Seleccionar página

Resumen #ConferenciaMatutina #AMLO Miércoles 27/11/2019

Resumen #ConferenciaMatutina #AMLO Miércoles 27/11/2019

Hoy 27 de noviembre de 2019 en la conferencia matutina del PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR inició invitando a la ciudadanía a presentarse el próximo domingo a las 11 de la mañana en el zócalo capitalino, para celebrar el cumplimiento del primer año de gobierno, dijo:

“…Necesitamos reafirmar, el hecho de que se trata de un gobierno del pueblo para el pueblo y con el pueblo; un gobierno democrático; no es de un solo hombre, es un gobierno de millones de mexicanos, de mujeres y de hombres.”

Mientras hacia la invitación manera divertida se refirió a la consigna clásica que se grita en la marchas: “No somos uno, no somos cien… (interrumpe se ríe)” omitió la segunda parte que dice, pinche gobierno cuéntanos bien.

Y presentó su spot donde hace la invitación formal:

El PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL presentó el programa paisano que el Instituto Nacional de Migración que se implementará a partir del 1o de diciembre y hasta el 8 de enero de 2010 para recibir a cerca de 800 mil connacionales que regresan de E.U. y Canadá a México.

El mandatario que representa la segunda fuente de ingresos del país. Este año el envío rebasará los 35 mil millones de dólares.

Anunció que a partir del 9 de diciembre la Procuraduría Federal del Consumidor presentará un reporte de “quién es quién” en el cobro de comisiones por remesas.

En el Operativo Invierno 2019 del ‘Programa Paisano’ participarán mil observadores del INM, en 180 ciudades de la República Mexicana.

Brindarán orientación sobre los trámites y servicios que ofrecen 40 entidades públicas en los diferentes ámbitos: seguridad, salud, Hacienda pública, apoyo legal, ingreso de vehículos, mascotas, mercancías, asistencia vial y social, entre otros.

También estará disponible en su versión digital a través de www.gob.inm/paisano.

La Guardia Nacional Colaborará en más de 49 mil kilómetros de carreteras, aeropuertos y zonas de jurisdicción federal. Se desplegarán un total de 20 mil 747 efectivos en 32 coordinaciones territoriales, 165 estaciones, 89 subestaciones y 58 aeropuertos.

Los periodistas le preguntas sobre sus perspectivas antes este primer año donde resalto que el PRESIDENTE dijo que uno de los momentos más difíciles fue la guerra que se desato en Sinaloa “¡si!, fue una guerra” refiriéndose a la detención del hijo del chapo, aclaró que ha sido la guerra más breve.

Los PERIODISTAS, preguntaron sobre los datos que expide el INEGI que dicen que en diciembre México si estuvo en recesión económica a lo que contestó el PRESIDENTE:

“Pues que vamos bien en economía en general, por que ya no solo es medir un parámetro lo que tiene que ver en crecimiento, hay que tomar en cuenta empleos (…) otro elemento importante es que están aumentando los salarios, otro elemento importante es que o se ha devaluado el peso, al contrario se ha fortalecido, con relación al dólar, otro elemento importante es que está creciendo el consumo (…) el incremento de remesas, el crecimiento en inversión extranjera (….) no hay crecimiento que quisiéramos pero hay una mejor distribución del ingreso…”

También le preguntaron si percibe como una amenaza las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump sobre declarar a los narcotraficantes mexicanos terroristas y si retomará la petición de E.U. de tomar a los carteles de drogas como terroristas a lo que el presidente dejo abierta la respuesta diciendo:

“Vamos esperar, ya dije que hoy es la víspera de acción de gracias, (…) ¡no! vamos a tocar por ahora en mi caso este tema” y mandó un abrazo a los estadounidenses que para ellos es una fecha especial, “cooperación no intervencionismo, decirle a mi pueblo de aquí y de allá que no hay nada que temer”, dijo.

Los REPORTEROS, criticarón el discurso dado durante la presentación del Plan Nacional de Infraestructura, donde se dijo que “no habrá empresarios consentidos”, entre los invitados especiales estaban los empresarios que se convirtieron en los hombres más ricos del mundo mientras los mexicanos se un día en la pobreza. ¿Cómo garantizará su gobierno que no haya estos empresarios consentidos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL: “…todos están convocados a participar con reglas claras, piso parejo, no favoritismo, no excluir a nadie, que todos tengan posibilidad, que se liciten las obras, que la mayor parte de las obras tengan la vigilancia de observadores de la ONU para la transparencia.”

Los REPORTEROS preguntarón ¿cuánto tiene contemplado usted invertirle al Banco del Bienestar, que entendemos que se hará cargo o la meta es que el próximo año se hará cargo del 100 por ciento de estas distribuciones, si en el presupuesto prácticamente el presupuesto del banco es el mismo que recibió en este 2019, el proyectado para 2020?

respondió el PRESIDENTE: “…se decide crear el Banco del Bienestar, convertir Bansefi en Banco del Bienestar, que va a ser un banco mucho muy importante porque va a tener, repito, 13 mil sucursales, no hay un banco con 13 mil sucursales.” “nosotros tenemos que dispersar 300 mil millones y con Bansefi se dispersaban 15, 20 mil millones, ahora ha aumentado ya casi al 50 por ciento la dispersión con tarjetas, y el otro 50 por ciento se dispersa con los bancos…”

“…el banco nuestro, el Banco del Bienestar, el banco que se está ahora creando no tiene propósitos de lucro, es decir, no es para hacer negocio, es para dar un servicio que se necesita; además, es un derecho también que el ciudadano pueda tener cerca un servicio para recibir recursos y eso es lo que vamos a garantizar.”

Los PERIODISTAS informarón que México recibió 23 mil 899.5 millones de dólares de remesas lo que equivale al 8.7 por ciento del mismo periodo del 2018. y preguntarón “…que usted ha dicho que esos migrantes son héroes nacionales y están en el anonimato. ¿Se volverá a reencauzar ese presupuesto para que esos migrantes cuando fallecen…? pues por lo menos hay que regresarlos a la patria porque sirvieron como un sostén económico para el país, presidente.”

“No sé si se haya cancelado esta partida presupuestal, pero si fue así voy a dar instrucciones, las estoy dando ahora al secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, para que se mantenga este apoyo humanitario en el caso de que se haya suspendido esa partida.”

Se toco el tema de los vicios dentro de los sindicatos ¿cómo se va a romper ese vicio dentro del sindicalismo de Pemex? a lo que el mandatario respondió:

“Vamos a aplicar la nueva legislación laboral, que es de avanzada, porque ya se terminan las imposiciones en los sindicatos, tiene que haber elecciones libres, directas, secretas en los sindicatos, en la elección de dirigentes. Eso aplica ya en todo el país.”

Sobre el Autor

Andrés

Licenciado en Comunicación y Periodismo por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.De sus trabajo destaca el Documental “La Omisión: caso Julio César Mondragón”, la Cápsula "La Gota que derramo el Vaso" y el cortometraje "Con Mermelada y Miel".

Últimas noticias Twitter

Último video