Seleccionar página

Resumen #ConferenciaMatutina #AMLO Viernes 06/12/2019

Resumen #ConferenciaMatutina #AMLO Viernes 06/12/2019

Hoy por la mañana 6 de diciembre de 2019 el PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR durante su Conferencia Matutina, dio inicio informando que abrirían con preguntas de la prensa por que iniciarán una gira por tierra y por mar, para supervisar trabajos en Tabasco y Campeche, sobre la refinería de Dos Bocas.

El REPORTERO Marco Antonio Olvera haciendo función de portavoz de los 500 lideres migrantes de los estados de Arizona, Los Ángeles, Nueva York, Texas y Chicago, con el propósito de pedir ayuda al PRESIDENTE mexicano referente a la atención que reciben de un call center llamado Mexitel que se presume tendría que ser dependiente del consulado de México, para expedir pasaportes, actas de nacimiento, matriculas ID para abrir sus cuentas bancarias.

La denuncia es que “en el consulado de Nueva York hay un cónsul, un vicecónsul y un cónsul de comunidades. Estos personajes o empleados del consulado, presidente, solamente trabajan de lunes a viernes de las 8:00 de la mañana a la 1:00 de la tarde, otorgan fichas a los migrantes y a veces ya no los atienden. Los que se expiden ahí, los pasaportes, por tres años son 74 dólares; seis años, 101 dólares; 10 años, 136 dólares.”

El PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL contestó “Le voy a pedir al secretario de Relaciones Exteriores, a Marcelo Ebrard, que si es posible te reciba hoy mismo y le lleves toda la información para que se indague y se procure que trabajen el tiempo necesario y se atienda a los paisanos, que se les proteja, que se les ayude en todo.”

Los PERIODISTAS también preguntaron sobre la lucha que llevó el PRESIDENTE hace 20 o 25 sobre las tarifas de electricidad altas, las cuales todavía hay gente que se queja de la tarifa F1 que se les sigue cobrando:

“Primero, que estamos cumpliendo el compromiso de no aumentar el precio de la energía eléctrica. Un año llevamos así. Puede ser que por ahí salga alguien a decir: ‘Mi recibo me vino más elevado’, puede ser la excepción,…” (…) “…en el último informe -porque hay que estar ajustando con Hacienda las tarifas- no sólo no aumentó, sino que en términos reales había bajado el precio de la luz en el país, a nivel nacional y en promedio.”contestó.

PRERIODISTAS “Y las empresas que no pagaban antes luz, ya ahora se cobra.”

“Todas. Ya no hay impunidad, no hay privilegios y esto ha quedado muy claro en el caso de los impuestos.” (…) “Estamos por cerrar el año y nos dejaron una deuda de 10.8 billones. Tenemos que pagar muchos intereses y ya no podemos seguir aumentando la deuda, financiar el presupuesto.”Dijo el PRESIDENTE.

“Antes se podía decir: ‘¿Para qué pago los impuestos si se los van a robar?’ Ahora no, no es válido. Ahora son contribuciones. ‘Yo estoy ayudando al desarrollo de mi país y por eso también exijo tener buenos gobiernos que me protejan, que me apoyen, que me garanticen seguridad, que me garanticen seguridad’. Eso es lo que tenemos que procurar.”

El PRESIDENTE al ser cuestionado sobre los datos del INEGI aprovecho para presentar las estadísticas del nivel de confianza del consumidor a pesar de la caída dice estar en el 43.6 por ciento, aun así dice que en doce años están arriba, también mostró una nota de Forbes donde se muestra a México como uno de los países más atractivos para invertir y hacer negocios.

Entre comentarios el PRESIDENTE dijo que las estadísticas tienen muchas formas de ser interpretadas, pero que el tiene tres datos para defender su posición, una es el crecimiento de las remesas que llevan más 30 mil millones de dolares; el otro es el crecimiento de la inversión extranjera con 26 mil millones de dólares, “no hay antecedentes”; y la tercera es el turismo con 21 mil millones de dólares.

“Entonces, quisiéramos que se vaya mejor, pero ahí está esto. Está el día, estoy tan presumido el día de hoy que nada más me falta decir: Tengan para que aprendan. No, no, no.” dijo.

Los periodistas también preguntaron sobre la reunión que tuvo el PRESIDENTE mexicano y el fiscal de estados Unidos William Barr.

