Seleccionar página

Resumen #ConferenciaMatutina #AMLO Miércoles 11/12/2019

Resumen #ConferenciaMatutina #AMLO Miércoles 11/12/2019

El día de Hoy Miércoles 11 de diciembre de 2019 el PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR dedico su conferencia de prensa a responder las preguntas de los PERIODISTAS.


TRATADO DE LIBRE COMERCIO

PERIODISTAS ¿cuál estima usted que tiene que ser ahora el papel de la empresa en aspectos de desarrollo social, responsabilidad social y sustentabilidad ahora con el tratado y todo lo que conlleva?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL “…no se va a permitir que haya sindicados blancos, es decir, que supuestos líderes sindicales negocien con las empresas a espaldas de los trabajadores porque el compromiso, de acuerdo a la ley laboral nuestra y el adendum, el anexo al tratado contempla el que debe de haber democracia sindical, el que tienen que ser tomados en cuenta los trabajadores, que no pueden firmar los dirigentes sindicales contratos a espaldas de los trabajadores…”

PERIODISTAS ¿De qué manera estima usted que las empresas que son más responsables y sustentables lograrán impulsar una mayor productividad al país en el marco del T-MEC?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL“Va a haber más competencia, yo creo que más ocupación de mano de obra, es decir, más empleo, mejores salarios y al mismo tiempo más productividad y más cuidado al medio ambiente”

REPORTEROS ¿qué opinión tiene?, ¿qué le responde a Gustavo de Hoyos que dice que usted es el presidente que más ha cedido ante Estados Unidos del de Santa Anna?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL “Pues que respeto su derecho a manifestarse y no comparto su punto de vista. Si a esas vamos, yo diría que él está haciendo campaña política porque quiere ser candidato de un partido conservador en Baja California. Si a esas vamos.”

PERIODISTAS “¿Cómo se va a diferenciar al periodo neoclásico de teoría del laissez faire, el dejar hacer y dejar pasar, con una economía de bienestar? (…) En periodos anteriores hubo la simulación de que se podían ver las mipymes, pero no concordaban las cifras y nunca supimos dónde quedó el dinero.(…) yo veo que estamos muy contentos con el TLC, pero no veo que estén anunciando políticas complementarias”

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL “Bueno, la diferencia es que nosotros estamos impulsando también lo que llamamos la economía popular y estamos impulsando el mercado interno. No es lo mismo la política salarial del periodo neoliberal que la política salarial que estamos llevando a la práctica, para diferenciar.”

“Y lo que quedó en el Tratado al final fueron dos párrafos y lo que dicen esos dos párrafos es que México es un país libre, independiente, soberano y que tiene el manejo pleno de sus recursos energéticos, en especial del petróleo, y era así el anexo, lo que habían aceptado.”


FUERO

PERIODISTAS pidieron sobre el rechazo de los diputados para eliminar el fuero a todos los funcionarios públicos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL “ hay que atender este asunto lo más pronto posible y llegar a un acuerdo para que se apruebe y cancelar los fueros de todos los servidores públicos.” (…) “en la iniciativa que enviamos es que se juzgue por delitos graves (al presidente), esto es corrupción y se incluyen todos los delitos, en el Senado se agrega que se actúe igual para senadores y para diputados.”

CASO GARCÍA LUNA

PERIODISTAS refirieron a que Felipe Calderón dijo desconocer los hechos que se le imputan a Genaro García Luna. En ese sentido, y preguntarion si “¿existe la posibilidad de que otros exfuncionarios del expresidente sean investigados o si él mismo también pueda estar bajo investigación?”.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUELAyer la fiscalía en México emitió también un comunicado hablando de abrir un expediente. (…) Nosotros vamos a ayudar en todo lo que podamos en la investigación, todo lo que nos solicite la fiscalía en el entendido de que se trata de un organismo autónomo.”

REPORTEROS ¿Usted se opondría si las indagatorias en el caso de la fiscalía llegan hasta Calderón?, ¿usted se opondría en el tema del punto final?, ¿se opondría que se investigara a Calderón?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL “Tiene que conocerse la investigación hasta el final, no adelantar juicios, hay que esperar, pero ni modo que si hay una implicación nosotros lo defendamos, porque seríamos cómplices. Ya dijimos no a las persecuciones. No es mi fuerte la venganza, pero también no soy cómplice de corrupción, de nadie.”

Entre preguntas contestó que el caso de García Luna tiene que ver con la Inteligencia Financiera le corresponde a Santiago Nieto y dijo que:

“…no quiero que se piense que nosotros estamos aprovechando esta circunstancia para atacar a Calderón, al expresidente Calderón, aún con todo el daño que nos hizo, no sólo a mí, al país, porque todo esto comenzó, no hay que olvidarlo, con el fraude electoral.”, dijo el PRESIDENTE.


