Seleccionar página

Resumen #ConferenciaMatutina #AMLO Miércoles 22/01/2020

Resumen #ConferenciaMatutina #AMLO Miércoles 22/01/2020

Hoy 22 de enero de 2020 en la conferencia matutina del PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR inició con ronda de preguntas de la prensa.

REPORTEROS: La primera, ayer se dio a conocer ya en conferencia de prensa lo ocurrido con el tema migratorio, la frontera sur. Me gustaría preguntarle nada más cuál es su opinión sobre lo sucedido, cuando estos mil migrantes aproximadamente intentaron cruzar el rio Suchiate.

¿Cuál es su opinión sobre el uso del gas lacrimógeno u otras medidas similares para contenerlos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL:Fue un caso aislado, que desde luego no vamos nosotros a aplicar siempre, eso no es el distintivo de este gobierno. (…) Resistieron mucho los de la Guardia Nacional, porque hubo también, de parte de los migrantes, agresión, (…) no se cayó en la trampa de responder con violencia…”

“Les dijeron que no iba a haber ningún problema, que iban a llegar hasta la frontera norte algunos líderes (…) Ayer regresaron como 200, 300, hoy también regresan, otros están aceptando quedarse a trabajar, algunos que están regresando se les está consiguiendo empleo en Honduras, en fin…”

REPORTEROS: “Ante la toma de casetas que hay en varios puntos del país, y también esto incluye Sonora, que están tomadas las casetas, ¿tienen estimadas las pérdidas en ingresos el año pasado?”

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL: “Hacer un llamado a todos los mexicanos, a todos los que participan en especial, en estas acciones, que ya no se puede ni se debe tomar casetas para pedir cooperación.(…) Y llamar a los automovilistas a que no contribuyan, que no les den dinero, porque la mayoría de los casos no hay ninguna causa social, es ya un modo de obtener recursos.”

¿Qué le comentó a la gente? Que todos tenemos que portarnos bien, nada de informalidad. Eso si acaso podría hacerse cuando había autoridades corruptas, pero ahora no existe la corrupción arriba, todavía nos queda abajo, pero ya vamos a ir limpiando, ya vamos limpiando.”

REPORTEROS: A mí me gustaría preguntarle, presidente, qué reflexiona su Gabinete de Seguridad, qué se necesitaría ajustar para tratar de disminuir, de seguir esta continuidad, de disminuir el asesinato, que hubo un incremento, pero…

¿Cuáles serían los ajustes que usted considera necesita hacer en la estrategia?, ¿o cuáles son los posibles caminos que su gabinete ha dicho: ‘Por acá puede ser para mejorar y continuar este descenso’?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL: “…en el caso de Guanajuato se incrementó el número de elementos de la Guardia con el apoyo de Marina y con el apoyo de la Secretaría de la Defensa y ya hay más presencia. (…) Antier estábamos satisfechos porque bajó, dejó de estar en los cinco primeros estados con homicidios y bajó a tres, pero ayer se nos volvió a subir, pero ya estamos sobre eso, en caso de Guanajuato.”

“…Pero no se trata de polemizar si vienen aquí a decirnos que es el año de más violencia; pues sí, porque no queremos que haya violencia y estamos aplicados, y tenemos ventaja porque no estamos permitiendo la complicidad que había.”

REPORTEROS: De lo de los músicos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL: “Muy lamentable, muy lamentable esto que sucedió en Chilapa, Guerrero. (…) Primero se había hablado de un accidente, se demostró que no, que fue violencia, que los asesinaron. Y la fiscalía está haciendo la investigación, en este caso la fiscalía de Guerrero.

REPORTEROS: “Y, por otro lado, preguntarle también un tema que quedó pendiente. El Fondo Monetario Internacional nuevamente estimó que el crecimiento del PIB en México será de 1 por ciento en este año. Preguntarle su opinión.”

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL: “Ese es el pronóstico del Fondo Monetario Internacional, lo respetamos. Vamos a esperar cómo se desenvuelve la economía. (…) Nos está ayudando bastante el que se haya aprobado en Estados Unidos el tratado comercial.”

“…ya llevamos nosotros estando en primero, segundo, tercer lugar, ayer de nuevo primero, en los primeros lugares, llevamos 13 meses así, en los primeros lugares. Hay otros países donde se presume que funciona muy bien el modelo neoliberal y no les está yendo bien, nada más que es de mal gusto compararlos, pero ojalá y los analistas nuestros tomen en cuenta eso también.”

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL: Entonces, les decía que lo del coronavirus está siendo atendido.

PERIODISTAS: ¿Cuándo se detectó?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL: Ayer, ayer. Ya se descartó un caso.

Entre comentarios los reporteros y el presidente comentaron sobre los costos de venta del avión a lo que se centro sobre la opción de intercambio de equipo médico por la aeronave.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL: “Miren, esto es el equivalente al avión. En equipo médico, resonancia magnética, seis. Este es un costo estimado también por equipo, 210 millones; angiógrafos, seis; tomógrafos 10; aceleradores lineales, esto es para el cáncer. Aquí está, ambulancia, 250; rayos X, 130; camas, 998; esterilizadores, 71; ventiladores, 435; mastografía, 13; camillas, mil; lámparas quirúrgicas, 291; mesas quirúrgicas, 181. Esto es el avión.”

