Seleccionar página

Resumen #ConferenciaMatutina #AMLO Martes 29/10/2019

Resumen #ConferenciaMatutina #AMLO Martes 29/10/2019

«Es una prioridad el que podamos informar, orientar, concientizar para que los jóvenes no caigan en el consumo de drogas» Presidente Andrés Manuel

Informe sobre la campaña contra las adicciones

Este martes por la mañana el presidente López Obrador junto a HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ (Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud), LORENA RODRÍGUEZ BORES (Secretaria Técnica del Consejo Nacional de la Salud (CONSAME)) y el Subsecretario de Seguridad Pública, RICARDO MEJÍA BERDEJA, dieron a conocer la campaña contra las adicciones que se llevará a cabo. «Tenemos (Estado) la responsabilidad de informar… No sólo es utilizar las medidas coercitivas para garantizar la paz, lo más efectivo es siempre prevenir»

El presidente dijo que para esta campaña se está generando infrestructura de atención en el territorio y de ayuda a los jóvenes, misma que estará acompañada del sector de salud y  de medios de comunicación. Por un tiempo se transmitirán solo campañas de prevención, limitando los mensajes de lo que está realizando el gobierno en otros temas.

Hugo López Gatell,  mencionó que en materia de seguridad pública «no hay ninguna limitación en ir a combatir la parte de oferta, de trasiego, de producción, de comercialización de estos productos, los diversos productos adictivos que están contaminando nuestra vida pública y están afectando a la juventud»

http://www.laizquierdadiario.mx/Presentan-estrategia-contra-las-adicciones-sigue-sin-contemplar-legalizacion-de-las-drogas

«El problema es muy, pero hay un componente sumamente claro: donde hay desigualdad social,  marginación, exclusión, se cultiva la violencia, la desintegración de los núcleos familiares y comunitarios, la desconfianza mutua entre ciudadanas y ciudadanos; y ahí es donde la comunidad, la sociedad, son una presa fácil de las sustancias sicoactivas altamente adictivas»

La Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz ha planteado desde el inicio un abordaje integral, acompañado de programas sociales, de promoción al desarrollo comunitario, de creación de empleos y la recuperación del espacio público, dijo López Gatell.

Algunas de las dependencias involucradas en esta campaña serán la Secretaría de Cultura, el Instituto de la Juventud, la CONADE y la Secretaría de Salud. «Esto es parte de la estrategia que a su vez se agrega a las transformaciones que estamos haciendo en el sistema nacional de salud cambiando de un modelo de protección social en salud hacia un modelo de cobertura universal de servicios de salud». 

«Nuestro mensaje, la instrucción del presidente es tener muy claro que nuestro funcionamiento es para y con la sociedad. Nosotros estamos para servir al pueblo en sentido estricto de la palabra, no sólo en retórica, estamos para servir al pueblo, esta es nuestra vocación, esta es nuestra obligación» Hugo López Gatell

Feria Juntos por la Paz

Por su parte Lorena Rodríguez, Secretaria de la CONSADE, dijo que desde el pasado 2 de julio cuando se anunció la estrategia, comenzarón con la creación de la Feria Juntos por la Paz, la cual comenzó el 22 de octubre y tuvo una duración del 19 al 27 de octubre. Mencionó que comenzaron las actividades en Tierra Caliente, Apatzingán y Ecatepec, donde se realizó la recuperación de espacios públicos principalmente, mostró imágenes de los festivales organizados y comentó que el énfasis de la estrategia es en niñas, niños y adolescentes, aunque no excluye a otros grupos como los adultos mayores.

Enfatizó que es todo un proceso de renovación del sector salud. Capacitando también a personal para la atención en la línea de la vida ya que la cantidad de llamadas mensualmente han tenido un aumento a 40 mil, considerando que la población ha tenido un impacto en los temas de salud mental y del riesgo.

“Se espera que el muevo modelo de atención no solo se encuentre en centros de salud de las zonas urbanas sino que ésta salga a las comunidades donde se brinde la atención sanitaria, nosotros vamos al territorio”

Dijo que el IMSS y la Secretaría de Salud están trabajando en conjunto en la estrategia, capacitando al personal correspondiente en temas de adicciones. Las zonas prioritarias para dicha estrategia son: Michoacán, Ecatepec, cubriendo próximamente Baja California, Cancún, Ciudad Juárez, Acapulco y Tijuana.

“Dejaremos sin recursos a los organismos delincuenciales que han encontrado en este mercado su abastecimiento de dinero y de poder” 

Debilitar el mercado de la criminalidad


En su balance, Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública, dijo trabajar en conjunto con el sector salud porque “se trata de combatir este cáncer de las adicciones de manera integral”.

Dijo que se busca debilitar todo el “mercado” de la criminalidad, donde a los adictos se les ve como clientes o consumidores.

“Además de combatir a las organizaciones delictivas, también se pretende combatir el mercado de consumidores, para terminar con toda la cultura aspiracional, de prototipos criminales y modelos de narcocultura”

Comentó que el pasado 11 de octubre se tuvo una reunión de secretarios de Seguridad Pública, del sistema penitenciario y alcaldes de la región norte noreste para precisamente involucrarlos en esta estrategia.

También se reunieron el pasado 24 de octubre en Oaxaca con los secretarios, alcaldes e integrantes del sistema penitenciario del sureste del país, para involucrarles a los estados y municipios en la estrategia.

