Seleccionar página

Resumen #ConferenciaMatutina #AMLO Viernes 17/01/2020

Resumen #ConferenciaMatutina #AMLO Viernes 17/01/2020

Durante la conferencia matutina de hoy 17 de enero de 2020, el PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR inició diciendo que informaran sobre lo que se ha hecho en atención de las víctimas de Tlahuelilpan que perdieron la vida en una explosión ya que mañana se cumple un año, comentó que “Esto del huachicol es producto de la desatención, de no dar opciones, de no dar alternativas.”

DIANA ÁLVAREZ MAURY, SUBSECRETARIA DE DESARROLLO DEMOCRÁTICO, PARTICIPACIÓN SOCIAL Y ASUNTOS RELIGIOSOS DE SEGOB inició resumiendo las acciones del gobierno luego del 18 de enero de 2019 en el que explotó un ducto ubicado en Tlahuelilpan Hidalgo.

Comentó que el presidente acudió personalmente a dar las condolencias de las víctimas y ofrecer apoyo humanitario, visitó a las familias en sus domicilios, en la iglesia, escuelas y otros espacios públicos, aseguró que identificaron problemáticas específicas para tomar decisiones inmediatas, problemáticas como el fallecimiento de sostenes económicos de familia, la muerte de varios integrantes de la misma familia, viudez y orfandad y cambio repentino de roles, por ejemplo: amas de casa que enviudaron y que no tenían ningún empleo, ninguna formación.

Recordó que fueron sesenta y nueve personas que fallecieron directamente en el lugar y 68 personas que estuvieron hospitalizadas y que posteriormente también fallecieron: 140 hombres y 10 mujeres, de diferentes rangos de edad, de los menores de edad fueron diez y seis de 12, 17 años; y trece personas que estuvieron hospitalizadas y que afortunadamente fueron dadas de alta.

Entre las labores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana participó para que se lograra la identificación de todas las personas fallecidas, como parte del apoyo inmediato que fue el registro de familiares desaparecidos o fallecidos, apoyo terapéutico coordinado con grupos religiosos y otros centros de escucha, apoyo funerario en coordinación con el DIF Nacional y el apoyo para ampliación del panteón saturado.

“…apoyo humanitario para hacer frente a los gastos y situación de vulnerabilidad inmediata de los familiares, que consistió en una cantidad de 15 mil pesos por familiar fallecido, hospitalizado o desaparecido.” se estableció el censo para las becas Benito Juárez, que son apoyos para la educación inicial, básica, media y superior; niñas y niños de madres trabajadoras, que son para orfandad de padres y se apoya a bebés y maternal; el seguro de vida para jefas de familia, que es en el caso de orfandad materna, desde bebés hasta 23 años de edad; Pensión para el Bienestar de Personas Adultas Mayores, personas de 68 y más; y el programa de microcréditos Tandas para el Bienestar, que son para impulsar la economía familiar y fortalecer la economía popular; y opciones productivas, que eran sobre proyectos registrados que permiten la implementación de proyectos sustentables económica y ambientalmente hablando.

“El 19 de marzo tuvimos una reunión con un comité de familias que acudió a Palacio Nacional, en donde surgió el primer compromiso para gestionar la compra del terreno para la construcción del memorial.

Confirmó la capacitación de los directivos y colaboradores de protección civil, a quienes les entregaron materiales de trabajo en especie he incuso video de capacitación, y presentaron uno de ellos que tiene el objetivo de generar conciencia de los peligros de la participación al robo del combustible.

“…el día de mañana a las 10 y media de la mañana, en el lugar de los hechos acompañar a los familiares a las 10 y media de la mañana para rememorar estos sucesos, reflexionar con ellos y también en memoria de todos los que perdieron su vida.”

DAVID LEÓN ROMERO, COORDINADOR NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL inicio comentando que durante el año 2019 hubo 80 eventos de mayor magnitud con riesgo a la población, destacó con video un incidente del mes de agosto una fuga de gas LP en el municipio de Nextlalpan, Estado de México, donde se ve una nube de gas y uso para ejemplificar los trabajos de reparación.

“Con la salida del sol el gas se disipa de manera rápida, pero en temperaturas frías y en ausencia de luz solar se precipita al piso y se vuelve muy complicado que nosotros podamos controlarlo, como sucedería con una toma de gasolina de un combustible líquido,…”, dijo.

Advirtió que antes de que caiga la noche provocan una explosión controlada para poder empezar a los reparaciones y que esto lo hacen con la colaboración de soldados, marinos, bomberos y protección civil, que lo que provocan los delincuentes y les lleva unos minutos a ellos les cuesta días repararlo.

El PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR comentó que “No debe de haber motivo para estigmas, somos todos productos de circunstancias, es la circunstancia lo que lleva a ciertas actividades o a procederes. Es el hombre y su circunstancia, la mujer y su circunstancia, las familias y sus circunstancias. Nadie puede sentirse culpable.”y dijo que eso si, no debe prevalecer estas prácticas.

El PRESIDENTE adelantó que durante el día irían a Oaxaca, para inaugurar 26 caminos terminados, donde los pobladores realizaron estos caminos de concreto, artesanales y bajo la administración económica de las comunidades a quienes les entregaron el recurso.

Incluyó comentarios sobre el avión presidencial que tiene un avalúo de la ONU de 130 millones de dólares, que dos posibles compradores en E.U. y uno de ellos ofreció 125 millones de dólares, pero que no pueden aceptar menos del avalúo de la ONU, aùn así la ven como una primera propuesta, la segunda es que se intercambien con el Gobierno de Estados Unidos por equipo médico, para los hospitales; la tercera es la venta a empresas nacionales dividido en 12 partes, que son 11 millones de dólares por empresa; La cuarta opción es la renta por hora, bajo la administración de la Fuerza Aérea, con un precio por debajo de los 70 mil dólares la hora.

Y la quinta opción dijo el PRESIDENTE es una rifa, desde la Lotería Nacional “Quinientos pesos, seis millones de cachitos de la Lotería Nacional.(…) se le daría al que ganara el avión ya incluido un servicio de operación de dos años o de un año.”

Son las opciones que tenemos, las opciones. Yo estoy seguro que la gente nos va a ayudar, todos, nos va a ayudar el pueblo como siempre y nos ayudan los empresarios. Y nos van a ayudar a que resolvamos este asunto, porque ¿qué hacemos? ”

 

Sobre el Autor

Andrés

Licenciado en Comunicación y Periodismo por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.De sus trabajo destaca el Documental “La Omisión: caso Julio César Mondragón”, la Cápsula "La Gota que derramo el Vaso" y el cortometraje "Con Mermelada y Miel".