CASO MEDINA MORA

REPORTEROS Se encendieron las alarmas tras la captura de Medina Mora, que es un personaje siniestro, señalado por las autoridades norteamericanas por conspiración en el tráfico de drogas y declaraciones falsas, habiendo recibido sobornos millonarios del cártel de Sinaloa.

Durante el juicio de ‘el Chapo’ salieron los nombres de Calderón y de Peña Nieto, como aquí se ha mencionado y la periodista Anabel Hernández señaló al expresidente Vicente Fox por haber recibido dinero del mismo cártel para la liberación del ‘Chapo’ Guzmán dese penal de máxima seguridad sin necesidad de cavar hoyos, por la puerta grande.

En el año 2012, a pocos días de haber asumido la presidencia Peña Nieto, una investigación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló que el banco HSBC había lavado 881 millones de ese mismo cártel durante el periodo 2006 a 2010, que corresponde a Felipe Calderón.

Dicho lavado solamente fue atendido por las autoridades norteamericanas, igual que ahora el caso de Medina Mora, y correspondería o hubiese correspondido al procurador de ese entonces, un procurador de la opacidad: ‘Neblina’ Mora. La justicia sí opera en Estados Unidos, pero en México, como lo señaló usted, a los delincuentes al salir se les devuelven los dineros.

Ahora la fiscalía de México está armando una carpeta, pero la verdad, señor presidente esto es un tortuguismo oportunista. Vamos muy detrás de estas investigaciones.

Hay un debate en redes sociales si conviene la extradición o no de Medina Mora. Consideramos muchos que, si Medina Mora continúa con su proceso en Estados Unidos sin pedir la extradición, el tema de la investigación a los expresidentes pudiese dar resultados más en Estados Unidos que en México.

La verdad, también llega en un momento oportuno para las autoridades mexicanas y quizás para la Fepade, que poco útil ha sido y así también ha sido señalada en estos espacios debido a que sería un grave error darle una constancia a un nuevo partido político de los amigos del amigo del ‘Chapo’ Guzmán.

¿Qué pasaría si Fox y Calderón con estos instrumentos llegaran a ocupar curules en la próxima legislatura por la vía que fuera y tener esa impunidad? Preguntaron los PERIODISTAS.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL «…vamos a pasar a la fiscalía, que es un organismo autónomo, toda la información que tengamos, pero no con el propósito de perseguir políticamente, de tomar represalias a opositores, aun tratándose de personas que nos hicieron mucho daño y le hicieron mucho daño al país, aunque ellos piensen lo contrario, pero aun así.»

«En ese sentido es muy bueno esto para que los que se sentían intocables y pensaban que, con el dinero, con las influencias lo podían todo, pues que se den cuenta de que no es así, no es así.


MEDIO AMBIENTE

PERIODISTAS también cuestionaron que el presidente había instruido a VÍCTOR MANUEL TOLEDO SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE de que iría a Sonora para ver los problemas ambientales, aquellos que tiene que ver con de Grupo México y la nueva presa de Jales, en Buenavista del Cobre, “¿Cuál es su promesa para la gente de Sonora?” Preguntaron.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL Que va a haber justicia y que nosotros cumplimos los compromisos.


HOMOFOBIA

PERIODISTAS Presidente, la homofobia en este país mata, los asesinatos de las personas pertenecientes de la comunidad LGBTTTI en México de acuerdo al informe ‘Violencia extrema’, presentado por la organización Letra S, de 2013 a 2018 se asesinaron a un total de 473 personas sólo por pertenecer a esta comunidad, esta población de la diversidad sexual. En lo que va de su sexenio, 28 personas de este colectivo han sido asesinadas. Ayer, presidente un grupo denominado como zapatistas golpearon a personas de la diversidad sexual en Palacio de Bellas Artes e intentaban quemar una obra de arte o una obra en donde se hace una representación de Emiliano Zapata. ¿Cuál es el posicionamiento del presidente ante estos actos homofóbicos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL “Tenemos que ser respetuosos, no sólo ser tolerantes, ser respetuosos de todas las manifestaciones, del pensamiento, de la diversidad sexual, de las libertades.

REPORTEROS Presidente, ¿pero la pintura se quedaría en la exposición?, ¿sería así?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: “Es que habría que ver qué opina la familia, escucharlos y llegar a un acuerdo.”

Sobre el Autor

Andrés

Licenciado en Comunicación y Periodismo por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.De sus trabajo destaca el Documental “La Omisión: caso Julio César Mondragón”, la Cápsula "La Gota que derramo el Vaso" y el cortometraje "Con Mermelada y Miel".