Seleccionar página

Resumen #ConferenciaMatutina #AMLO Miércoles 15/01/2020

Resumen #ConferenciaMatutina #AMLO Miércoles 15/01/2020

Hoy 15 de enero de 2020 en la conferencia matutina del PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR inicio informando que se hablaría de las acciones para impedir la práctica de facturas falsas y el abuso que se hace encontrá de trabajadores, que el fin de año se comprobó que en diciembre 14 mil empresas despidieron trabajadores para evadir impuestos, dejando a 60 mil sin empleo y en total en diciembre fueron 380 mil trabajadores.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, SECRETARIA DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL: “Informar, en efecto, que se constituyó un grupo de trabajo por primera vez en la historia para atender sobre todo la problemática de la subcontratación abusiva, la subcontratación ilegal que, como aquí menciona el presidente, tiene que ver y está relacionada con la defraudación a los trabajadores, a derechos básicos de trabajadoras y trabajadores, defraudación fiscal, lavado de dinero, defraudación a los institutos de seguridad social, el IMSS, el Infonavit.”.

Mencionó la colaboración conjunta entre Secretaría del Trabajo, el IMSS, el SAT, el Infonavit, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Procuraduría Fiscal. Para informarse localizar la defraudación a los trabajadores que hasta ahora hay cerca de cinco millones de trabajadores en subcontratación abusiva o ilegal.

Puntualizó en que en la Ley Federal del Trabajo se contempla la subcontratación legal y la subcontratación ilegal.

LUISA MARÍA ALCALDE: “En el caso de la subcontratación legal es un servicio especializado que permite que los negocios se dediquen a su actividad principal sin distraerse en actividades no propias de la empresa, está regulado en la Ley Federal del Trabajo en los diferentes artículos 15A, 15B, 15C y 15D donde hay candados específicos para la subcontratación.”

“¿Cuál es la subcontratación ilegal? Es aquella que traslada la plantilla laboral a empresas intermediarias con el propósito de encubrir la relación laboral a través de actos simulados para incumplir intencionalmente con las obligaciones laborales o de seguridad social, afectando gravemente a los trabajadores, a sus familias y fomentando la competencia desleal entre empresas que sí cumplen.”, dijo.

Los datos que muestra la secretaria son que existen cerca de seis mil empresas de subcontratación abusiva, evadiendo aproximadamente un monto de 21 mil millones de pesos anuales, con esto comentó se precariza el mercado laboral donde las empresas usan esta práctica para evadir el pago de utilidades, afectando también la antigüedad, Ingresos por prima, justo de antigüedad, de vacaciones, aguinaldo, liquidaciones y además también se afecta el derecho a adquirir un crédito para la vivienda a través del Infonavit.

Otra de las forma de defraudación al trabajador es el subregistro en el Seguro Social, donde se registra el salario del trabajador por debajo del salario que realmente ganan, también detectaron que en épocas decembrinas hay empresas que dan de baja la plantilla y después se vuelven a incorporar a los trabajadores en esa empresa o en otra con otro tipo, con otro nombre legal.

ZOÉ ROBLEDO ABURTO, DIRECTOR GENERAL DEL IMSS: informó que En diciembre de 2019 se detectaron 14 mil 553 empresas que dieron de baja a absolutamente todo su personal, a toda la nómina, estas empresas van de 101 a 500 empleados, con una nomina de gasto de un millón de pesos, considerándola así una empresa grande.

Informó que han hecho siete operativos en para ver que empresas operan con estas ilegalidades los sectores de la economía, donde se han hecho estos operativos son en, hotelería, servicios informáticos, call center, farmacéuticas, minería y producción de alimentos de los que sacaron la cifra de 10 mil trabajadores subcontratados ilegalmente y a cerca de 36 empresas subcontratistas involucradas.

Zoé Robledo advirtió que en este 2020 continuarán con este tipo de trabajo coordinado “Y también una campaña de difusión, una campaña masiva a nivel nacional para sensibilizar a los trabajadores, que ellos sepan cuáles son sus derechos, que por qué es tan importante que revisen sus datos ante el IMSS, que lo hagan en línea, ya se puede hacer la vigencia de derechos, que ellos realmente sepan cómo los tienen contratados sus patrones y también ante el Infonavit.”

