Seleccionar página

Resumen #ConferenciaMatutina #AMLO Miércoles 08/01/2020

Resumen #ConferenciaMatutina #AMLO Miércoles 08/01/2020

Hoy Miércoles 3 de enero de 2020 en conferencia matutina el PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR inicio dando la palabra a los REPORTEROS para iniciar ronda de pregunats y respuestas.

REPORTEROS: las ciudadanía y los usuarios del Seguro Popular están todavía muy confundidos acerca de la creación del Insabi ¿Qué hará al respecto el gobierno para aclarar esta situación?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL: “Sí, es muy buena la pregunta porque, en efecto, ya no existe el llamado Seguro Popular (…) el Seguro Popular ni era seguro ni era popular. No se garantizabá el derecho a la salud. (…) Decirle a la gente que ya no tienen por qué inscribirse.”

El presidente comentó que hay vacantes médicas que decidieron pagarle más aquellos médicos que salgan a trabajar en comunidades apartadas a especialista ya que dijo no quieren salir a comunidades;

ANDRÉS MANUEL comentó que hay menos médicos especialistas de los que se necesitan en el país, que es parte de la decadencia del modelo neo liberal, donde rechazaban a los jóvenes que querían ingresar a las universidades, especialmente a los de medicina con la mentira de que no pasaban el examen de admisión; y adelanto que el próximo darían conocer la convocatoria para la escuela de medicina y de enfermería, la universidad que se va a establecer en la Ciudad de México.”

“la gente no debe de preocuparse; si estaba inscrita en el Seguro Popular, va a seguir recibiendo y mejor su servicio médico, para eso es este plan.”, concluyó el PRESIDENTE .

REPORTEROS:¿cuál es la estrategia o qué están haciendo para profesionalizar y detectar malos elementos en las policías locales?

“La asociación de gobernadores ha aceptado tratar este asunto, ellos están haciendo un esfuerzo por depurar a las policías, por mejorar la situación de los policías (…) Los métodos de capacitación que se están aplicando ahora para los nuevos ingresos en la Guardia Nacional, todo el proceso de formación está al servicio de los gobiernos estatales.”

REPORTEROS: Presidente mi segunda pregunta sería sobre… Hoy en El Universal se publica una entrevista con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, quien está diciendo que el reto principal económico para su gobierno es que haya certidumbre jurídica para los inversionistas y también él menciona que estaría dispuesto a compartir las políticas de la OCDE con su gobierno para tener más desarrollo económico. ¿Usted qué opina?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL: “Son buenas sus reflexiones. Sí hace falta que haya seguridad jurídica, un auténtico Estado de derecho, que se le dé garantías a los inversionistas extranjeros, todo lo que estamos haciendo. No ha habido ningún problema en ese sentido, por eso está llegando la inversión extranjera, más que nunca al país. (…) Ayer ya se aprobó en la Comisión de Finanzas del Senado de Estados Unidos, 25 votos a favor, tres en contra. ”

“Precisamente se entrevistó el licenciado Gurría con el secretario de Hacienda. Y el secretario de Hacienda platicó con él, incluso hay la posibilidad de que nos encontremos cuando regrese,…”

REPORTEROS: El día de ayer se habló del Sindicato Mexicano de Electricistas. De hecho, usted afirmó que al SME lo destruyeron. Este año hay cambio de su secretario general, que es Martín Esparza, y se piensa reelegir, lleva 15 años como secretario general y ya antes venía ocupando otras carteras, es decir, prácticamente nunca ha trabajado. ¿Por qué no se agiliza el proceso de la demanda?, ¿por qué se permite que un miembro representante de la empresa Fénix sea también el representante de los trabajadores de esta misma empresa?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL: “Vamos a pedirle a Luisa María Alcalde y a la licenciada Olga Sánchez Cordero que nos ayuden en este proceso de democratización en el SME.”

REPORTETROS: “…con respecto a los mísiles que mandó el día de ayer Irán, hacia bases militares en Estados Unidos. ¿Usted tiene alguna postura, algún mensaje que dar como líder, también aquí en América? ¿qué medidas se están tomando para tener un mayor control de las fronteras mexicanas y específicamente en la parte norte colindante con Estados Unidos respecto a este tema?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL: “Ayer que me reuní con los embajadores, los cónsules de México en el mundo, hablaba yo de lo importante que es el texto del artículo 89 de la Constitución.”

‘En la conducción de la política exterior, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos:’.La autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los estados, la cooperación internacional para el desarrollo, el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos, y la lucha por la paz y la seguridad internacionales’.

