Seleccionar página

Resumen #ConferenciaMatutina #AMLO Miércoles 30/10/2019

Resumen #ConferenciaMatutina #AMLO Miércoles 30/10/2019

Por la mañana en su conferencia de prensa del día miércoles 30 de Octubre de 2019 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR dio a conocer los hechos sobre el operativo en Culiacán:

«Acordamos dar a conocer toda la verdad, es una convicción no ocultar absolutamente nada y ya se tiene la relatoría de lo que aconteció, de las decisiones que se tomaron y por qué se decidió detener el operativo.

«No se apostó a la guerra, a la confrontación y se cuidó la vida de las personas», dijo en conferencia matutina.

ALFONSO DURAZO MONTAÑO, SECRETARIO DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA en mención de los hechos de Culiacán donde se liberó al Ovidio el hijo del Chapo Guzmán dijo, «un tropiezo táctico no invalida la estrategia de seguridad en su totalidad».

«En nuestro gobierno no se ha utilizado ni se utilizará la fuerza pública para reprimir, nadie será torturado, desaparecido o asesinado por un cuerpo de seguridad del Estado», añadió.

Relatoría de hechos sobre operativo en Culiacán

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL, indicó que a las 14:30 horas hora del Pacífico comenzó el operativo en Culiacán, «rodeando el inmueble porque ya estaba ahí el presunto delincuente con su familia».

«A las 14:50 la fuerza reporta que se encuentra bajo agresión con proyectiles de arma de fuego, ahí tenemos otro video

A las 15:17 horas,se le invita a persuadir a sus hermanos para cesar toda esa actitud hostil, Ovidio Guzmán estableció «comunicación directa con su hermano Archivaldo Guzmán, conminándolo a a ordenar el cese de agresiones»; a las 15:25 horas se reportan «a los primeros militares heridos por las agresiones de grupos armados».

“A las 17:04 se registran agresiones a instalaciones y fuerzas militares en diferentes puntos de la ciudad, así como el despojo y quema de vehículos civiles y fuga masiva de los reos en el penal de Aguaruto.”

Destacó que a las 18:49 horas «la decisión que toma el Gabinete de Seguridad, se determina retirar a las fuerzas que estaban realizando la operación.», por lo que fue liberado a las 19:17 horas, de acuerdo con la relatoría.

“A las 19:17 la estructura delictiva libera a un oficial y cuatro de tropa que son los que retienen la caseta de Costa Rica, que ahorita les voy a informar sobre eso.

«Tranquilos, ya paren todo», pidió Ovidio Guzmán a sus hermanos por teléfono al momento de ser ubicado. El funcionario detalló que «el presunto delincuente es de los principales que mueven droga a Estados Unidos como metanfetaminas y fentanilo».”

También mencionó que la organización delictiva incitó a los distintas organizaciones criminales de Sinaloa para adherirse a las agresiones.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR indicó que el informe se entregará al Poder Legislativo y a la instancia encargada de la investigación, es decir, a la Fiscalía General de la República (FGR).

«Hoy mismo se sube a redes este informe, primero es a los ciudadanos, se va a informar al Poder Legislativo, aunque no se tenga que hacer, y a la instancia encargada de la investigación que es la Fiscalía General de la República», agregó.

Aseveró que se tenía la información de que los presuntos delincuentes «estaban dispuestos a disparar a civiles».

Sobre el Autor

Andrés

Licenciado en Comunicación y Periodismo por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.Actualmente y a la par de su trabajo en una empresa de iniciativa privada, pertenece a Brigada Altavoz; de sus trabajos que destacan el Documental “La Omisión: caso Julio César Mondragón”, la Cápsula "La Gota que derramo el Vaso" y el cortometraje "Con Mermelada y Miel".

Últimas noticias Twitter

Último video