SANTIAGO NIETO CASTILLO, TITULAR DE LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA (UIF) DE LA SHCP: dijo que hay tres tipologías distintas; primero, la generación de empresas fachada, que son sociedades mercantiles que no realizan en realidad materialidad de las operaciones y sirven para casos de corrupción, esto hay 488 empresas, de estas 461 fueron constituidas entres 2012 y 2015.

El segundo es en la facturación de operaciones simuladas; afectan al fisco, obteniendo un lucro a partir de simular operaciones; hablo de que hay cuatro empresas que reciben este lucro.

Y el tercer modelo tiene que ver con el outsourcing ilegal. habló de que en la presente administración ya se han presentado 51 denuncias, 31 ligados con empresas fachada, 15 con facturación de operaciones simuladas y cinco con casos de outsourcing ilegal.

SANTIAGO NIETO concluyó “En síntesis, el marco normativo ha cambiado. Durante la anterior administración se permitió generar este tipo de prácticas que daban como resultado un problema de defraudación fiscal, de generación de empresas fachada, de caminos y vehículos para fomentar la corrupción, y el punto central es que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido muy claro: este tipo de conductas deben concluir.”

CARLOS ROMERO ARANDA, PROCURADOR FISCAL DE LA SHCP: “La participación de la Procuraduría Fiscal en este tipo de asuntos será precisamente el recibir las vistas que den, tanto la Unidad de Inteligencia Financiera como el Instituto Mexicano del Seguro Social, así como el SAT, para poder iniciar las investigaciones respecto a defraudación fiscal y poder presentar las querellas respectivas en donde podamos acreditar, por un lado la defraudación fiscal, pero sobre todo la delincuencia organizada en este tipo de asuntos conforme a las reformas aprobadas el año pasado y que entraron en vigor a partir del 1º de enero de este año.”

“La reforma precisamente va encaminada a castigar como delincuencia organizada y perseguir como delincuencia organizada a todas esas empresas que dan el servicio de outsourcing ilegal”

“¿Qué riesgos puede correr? De que se inicie una investigación contra él, que se presente una querella respectiva, que se gire orden de aprehensión y que pueda ser sancionado hasta con 14 años de prisión por contratar este servicio. Al delincuente organizado que da este servicio y que presta este servicio ilegal puede ser sancionado con prisión preventiva oficiosa, pero sobre todo puede ser condenado hasta 20 años de prisión.”

CARLOS ROMERO además dijo que es importante identificar los casos de delincuencia organizada en el caso de defraudación fiscal, que es cuando se defrauda al fisco por tres o más personas en forma permanente, reiterada; “perfectamente tipificado para los factureros o en este caso los que prestan el servicio de tercerización ilegal, es decir, que constituyen empresas con testaferros, con domicilios que no representan el giro de la empresa, con empresas que no tienen activos y, sin embargo, pasan grandes cantidades de dinero por las mismas”, agregó.

Contestó el ¿Por qué delincuencia organizada? Porque nos enfrentamos a diversos casos donde estas empresas al final de cuentas sacaban el dinero en efectivo y nosotros no teníamos las herramientas para poder seguir la huella del dinero para tratar de llegar a las cabezas de estas organizaciones criminales.

En la ronda de preguntas y respuestas el PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL comentó que ya no quieren hacer modificaciones legales que ya han sido suficientes y adelanto que solo les faltan dos o tres reformas que no tiene que ver con lo fiscal, es elevar a rango constitucional los derechos sociales, el derecho a la pensión a adultos mayores, a discapacitados, el derecho de los estudiantes a obtener una beca para poder estudiar, “ya nada más es eso; pero consideramos que con el marco legal que existe es suficiente, nada más que se debe de conocer.”

Los PERIODISTAS insistieron y preguntaron sobre las reformas ¿No es tiempo de que haya una reforma político-electoral, presidente? A lo que contestó PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL:

“Yo pienso que hay que seguir insistiendo en que se reduzca el presupuesto a los partidos a la mitad. (…)Nunca debieron manejar tanto dinero, ni los organismos electorales, que además no demostraron eficacia; al contrario, fueron cómplices de fraudes electorales y costó muchísimo mantener esas instituciones, esos aparatos; y lo mismo en el caso de los partidos.”

Sobre el Autor

Andrés

Licenciado en Comunicación y Periodismo por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.De sus trabajo destaca el Documental “La Omisión: caso Julio César Mondragón”, la Cápsula "La Gota que derramo el Vaso" y el cortometraje "Con Mermelada y Miel".