá, Portugal, Brasil y China, y el taller fue un taller de presentación de los pormenores de los detalles del proyecto.”

Informó que iniciarán los dos primeros tramos en día 30 de abril y después el 18 de mayo, los últimos dos tramos hasta el 25 de mayo completando la primera fase dijo que inician por ese tramo debido a que la parte ambiental ya esta resultó debido a que ya existe vía de riel desde Palenque hasta Valladolid y “también tramos de carreteras que mandan en el centro de la carretera el ferrocarril”, aseguró.

Al hablar de la segunda fase que va de Tulum hacia Chetumal y de Chetumal hacia Escárcega, dijo que requiere toda una serie de estudios importantes de impacto ambiental, de lo cual ya se están preparando para las convocatorias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: «Esos son los dos temas. Agregar nada más en el Tren Maya, porque seguramente falta informar más, ya se cumplió con lo que establece la ley, se hizo la consulta a todas las comunidades, ya conocen ustedes el resultado, la mayoría de la gente votó a favor de la construcción del Tren Maya, se cumplió con todo el procedimiento.»

REPORTEROS: “Presidente, en días pasados se dio a conocer que se encontraron bodegas repletas de medicamento caduco en Veracruz para combatir el cáncer y el VIH. Este ocultamiento de medicamentos ocurrió durante el mandato de Miguel Ángel Yunes Linares. Presidente, esto es un delito muy grave. ¿Se va a iniciar alguna investigación respecto a este caso?”

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ confirmó la denuncia y dijo que también hay una por robo, aclaró que la responsabilidad de estos actos ilícitos según la Ley General de Salud es de la fiscalías estatales a estudiarlo.

“Y por supuesto en la parte de asegurar que eso no interrumpa los servicios, se respaldan con nosotros y nosotros estamos al pendiente de que esto así ocurra.”

REPORTEROS: “Y sobre ese tema también en Hidalgo, presidente, usted hace unas tres semanas asistió al estado e hizo una parada en el acueducto del Padre Tembleque y habló sobre la construcción y la importancia que tiene. En estos días la empresa a la española Provedeim está explotando minas en terrenos de esa área y en el 2015 la Unesco declaró Patrimonio Universal de la Humanidad esa construcción.”

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL: “No hay ninguna mina que esté por encima, que valga más que la salud o que el patrimonio cultural artístico de nuestro pueblo. (…) En el caso de las zonas arqueológicas, el INAH está haciendo muy buen trabajo. Diego Prieto, el director del INAH, es un hombre honorable, una gente preparada, recta, honesta, con convicciones, con principios. Tiene todo mi apoyo, tiene todo mi respaldo, toda mi confianza. (…) Desde luego hay que denunciar si existen cosas irregulares…”

En las preguntas de los reporteros se comentó sobre la visita del presidente a Sonora, en Agua Prieta donde le entregaron un documento que ponían un aspecto de ausencia de personal médico especializado, precisamente en las clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social. A lo que el PRESIDENTE respondió:

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL: “Bueno, en el caso de Agua Prieta existe el compromiso público de construir una clínica familiar. Ya se tiene el presupuesto, son 50 millones de pesos y el Seguro va a terminar esta obra este año. Es una demanda de 10 años de la población que no tiene seguridad social; entonces, ya el director del Seguro, Zoé Robledo, tiene este encargo.”

REPORTEROS: “Presidente si me permite, quisiera hacerle otra pregunta, no del tema, pero quisiera hacerle. Tenemos una investigación periodística documentada, en específico de Pemex, del pozo Terra 123, que se presume entra en la llamada Estafa Maestra, todo esto a través de empresas fantasmas creadas por notarios corruptos, principalmente en el estado de Tabasco.”

También tenemos las universidades que se prestaron para dicho fraude fiscal, entre ellos están la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, el Instituto Tecnológico Superior de Macuspana, entre otras. Contamos con la documentación, soporte en original que avalan además de partidas presupuestales para las investigaciones de la UIF y de la Secretaría de Gobernación, ya que se presume que estos fondos vienen del Fonden. Presidente, ¿qué medidas tomará su gobierno para regular a los notarios y los recursos del Fonden?”

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL: Esta investigación está en curso, la llamada Estafa Maestra. Ya está en la fiscalía y sigue abierta la investigación.

Sobre el Autor

Andrés

Licenciado en Comunicación y Periodismo por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.De sus trabajo destaca el Documental “La Omisión: caso Julio César Mondragón”, la Cápsula "La Gota que derramo el Vaso" y el cortometraje "Con Mermelada y Miel".