REPORTEROS: ¿por qué México está buscando un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU? De tener este asiento va a tener que votar en un sentido o en otro sobre este tipo de conflictos. En caso de tener el asiento, ¿México va a abstenerse de votar?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL: “Vamos a guiarnos por estos principios, así se va a actuar. El doctor Juan Ramón de la Fuente, que es nuestro representante en la ONU, sería quien nos va a representar en este organismo, en el caso de que México sea considerado para ocupar esta posición, esta silla, este espacio.”

REPORTEROS: Usted se comprometió a que el aeropuerto de Santa Lucía esté listo el 21 de marzo de 2022. El proyecto del Tren Suburbano, la ampliación desde Lechería hasta Santa Lucía estará lista en 2023 o 2024, de acuerdo con las proyecciones. ¿Qué otra opción habría?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL: No, van a haber opciones.

REPORTEROS: ¿Sabe cuál es y tiene las fechas de inauguración?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL: Igual. No, pues no se puede inaugurar el aeropuerto si está aislado; o sea, va a haber un sistema de comunicación. ¿Por qué no pedimos que nos informen los ingenieros cómo están resolviendo lo del acceso al aeropuerto? Van a haber varias opciones, incluso en el tiempo también. Queda como un pendiente para informarles.

REPORTEROS: Señor presidente, usted ha reiterado que todos los servicios de salud deben de ser gratuitos, pero no ha dicho que sólo serán gratuitos los servicios básicos de primer y segundo nivel, pero no así los servicios de alta especialidad. ¿Cuál es su opinión al respecto?, ¿son o no son gratuitos todos los servicios como usted se ha comprometido?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL:” Todos los servidores públicos tenemos que atender a la gente y no tienen que pagar, ni por la atención médica ni por los medicamentos. Y hay resistencias, porque también los que manejaban las cuotas a veces -y no todos- hacían mal uso de esos recursos, o sea, estaba podrido el sistema de salud pública.”

Y el presidente solicito que se le lleven los nombres de quienes están actuando fuera de las modificaciones quien padece del abuso que les ayuden “no quieren que se terminen con estas lacras. Entonces, necesitamos todos ayudar.”

REPORTEROS: ¿Nos pudiera confirmar la información que reporta hoy Reforma sobre la reactivación de rondas petroleras este año? ¿sí va a suceder?¿Ya hay fecha, tiene un plazo contemplado para atraer inversión a exploración de aguas profundas?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL: “Es que ya se entregaron contratos desde el sexenio anterior para la explotación en aguas profundas; lo que estamos pidiendo ahora es que inviertan, porque tienen los contratos y no producen. ¡Cómo les vamos a dar nuevos contratos si no están invirtiendo!”

“Fue un rotundo fracaso la llamada Reforma Energética. Si no intervenimos con Pemex, se hubiese desplomado por completo la producción en Pemex y se fracasara por completo la empresa, y estaríamos metidos en una situación gravísima en lo económico y en lo financiero.”

“Entonces, esa es la información. Estamos trabajando con empresas privadas en lo que tiene que ver con contratos de exploración, de perforación; bueno, en la rehabilitación y en la construcción de nuevas refinerías son empresas particulares, privadas, las que están trabajando, pero la entrega de bloques, como se hizo, las rondas para que particulares extraigan el petróleo no dio resultado, o sea, no funcionó. Engañaron diciendo que si se entregaban estos contratos iba a llegar la inversión extranjera a raudales, iba a aumentar la producción. Nada.”

“Por ejemplo, nosotros no hemos cancelado un contrato. Hay hasta elementos para hacerlo, porque si no invierten, están incumpliendo con las condiciones de los contratos, pero no nos metimos en eso, no nos vamos a meter.”

REPORTEROS: sobre el Banco del Bienestar ¿de qué secretaría específicamente saldrían estos recursos?, ¿ya están

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL: ¿De dónde sale el dinero? Son 10 mil millones de pesos para los dos años, cinco mil que ya tenemos para este año y cinco mil para el próximo. (…) Son ahorros, es la Secretaría de Hacienda…

“Ya está, se los transfirió al Banco del Bienestar y el Banco del Bienestar, esos cinco mil millones mediante un convenio se los va a entregar a la Secretaría de la Defensa, porque ingenieros militares van a construir, ya están construyendo.”

“Yo les voy a invitar dentro de dos meses, cuando mucho tres, a inaugurar las primeras, porque ya están trabajando, se están consiguiendo ya los terrenos y ya se está trabajando porque tenemos que hacerlo pronto, a razón de 100 sucursales diarias.”

Sobre el Autor

Andrés

Licenciado en Comunicación y Periodismo por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.De sus trabajo destaca el Documental “La Omisión: caso Julio César Mondragón”, la Cápsula "La Gota que derramo el Vaso" y el cortometraje "Con Mermelada y Miel".