“En el caso de ambulancias necesitamos como 700, 800, porque hay hospitales que no tienen ambulancia o tienen una,…”

PERIODISTAS: “Presidente, el caso de Roberto Valdovinos, que es el titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior, hay cinco denuncias de acoso laboral en su contra. Si el canciller ya le reportó este caso. ¿Qué opina usted de que un funcionario de esta administración se encuentre en esta situación?”

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL: “Ya está actuando la Secretaría de Relaciones Exteriores. Me lo informó el secretario de Relaciones Exteriores y di la instrucción de que se actuara, se investigara y se procediera de acuerdo a lo que más convenía.”

REPORTEROS: ¿Permanecerá en el cargo mientras se lleva a cabo la indagatoria?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL: Eso lo van a resolver en la secretaría. Lo que sí puedo decirles es que no hay impunidad para nadie y no voy a sudar calenturas ajenas; o sea, nadie, sea quien sea.

PERIODISTAS: El tema del avión, ayer Raymundo Riva Palacio subió dos tuits diciendo que el avión no se puede vender hasta 25 años después o que no se puede enajenar. ¿Esa es una mentira?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL: “…escuché ya eso de que no se podía vender porque no era nuestro. Claro que se puede; si no, no lo estaríamos haciendo.”

PERIODISTAS: “Yo quisiera preguntarle, señor presidente. Tengo entendido que de los derechos que cobra el Instituto de Migración, que son los de no residentes y el otro es de servicios migratorios, se va a usar estos recursos que se obtienen cobrando estos derechos para el financiamiento del Tren Maya, pero a mí me… quiero saber si es cierto.”

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL: “Tenemos ya las bases para la licitación del Tren Maya en cinco de los siete tramos. (…) Es importante que se sepa que ya se va a licitar en cinco tramos el Tren Maya. Estos cinco tramos que es: Palenque a Escárcega, este otro que es todo Campeche e Izamal-Yucatán que es el segundo… no, el tercero, uno hasta aquí, este es el cuarto, Tulum, y este es el quinto Tulum-Cancún. Son cinco tramos, quedan pendientes de Tulum a Escárcega.”

“Ya tenemos los fondos, en efecto, se van a utilizar los fondos que antes se destinaban a la promoción turística. Se cobra un impuesto a los turistas.”

“Ese impuesto en un 85 por ciento aproximadamente se utilizaba para el fomento turístico o supuestamente para el fomento turístico, y un 15 por ciento para migración, que es lo que se está planteando. En promedio es una recaudación, un ingreso de ocho mil millones, esto va a ir subiendo porque afortunadamente están llegando más turistas.”

“Porque hubo un mal manejo del fondo, no se utilizaba para el fomento turístico, sino para entregar publicidad a medios de comunicación, una cosa tan vergonzosa que no quiero recordarlo. Bueno, por eso se decidió que ese fondo se iba a utilizar para la construcción del Tren Maya.”

PERIODISTAS: “Ayer Pemex colocó un bono de deuda. ¿Esto no acrecentará la deuda de la petrolera? Y tuvo gran éxito esta colocación; entonces, me gustaría ver si puede hablarnos de esto.”

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL : Sí, eso es una buena noticia, pero yo creo que la dirección de Pemex puede informar. Se colocaron bonos de deuda de Pemex a tasas bajas.

PERIODISTAS: “…el 30 de noviembre del año pasado, presidente, elementos de la policía municipal de Santos Reyes Nopal a Oaxaca asesinaron a un indígena y defensor de derechos humanos de nombre Catalino Barradas e hirieron a otras dos personas. En esta región chatina hay una violencia terrible, armada. Y usted se ha referido a lo de San Juan Copala; sin embargo, me gustaría saber si tiene un plan también para pacificar esta región chatina y otras comunidades”

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL: “No es afortunadamente en todo el estado, es esa región donde tenemos más incidencia delictiva y homicidios, incluso de autoridades. Ya se está atendiendo esto, es la región del Papaloapan y la región chatina, como tú lo planteas.”

PERIODISTAS: “México basa su consumo de proteína animal en un 56 por ciento en el pollo. Ante el problema chino, está importando obviamente cerdo, pero también pollo y se puede venir un desbasto.”

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL: Sí, bueno. Lo primero, yo no tenía esta información, que bien que lo da a conocer, y le vamos a pedir a la secretaria de Economía que nos informe. Porque sí, en efecto, tenemos que evitar una crisis de desabasto de pollo…”

Sobre el Autor

Andrés

Licenciado en Comunicación y Periodismo por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.De sus trabajo destaca el Documental “La Omisión: caso Julio César Mondragón”, la Cápsula "La Gota que derramo el Vaso" y el cortometraje "Con Mermelada y Miel".