Seleccionar página

Resumen #ConferenciaMatutina #AMLO Viernes 25/10/2019

Resumen #ConferenciaMatutina #AMLO Viernes 25/10/2019

-Avance del proceso de aprobación del tratado con Estados Unidos y Canadá

Durante su conferencia de prensa de hoy viernes 25 de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete de Relaciones Exteriores, rindieron un informe sobre el avance en la ratificación del Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos, Canadá ( T-MEC).

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores Jesús Seade Kuri indicó que el gobierno mexicano ha disipado las dudas de Estados Unidos sobre la reforma laboral en nuestro país, con miras a la aprobación del T-MEC en el Congreso estadounidense.

JESUS SEADE KURI: “…a diferencia del TLCAN, tiene una disposición de revisión, mejoramiento periódico cada seis años; el TLCAN no la tenía…”

-Cambio climático y acciones del Gobierno

Los reporteros mencionaron la iniciativa que se aprobé en el Senado donde declara una emergencia climática para el país y pide que se ponga más énfasis en las acciones, justamente de mitigación y adaptación de cambio climático en el país.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: “Todo esto lo estamos haciendo, es parte del Plan de Desarrollo; y si ahora lo aprueba el Senado, lo aprueba la Cámara de Diputados, nos pide que se intensifiquen estas medidas, claro que les vamos a hacer caso…”

-No hay cambios aranceles a textil, confección y calzado

La secretaria de Economía, Graciela Márquez explicó que próximamente se vencerá el decreto renovado para controlar los aranceles y presentaron una propuesta que superara seis meses.

Mencinó que se cubrirá de noviembre de 2019 al 31 de agosto de 2024 para dar certidumbre a largo plazo y, en el caso de textil, confección y calzado, se decidió mantener los aranceles en el mismo nivel, establecido en febrero.

-Caso Tepito, fallas en integración de expedientes

Sobre liberación de 27 personas tras un operativo en Tepito, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo que se está revisando el caso ya que existe la versión de que integraron mal los expedientes.

Mencionó que la primera información recibida es que las carpetas de investigación no correspondían a los hechos y por eso el juez tomó la decisión de dejarlos en libertad.

-Caso Culiacán. Entre martes y miércoles estará listo el informe.

Será la próxima semana cuando se presente el informe a detalle sobre los hechos registrados el pasado 17 de octubre en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, reiteró AMLO.

Se trabaja en la redacción del documento para narrar el minuto a minuto de la información que se fue recibiendo y las acciones que se tomaron al respecto.

-Tráfico de armas. México también le ha exigido a EU.

El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard explicó durante la conferencia de prensa de este jueves, que el pasado 27 de agosto se instaló un grupo binacional para temas de seguridad.

Dijo que la más alta prioridad de México es el tema de las armas, como para Estados Unidos es el tráfico de drogas, particularmente el fentanilo.

-Corrupción de funcionarios

Hay investigaciones en contra de los delegados de su gobierno de programas sociales en los estados, y cito, es: Chihuahua, Chiapas, Colima, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Jalisco.

“¿Qué opino? Pues que se investigue y que sin impunidad para nadie se actúe. Sobre si se tiene que separar del cargo, pues eso lo tiene que recomendar la misma Secretaría de la Función Pública.”

“Ser de izquierda significa ser honestos. El corrupto no es de izquierda, el que le da la espalda al pueblo no es de izquierda, el que miente no es de izquierda, el que traiciona al pueblo no es de izquierda, es un farsante.”

-Legalización de la marihuana

REPORTERO: “En la Cámara de Senadores está en discusión una legalización del consumo de marihuana. Hay un dictamen que ya se generó y hay varias propuestas en esto, la generación de una entidad para regular la siembra, la producción y el consumo, la venta de la marihuana. Tendría como nombre, de acuerdo con la propuesta en el Senado, Instituto Mexicano de la Cannabis.”

“Uno de los temas también que incluye es la siembra legal en 600 municipios del país de la marihuana, municipios donde se tiene detectado por parte de la, antes la procuraduría, hoy la Fiscalía General, que se siembra marihuana.”

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: “Mire, nosotros tenemos una estrategia de seguridad para garantizar la paz, la tranquilidad. Ya lo he explicado mucho, mucho, mucho; entonces, no quiero que me saquen de contexto cualquier declaración al respecto.”

“Mejor les digo que por ahora estoy más pendiente, porque todavía estaban deliberando sobre la aprobación de la Ley de Ingresos.”

Sobre el Autor

Andrés

Licenciado en Comunicación y Periodismo por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.Actualmente y a la par de su trabajo en una empresa de iniciativa privada, pertenece a Brigada Altavoz; de sus trabajos que destacan el Documental “La Omisión: caso Julio César Mondragón”, la Cápsula "La Gota que derramo el Vaso" y el cortometraje "Con Mermelada y Miel".

Últimas noticias Twitter

Último video