Seleccionar página

Resumen #ConferenciaMatutina #AMLO Viernes 10/01/2020

Resumen #ConferenciaMatutina #AMLO Viernes 10/01/2020

Hoy viernes 10 de enero de 2020, en al conferencia matutina realizada en Ciudad Juárez Chihuahua, el PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, recordó que aveces se hace estas reuniones fuera de Palacio Nacional y que esta vez lo harían en el Estado de Chihua el apoyo del ciudadano gobernador, Javier Corral Jurado, para hacer la evaluación de lo que se realiza para garantizar la paz y la tranquilidad en Chihuahua.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL inicio diciendo que en el estado hay cinco municipios que tiene la mayor cantidad de homicidios vinculados a delincuencia organizada, y continuo:

“En estos municipios hemos tenido 98 agresiones a autoridades encargadas de la seguridad de nivel federal y estatal, 14 han sido directamente a personal militar y 84 a personal de policías.”

Dio los datos de los homicidios dolosos que van en el tiempo de esta administración en el estado de Chihuhahua, que son dos mil 150, de estos homicidios mil 903 son vinculados directamente a delincuencia organizada, de los cuales se identifican mil 286 en Juárez.

Informó que desplegaron 14 mil hombres, distribuidos por parte de Sedena dos mil 783, la Guardia Nacional casi dos mil hombres, la policía estatal dos mil 698, policía municipal más de seis mil hombres.

Parte de su estrategia dijo hay centros de fusión de inteligencia, un centro nacional ubicado en la CDMX y cinco regionales en Guerrero, Nuevo León, Sinaloa, Colima y Veracruz, además implementa un centro regional, el Centro Regional Norte, ubicado aquí en Ciudad Juárez en las instalaciones que eran de la Policía Federal.

Adicionalmente están aplicando planes de auxilio a través de lo que es Plan Marina, Plan DN-III. Están atendido a la ciudadanía por el invierno y algunos migrantes que también requieren el apoyo.

Agregó que una problemática que se presento el día de ayer en el Gabinete de Seguridad de una explosión del volcán Popocatépetl aseguró que no ha arrojado una necesidad de elevar el nivel de alerta, “sigue normal, pero sí en observación”, ya que hubo caída ligera de cenizas en Ozumba, el Estado de México.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: “En general se ha estado trabajando para reducir la incidencia delictiva en Chihuahua. En la mayoría de los delitos, casi todos, ha habido una disminución, tenemos problemas en homicidios, eso es lo que más nos está costando enfrentar aquí en Chihuahua, pero se está trabajando con ese propósito.”

El PRESIDENTE para informar sobre el volcán Popocatepletl y despreocupar dio pie a DAVID LEÓN ROMERO, COORDINADOR NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL quien inicio diciendo que es uno de los más activos del planeta y más monitoreados desde la Cenapred, se analiza por cámaras, su sismicidad, el análisis de los gases que emiten sus exhalaciones, el movimiento del terreno, el análisis del agua, de sus manantiales, el análisis de su ceniza, toda esta información se procesa y alimenta algo que se llama Semáforo de Alertamiento Volcánico, que da instrucción de que hacer en caso de riesgo volcánico

“Durante las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl tuvo una actividad de 268 exhalaciones y una explosión importante que es la que ha narrado el general secretario, que es esta, a las 6:31 de la mañana del día de ayer, que produjo una columna de aproximadamente tres kilómetros de altura de ceniza y gas, lanzó fragmentos incandescentes aproximadamente a un kilómetro de distancia del cráter y registró también vulcano tectónico, es decir, un sismo de bajo de la estructura del volcán; pasó una noche relativamente tranquila el volcán también, con 31 exhalaciones de baja magnitud.”

Comentó que el las imagenes son espectaculares por que el Cenapred en el mes de diciembre, el día 21 de diciembre instaló dos nuevas cámaras de alta definición y continuo diciendo que se encuentran dentro de los parámetros de actividad normal, de amarillo fase dos.

Aseguró que este Semáforo de Alertamiento Volcánico que no representa riesgo a la población siempre y cuando sigamos las recomendaciones de protección civil que son:

“…no acercarnos a menos de 12 kilómetros del cráter y tener cuidado con la caída de ceniza en algunas comunidades, utilizar un cubre bocas, cubrir los depósitos de agua para que el agua no se contamine, cubrir las puertas y ventanas, evitar, en la medida de lo posible, las actividades al aire libre en esas comunidades en particular y cuidar a los más pequeños y a los más adultos de casa.”


