Seleccionar página

Resumen #ConferenciaMatutina #AMLO Viernes 03/01/2020

Resumen #ConferenciaMatutina #AMLO Viernes 03/01/2020

Conferencia matutina del 3 de enero de 2020, del PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR inició informando que asistiría por la tarde a Tlaxcala, a San Pablo del Monte.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL:Vamos a estar también en Hidalgo, vamos a estar, sí, en Hidalgo, en Tenango de Doria, que es también una comunidad indígena; vamos a Puebla, a Ahuatlán, también comunidad indígena; vamos a Chicontepec, Veracruz… perdón, Huayacocotla, Huaya, Chicontepec es del otro lado, es el balcón de la Huasteca, vamos a Huayacocotla; y terminamos en Texcoco el domingo.”

REPORTEROS: ¿Qué pasa con esos empresarios que se niegan a dejar las viejas costumbres de no pagar impuestos, presidente? el Poder Judicial de la Federación, es el reporte que tiene de 14 mil millones de pesos que le debe al SAT desde 2006 y hay un proceso legal en el que se niega a pagar.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL: “…lo que se hace en este caso es que se actúa de conformidad con la ley. No hay condonación de impuestos, ya eso se terminó, está prohibido por la Constitución, la reforma al artículo 28 que promovimos va en el sentido de prohibir monopolios, (…) nada más que tenemos que ser objetivos y partir de la realidad.”

REPORTEROS: “…Calderón y Peña las Afores reportaron pérdidas año con año y tan solo en el 2013, 184 mil millones de pesos se perdieron en las Afores. (…) La pregunta, presidente, es si su gobierno está dispuesto a investigar las pérdidas reportadas por las Afores y el aparente uso indebido que se le dio al dinero para el retiro de los trabajadores en los gobiernos neoliberales.”

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL: Primero, garantizar a los trabajadores que sus ahorros van a ser protegidos ante cualquier crisis económica, financiera. (…) Lo segundo es revisar los rendimientos para que el trabajador reciba lo que aportó, que reciba lo justo una vez que se jubile y pase a retiro.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL: “…el Infonavit son tres acciones las que estamos aplicando (…) Una, es reestructurar los créditos, que los trabajadores tengan facilidades para reestructurar sus créditos, porque se pagaba y se pagaba y no se terminaba de pagar. (…) Lo segundo es que se están ejecutando, llevando a cabo quitas del 10 por ciento de las deudas (…) lo tercero es que se ordenó no llevar a cabo desalojos de familias, de trabajadores que habitan en casas o en departamentos,”

REPORTEROS: usted tiene frente a usted uno de los principales retos de su administración, que son las elecciones federales del 2021, donde se renuevan 15 gubernaturas, presidencias municipales y congresos locales.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL: El presidente no debe de ser jefe de partido, jefe de facción, jefe de grupo; el presidente debe de ser jefe de Estado y, lo mejor, debe ser jefe de nación, más que jefe de Estado, jefe de nación.

REPORTEROS: PRESIDENTE: simplemente el 20 por ciento de la población sólo cree en esos partidos políticos y usted ha dicho aquí que ya no puede haber gobierno rico y partidos ricos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL: “Pero eso lo tiene que ver el Congreso. Ya se intentó una modificación legal, no pasó, estuvo muy cerca, pero no se logró la mayoría para reformar la ley y reducir el monto del dinero que se da a los partidos.”

Entre comentarios el PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL comento que “Vamos a tener presupuesto suficiente para que no falten las medicinas. Yo calculo que vamos a destinar de 80 a 100 mil millones de pesos para comprar medicamentos y garantizar que se entreguen de manera gratuita los medicamentos a la gente que no tiene seguridad social, a la mayoría de los mexicanos, que se garantice el derecho a la salud.”

REPORTEROS: “Es bastante lo que se revelaron en esos miles de cables a través de WikiLeaks. Y lo cito porque precisamente en la reclusión de Julian Assange actualmente, donde le comento, en Belmarsh, hay denuncias de una tortura brutal, se dice que son… Incluso el relator especial contra la tortura de las Naciones Unidas lo ha denunciado, porque se ha dado hasta 23 horas al día. En fin, hay diferentes temas al respecto de detalle.”

Y hace unos días hubo un tuit de un periodista amigo de él, al que comenta que le llamó y le dijo que estaba muriendo lentamente. (…) ¿Usted le mandaría algún mensaje, expresaría algo al respecto de este actor internacional?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL: Sí, expreso mi solidaridad y deseo que se le perdone y se le deje en libertad. No sé si él ha reconocido que actuó en contra de normas y de un sistema político, pero en su momento y estos cables mostraron cómo funciona el sistema mundial en su naturaleza autoritaria, son como secretos de Estado que se conocieron gracias a esta investigación a la obtención de estos cables. … Y no todo de lo aquí manifestado era legal, la mayor parte de las cosas aquí expresadas eran violatorias de la soberanía, de las libertades, repito, de la democracia.

PERIODISTAS: ¿qué hay de los gobernadores que dejaron quebrados a los estados?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL: Es lo mismo de las universidades. Aprovecho también para decirlo, mucho gasto superfluo. A los maestros les pagan poco, pero los de arriba se exceden, hay mala administración en varias universidades, universidades dominadas por caciques.

No me pidan a mí que yo les dé nombres, porque eso es trabajo de ustedes, son mirones profesionales, pero eventos con gastos pagados, viáticos, vienen de todo el mundo, congresos, seminarios, viajes. No hay control de nada y se termina el dinero y ya no hay para pagar a los maestros, ya no hay pagar a los trabajadores. Tenemos que cerrar.

‘Dame’. No, no es dame, si nosotros somos administradores de los dineros del pueblo y tenemos que cuidar el dinero de los ciudadanos.

Sobre el Autor

Andrés

Licenciado en Comunicación y Periodismo por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.De sus trabajo destaca el Documental “La Omisión: caso Julio César Mondragón”, la Cápsula "La Gota que derramo el Vaso" y el cortometraje "Con Mermelada y Miel".