Seleccionar página

Resumen #ConferenciaMatutina #AMLO Miércoles 06/11/2019

Resumen #ConferenciaMatutina #AMLO Miércoles 06/11/2019

«»Si te perdiste la conferencia matutina del Gobierno de México del día de hoy miércoles seis de novimebre; aquí te dejamos lo más importante de lo que se dijo.

Hoy por la mañana el PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR anunció los eventos más importantes del día de ayer he incluyó la información de la familia LeBarón.

Dio a conocer las reformás constitucionales que aprobó la Cámara de Diputados, “Primero, se modifica el artículo 35 para facilitar la celebración de consultas ciudadanas y que los ciudadanos puedan solicitar la celebración de estas consultas con carácter vinculatorio cuando lo consideren necesario.”

Mencionó el segundo articulo modificado el 108 de la Constitución para que el presidente de la República pueda ser juzgado por todos los delitos en funciones con la aplicación del método de la revocación del mandato.

La invitada especial Silvia Chocarro representación de la misión internacional integrada por 17 organizaciones internacionales y regionales del mundo, dijo que venían a México a conocer de cerca la situación de violencia que viven los y las periodistas, y la situación de impunidad en torno a los crímenes contra ellos.

Anuncio que ya se habían entrevistado con más de 30 organizaciones de la sociedad civil y periodistas de más de 19 estado de México de los cuales ya recibieron propuestas para que el ejercicio del periodismo sea más seguro, por lo que están buscando una reunión más amplia con el presidente y que se obtengan medidas concretas con un presupuesto para hacer efectivas estas medidas, mismas que expondrán a las 10 de la mañana en el hotel Barceló Reforma.

Jan-Albert Hootsen, representante en México del Comité para la Protección de Periodistas pregunto ¿qué medidas concretas inmediatas propone su gobierno para combatir la impunidad en crímenes contra periodistas?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ¿Nosotros qué estamos haciendo? “La Secretaría de Gobernación, que antes era un signo de autoritarismo, de desapariciones y de tortura, se convirtió ya en la secretaría para la defensa de los derechos humanos; y esa secretaría ahora es la encargada de la protección de periodistas, de luchadores sociales que corren riesgo por la actividad que realizan y se les protege.”

Periodistas buscaron mayor respuesta del presidente “¿Estaría usted siguiendo las recomendaciones en el diagnóstico que presentó la ONU? ¿Lo van a seguir todos los que están ahí?”

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR “Sí, todo lo que se requiera de apoyo y la protección. Hay un número considerable de periodistas que tienen protección del Estado y que hemos garantizado para que se mantenga esa protección.”

Gente del comité preguntó ¿Se compromete usted hoy aquí a utilizar un lenguaje que no estigmatice a periodistas y que no estigmatice el periodismo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR “Nunca he utilizado un lenguaje que estigmatice a los periodistas. Yo quiero estigmatizar a la corrupción, no a los periodistas.” “nosotros no utilizamos un lenguaje ofensivo, somos respetuosos, nada más que sí ejercemos nuestro derecho de réplica porque, como usted lo dice, también tenemos el derecho a manifestarnos, somos libres.”

“Sí vamos nosotros a seguir siendo respetuosos, pero no puedo aceptar de que estemos actuando, faltando al respeto a los medios, de ninguna manera, nunca lo vamos a hacer, es un asunto de principios.”

Comisionados preguntarón ¿Considera usted importante que se haga una investigación para determinar quién es el que está operando Pegasus en México?

Sí, pero desde ahora le digo que no estamos nosotros metidos en eso. Aquí se decidió que no se iba a perseguir a nadie.

Caso LeBarón

REPORTEROS “Las declaraciones de Julián LeBarón ayer: ‘Ni la Fiscalía General de Sonora ni la de Chihuahua llegaron al lugar de los hechos por más que les hablé. No sé si tengan miedo o si protegen a estos delincuentes, los que me acompañaron fueron la Policía Federal y el Ejército’. Textualmente fue la declaración.”

“La pregunta sería, en este contexto de la declaración de Julián LeBarón, ¿usted considera que hay un respaldo a hacia esta política de la estrategia contra la inseguridad del gobierno federal por parte de concretamente los gobernadores de Chihuahua y la gobernadora de Sonora?”

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR “…todos ayudan, todos están cooperando. Lo que sucede es que unos llegan primero y otros después, eso sí, pero no hay mala voluntad, no hay mala fe en las autoridades estatales.”

Enjuiciamientos a expresidentes

REPORTEROS ¿sigue el pie el empujar una consulta para enjuiciar a expresidentes?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR «No de enjuiciar a los expresidentes, sigue en pie mi planteamiento de que teniendo esta reforma los ciudadanos que lo consideren necesario pueden cumplir con los requisitos y pedir que se celebre esta consulta para recoger la opinión de los ciudadanos, si quieren que se enjuicien a los expresidentes del periodo neoliberal: Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña Nieto.

Yo, como lo expresé en su momento y lo sigo sosteniendo, estaría en contra porque soy partidario del punto final y de -ya lo he dicho- iniciar una etapa nueva».

Sobre el Autor

Andrés

Licenciado en Comunicación y Periodismo por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.Actualmente y a la par de su trabajo en una empresa de iniciativa privada, pertenece a Brigada Altavoz; de sus trabajos que destacan el Documental “La Omisión: caso Julio César Mondragón”, la Cápsula "La Gota que derramo el Vaso" y el cortometraje "Con Mermelada y Miel".

Últimas noticias Twitter

Último video