PREGUNTAS Y RESPUESTAS

REPORTEROS:¿cómo abordará de aquí en adelante el gobierno mexicano el tema de combate a las drogas?La legalización eventual del consumo, la posibilidad de que se pueda generar de manera controlada algunas drogas, etcétera,

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL: “Bueno, sigue estando presente en la estrategia el poder definir si se prohíbe o se mantiene la prohibición, si se limita o se relaja todo lo que tiene que ver con la ley para el consumo en ciertos aspectos y en ciertas circunstancias en el consumo de droga, en particular lo de la marihuana.”

Y dijo que lo primero es, para este año y hacia adelante, el mejorar las condiciones económicas y sociales de la población, el bienestar del pueblo, la atención a los jóvenes, que haya trabajo; Lo segundo es “el Centro de Inteligencia porque, como lo mencionó el general, si tenemos un buen sistema de inteligencia, que no de espionaje, que es distinto…”; Lo tercero es que sigamos desplegando la Guardia Nacional, más elementos, que tenemos 70 mil pero necesitamos 140 mil; Y el punto cuatro, “el no permitir la vinculación de la delincuencia con la autoridad, el mantener la independencia, el pintar la raya.”

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL: “Entonces, esos cuatro aspectos son fundamentales. No nos vamos a quedar ahí, estamos avanzando en otros temas y vamos a analizar con especialistas, tenemos la ventaja de que todo lo que ayude lo podemos llevar a la práctica, porque somos libres, no estamos subordinados a grupos de intereses creados, lo he dicho muchas veces, pero se piensa que es retórica.”

PERIODISTAS: Señor presidente, el segundo tema es, ya lo tratamos en la semana, el asunto del Insabi y cómo ha seguido habiendo denuncias de cobros por tratamiento, sobre todo en hospitales de tercer nivel.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL: “La Constitución, no es conmigo, es con la ley. La Constitución establece el derecho del pueblo a la salud y ahora la nueva ley lo señala, no se pueden cobrar cuotas en hospitales para atender a la población.”

Acusó que estas denuncias son por que hay quienes no ven bien esto, con leyendas como por que están haciendo algún negocio pero que es un proceso“¡Cómo que no se va a cobrar! ¡Eso es populismo, paternalismo! ¡Cómo no se va a cobrar la atención médica! ¡Cómo se van a entregar de manera gratuita las medicinas!”que se debe seguir informando.
REPORTEROS: Hay gente que dice que cuando usted hace una comparación con países europeos, por ejemplo, que no vale la comparación porque aquellos países son más prósperos, pagan más impuestos y tienen una mayor tradición de esa cultura.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No es válido eso. (…) lo que pasa es que en esos países no hay corrupción. Si aquí el problema de los malos servicios médicos no es por falta de presupuesto, es por corrupción, se robaban el dinero de las medicinas, estamos hablando lo del hospital.

REPORTEROS: Algunos -esta es la segunda pregunta- algunos gobernadores no ven con buenos ojos el Instituto de Salud para el Bienestar. Ayer el gobernador de Aguascalientes dijo que no va a firmar ningún convenio con el gobierno federal. ¿Qué opina de esta decisión del gobernador?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL: “Es voluntario, es voluntario, no es obligatorio, pero la mayoría está aceptando. Y es un acuerdo y hay coincidencias de que tenemos que unirnos para mejorar el sistema de salud pública. (…) Lo que aplica es que el Estado da el servicio y se le entregan los recursos que por ley les corresponde.”

REPORTEROS: ¿Van a extraditar a César Duárte este año?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL: “No estaba bien fundado el planteamiento, no del gobierno de Chihuahua, sino de la anterior procuraduría, para la solicitud de extradición (…) Entonces, ya se resolvió esto y ya hay respuesta afirmativa del gobierno de Estados Unidos. Si procede la extradición.”

El PRESIDENTE aclaro que hace 15 días el gobierno estadounidense, a través del Departamento de Estado notificó que procedía el trámite que se está llevando a cabo para le extradición.

JAVIER CORRAL JURADO: “El presidente habló al inicio de esta conferencia de los datos planteados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que coinciden con los nuestros.”

“De feminicidio, perdón, de enero de 2018 a noviembre de 2019. Y como ustedes pueden ver, esta es una cifra del Secretariado Ejecutivo, este delito está a la baja. Pero además los datos ya no son relevantes, como lo fueron en otra época, estamos hablando de números de dos, de cuatro, el mayor pico ha sido de siete y de seis, y de cinco; sin embargo, la línea claramente es en este tema a la baja.”

Sobre el Autor

Andrés

Licenciado en Comunicación y Periodismo por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.De sus trabajo destaca el Documental “La Omisión: caso Julio César Mondragón”, la Cápsula "La Gota que derramo el Vaso" y el cortometraje "Con Mermelada y Miel".