“Para empezar, es muy buena la relación con el gobierno de Estados Unidos, no hay confrontación con el gobierno del presidente Donald Trump” (…) “nuestra Constitución establece que puede haber cooperación para el desarrollo en materia de política exterior, pero no intervención o intervencionismo y que se establece que no se puede permitir que fuerzas extranjeras usen nuestro territorio con propósitos militares.”

El articulo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice ‘Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país’ dijo el PRESIDENTE.

Durante las preguntas se informó que la licenciada Margarita Ríos-Farjat será la próxima ministra de la Suprema Corte de Justicia, el presidente celebro el avance en participación de mujeres y dijo que va hablar con el secretario de Hacienda para la sustitución del cargo que deja la licenciada Margarita en el SAT.

Los PERIODISTAS denunciaron sobre el mercado negro que hay en Petróleos Mexicanos en estas fechas en el pago de facturas, esto sucede en logística y en finanzas, “los coyotes están cobrando de un 10 a un 30 por ciento”, otra denuncia fue que en el programa Paisano los agentes aduanales se están comportando con prepotencia, especialmente en Tijuana, informaron.

‘Tengo una buena palanca en Pemex, el director administrativo de Pemex, el de finanzas de Pemex es amigo de mi primo, estudió con uno de mis hijos, no te preocupes, yo te lo resuelvo, yo te voy a ayudar en esto’ respondió el PRESIDENTE entre comentarios. “Y en este caso Ricardo Ahued, el director de Aduanas, que tome cartas en el asunto, ayudar a nuestros migrantes que vienen ahora a ver a sus familiares, que no los extorsionen.”, abundó.

Se pidió la información sobre la atención ciudadana que sedá en Palacio Nacional LETICIA RAMÍREZ AMAYA, DIRECTORA GENERAL DE ATENCIÓN CIUDADANA dio la información:

“Aquí en Atención Ciudadana hemos recibido hasta el 30 de noviembre 118 mil 647 personas en esta oficina.”

Informó que el porcentaje de respuesta va en un 64.1 por ciento de respuestas de las diferentes dependencias y que en promedio reciben diariamente a 450 o 470 personas. Mencionó que el proceso es escuchar las denuncias, dialogar con los grupos y recibir el documento que la gente lleva, la repuesta la da la dependencia encargada el área de atención solo lleva seguimiento de que se responde.

“¿Por qué lo tenemos que hacer por escrito? Porque así lo marca la Constitución, el artículo octavo de la Constitución dice que estamos obligados como gobierno a recibir las peticiones y se solicita que los ciudadanos lo hagan por escrito y de manera respetuosa y pacífica. Así lo establece, por eso lo hacemos de esa manera.“, dijo.

Se informó que las dependencias que más reciben quejas son Secretaria de Gobernación, secretaria del Trabajo y la Secretaría de Educación Publica. Comentaron que también trabajan en las solicitudes que recibe el PRESIDNETE, en las marchas o en las giras e instruyo que la gente que haga peticiones pongan bien los datos de contacto correctamente, correo postal, teléfono para poder atender correctamente.

Por último los PERIODISTAS recordaron un tuit de hace dos años del PRESIDENTE que denunciaba la contaminación que hizo Grupo México en el Rio Sonora en Ures, Moctezuma y Nacozari; y que ahora la gente de la zona se siente abandonada por que incluso no tiene ni si quiera un hospital, del que en Ures desde hace 15 años hay una construcción del hospital de especialidades que sigue en obra negra dejando así el servicio a más de 400 personas con la necesidad.

“Vamos a atender el asunto, ya di instrucciones sobre este caso. Vamos a pedirle a Víctor Manuel Toledo, que le tengo toda la confianza, porque es un hombre íntegro, incapaz de mentir, no es de los que se ponen al servicio de nadie, es un hombre con criterio; entonces, vamos a pedirle que nos dé un informe y que vaya allá, que vaya al río Sonora, y vemos lo del hospital.” respondió el mandatario.

Sobre el Autor

Andrés

Licenciado en Comunicación y Periodismo por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.De sus trabajo destaca el Documental “La Omisión: caso Julio César Mondragón”, la Cápsula "La Gota que derramo el Vaso" y el cortometraje "Con Mermelada y Miel".