Seleccionar página

Resumen #ConferenciaMatutina #AMLO Miércoles 04/12/2019

Resumen #ConferenciaMatutina #AMLO Miércoles 04/12/2019

El día de hoy miércoles 4 de diciembre de 2019 duran la conferencia matutina que ofrece todas la mañanas el PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, inicio invitando a la subasta que se llevará acabo el 14 y 15 de diciembre en Los Pinos que incluyen joyas, además de informar sobre dinero que entrega la fiscalía al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y la destrucción de armas que se llevo a cabo el día de ayer.

SUBASTA

RICARDO RODRÍGUEZ VARGAS, TITULAR DEL INSTITUTO PARA DEVOLVER AL PUEBLO LO ROBADO dijo que en la subasta de joyas que se transfirieron cuatro mil 578 joyas,. vehiculos de lujo Aston Marti, Ferrari, lamborghini de la Fiscalía General de la República al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, los recursos recaudados son para La Yesca, en Nayarit y para Guanajuato.

También RICARDO RODRÍGUEZ dijo que la invitación es general y no hay una restricción para participar, el proceso es adquirir las bases en las tiendas de conveniencia (Telecom, Sevent y Chredrahui) para comprar las bases de participación que tiene un costo de 100 pesos y presento las joyas en subasta, en los cuales hay 600 lotes que en total al terminar el proceso de transferencia deben ser cuatro mil 580 joyas, en su presentación se montaron joyas de entre los 5,100 pesos a los 315, 900 pesos.

DESTRUCCIÓN DE ARMAS

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL anuncio que realizaron un destrucción de armamento en 26 estados de la República y dijo que hoy realizarían también la destrucción en Tabasco y Chiapas y el día 9 en Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Aseguro que estas armas se están destruyendo, que ninguna se va a reutilizar y que lo hicieron frente a publico para que se tuviera la seguridad de lo que se hace con las armas en el proceso; el día de ayer se destruyeron 19 mil 317 armas, en total la destrucción de armas sería de 19 mil 919 contando las que destruirán hoy y el día 9.

Presentaron un video donde se muestra el proceso de destrucción y dijo que se lleva un registro de las armas destruidas, así como una foto antes y después de la destrucción.

Los PERIODISTAS, preguntaron por la cantidad de armas en el país de las legales y las ilegalesa lo que contestó el SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL:

“…dos millones 12 mil 573 armas que ingresan ilegalmente, el estimado que ingresa a nuestro país. (…) hay 10 entidades con mayor cantidad de armas aseguradas, que representan el 71 por ciento del total nacional. De esas, tenemos: Tamaulipas, Ciudad de México, Sonora, Jalisco, Michoacán, Baja California, Guerrero, Guanajuato, Sinaloa, Chihuahua, esas 10 entidades son las que suman, como mencioné, el 71 por ciento.”

Se pregunto también por la procedencia de estas armas a lo que se respondió qué de Estados Unidos el 41 por ciento viene de Texas, el 19 por ciento de California, el 15 por ciento de Arizona y el 25 por ciento del resto de los estados de la Unión Americana.

“Tenemos identificados como puntos de trasiego, pues estaría San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros, son los puntos que tenemos identificados.”dijo.

También comento que en Estados Unidos existen 133 mil 753 licencias para venta de armas de fuego y la mayoría en Texas y también mencionó que la entrada de armas que viene de Europa entran por vía marítima.

FUERO A FUNCIONARIOS

Los periodistas, preguntaron sobre la decisión del senado, de rechazar el dictamen para eliminar el fuero donde se amplia el catalogo de delitos por lo que se le juzgará al presidente, el senado no lo aprobó por que no incluía a diputados ni a los senadores.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL “Mi opinión es que no debe de haber fuero para todos, quitar el fuero. Ni al presidente ni a gobernadores ni a ningún miembro del gobierno, incluidos jueces, magistrados, ministros, quitar el fuero.”

“Fíjense qué interesante. En la Constitución del 17, de 1917, a pesar de ser una Constitución de avanzada, de las mejores del mundo, sobre todo en el terreno social, ese artículo -que era el 103- se modifica, pero se mantiene que al presidente sólo se le puede juzgar por traición a la patria y se le quita” lo de delito electoral.

“La verdad, que ahí se afianza el régimen presidencialista, a partir de ahí el presidente de México no puede ser juzgado hasta ahora que se modificó el 108 constitucional, lo que era el 103, y se puede juzgar al presidente en funciones por cualquier delito.”

ESTADOS

Los periodistas denunciaron que Javier Corral Gobernador de Chihuahua, acusó a un reportero de narco reportero, sin pruebas.

“El reportero estaba fuera de las canchas y separado por el cerco de malla; sin embargo, el gobernador grito a sus escoltas que lo detuvieran; le quitaron el celular, le borraron las imágenes y el gobernador le grito que era un narcoperiodista.”

PRESIDENTE: “No conozco sobre este incidente, pero sé que Javier Corral es una gente progresista, defensor de las libertades, él viene de la oposición, no lo considero un represor;”

El PERIODISTA insistió “¿el gobernador tiene derecho a criminalizar a un periodista? Muchas gracias.”

“…a eso es otra cosa, pero me reservo mi derecho de opinión. Se decía antes de que uno era dueño de su silencio y rehén de lo que decía; entonces, hago uso de mi silencio,” respondió el PRESIDENTE.

Sobre el Autor

Andrés

Licenciado en Comunicación y Periodismo por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.De sus trabajo destaca el Documental “La Omisión: caso Julio César Mondragón”, la Cápsula "La Gota que derramo el Vaso" y el cortometraje "Con Mermelada y Miel".