El tema se ha llevado al seno del grupo bilateral Mexico-Estados Unidos en materia de seguridad

Mejía Berdeja dijo que la problemática que hoy se enfrenta tiene que ver con el mal tratamiento que se le ha dado a las adicciones en los dos países, destacando que hoy existe una nueva droga llamada fentanilo, un flagelo 100 veces más tóxico que la morfina y 50 veces más dañina que la heroína, opiáceo sintético cuyo origen es asiático y el cual está invadiendo principalmente el mercado norteamericano, llegando a nuestro país.


Preguntas y Respuestas

REPORTERO SDP Noticias 

¿México no debería hacer un esfuerzo para legalizar drogas que no sean sintéticas como marihuana, como hongos, como otro tipo de drogas que incluso tienen cierto arraigo cultural para evitar que otras drogas mucho más dañinas para las personas sean consumidas?


PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR

No descartamos ninguna otra opción, otra posibilidad. Por ejemplo, se puede decir: ‘Esto no va a funcionar, porque lo que hay que hacer es legalizar el consumo de marihuana o de otras drogas’. No se descarta, pero estamos iniciando porque esto es lo más dañino, eso es lo que consideramos.

REPORTERO Diario Basta, Grupo Cantón
Saber si hay algún programa para los jóvenes que han caído desgraciadamente en las cárceles, ahí es un campo fértil para la drogadicción.¿Cómo reintegrarlos a la sociedad para evitar que reincidan y de la misma manera sean estos quienes provean de las drogas a los jóvenes?

RICARDO MEJÍA BERDEJA
El compromiso ahí es que todo el sistema penitenciario va a estar introduciendo la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones; es decir, no solamente esta estrategia es contra las personas, es para las personas que están en libertad, sino también para las personas que están privadas de la libertad. Esto va a ser en los 16 centros penitenciarios federales, pero también en todo el Sistema Nacional Penitenciario


REPORTERO Diario La Razón
Referente a la reducción de tiempos oficiales del gobierno federal a la campaña informativa¿a partir de cuándo?, ¿cuántos minutos estarán destinando a la semana?


PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR

La decisión es destinar todos los tiempos, los espacios de publicidad del gobierno, de la publicidad que contrata el gobierno y los tiempos oficiales para este propósito, desde luego sin generar una sobresaturación.


REPORTERO Diario La Razón
En cuestión de la tasa de mortandad derivado del consumo de estupefacientes ¿Tienen comparativo del año anterior y en lo que va de esta administración?, ¿se ha reducido?


HUGO LÓPEZ -GATELL

El consumo desde los años 80, a mediados de los 80 ha sido aceleradamente creciente, involucra múltiples productos. Pasamos de productos de bajo impacto como drogas de inicio, como productos de alto impacto, se han sumado productos químicos, algunos vinculados con el uso médico o farmacéutico que ya se filtró a los mercados ilegales.
Con una afección más acelerada en mujeres que en hombres, todavía es en términos cuantitativos mayor en hombres, pero en términos de velocidad de aumento es mayor en mujeres, lo cual es muy preocupante.


REPORTERO Diario La Razón
Varios sindicatos se han manifestado en contra de la Reforma Laboral, entre ellos la CTM y otros. La Secretaría del Trabajo ha recibido o ha sido notificada de 324 amparos en contra de diversas disposiciones sobre la reforma.¿Qué les diría a estos sindicatos que se están oponiendo, presidente?

PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR
Ya se aprobó la ley y que hay que aceptar que son nuevos tiempos, ya no es la misma realidad de antes.  Y existen estos amparos, en efecto, pero ya se están resolviendo, corresponde al Poder Judicial. Es un derecho que tienen los dirigentes, que tienen todos los ciudadanos, el acudir a los amparos, pero se está resolviendo de conformidad con la ley y la Reforma Laboral va hacia adelante.


REPORTERA Político.mx.
Sobre los avances en Santa Lucía ¿qué les responde a diversas aerolíneas que han declarado que no ven viable operar en el nuevo aeropuerto?


PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR
“Se tiene que ir también aceptando, poco a poco, que no puede haber un interés particular por legítimo que sea por encima del interés nacional. Antes los intereses de grupos eran los que se imponían, ahora ya no es así, es el interés general lo que prevalece”


REPORTERO Diario Digital Bajo Palabra
Hoy la Cámara de Diputados va a discutir y en su caso aprobar la eliminación del fuero, así como también el tema de la reducción de gastos para los partidos políticos, que la últimas dos décadas se llevaron de las arcas 75 mil millones de pesos.¿Qué opinión le merece?

PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR

Llevamos casi dos siglos en que se le da impunidad al presidente, que no puede ser juzgado, que tiene fuero.Si hoy aprueba la Cámara de Diputados la reforma al 108 constitucional, va a ser algo verdaderamente histórico. En la Constitución de 1857 era el artículo 103 y luego pasó al artículo 108.Entonces, ahora en esta reforma, si se aprueba, se va a poder juzgar al presidente por todos los delitos, sobre todo por corrupción y por otros delitos

REPORTERO DIARIO DIGITAL BAJO PALABRA

¿Cuál es el reporte real que usted tiene sobre Romero Deschamps?


PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR
Sí. La información que tengo es que sí hay una investigación o dos, lo que llaman carpetas de investigación en la Fiscalía General, pero que no hay orden de aprehensión, o sea, esto que decía, o que se haya fugado o que esté enfermo, eso no; digo, no tengo esa información.

Todos somos protagonistas de este cambio. Conferencia de prensa matutina.

Hoy anunciamos que se intensificarán las acciones integrales para erradicar el consumo de drogas. Usaremos toda la fuerza del Estado para atender a los jóvenes. Usaremos la mayor parte de los tiempos oficiales en la difusión de la campaña contra las adicciones. Anunciamos que esta semana daremos a conocer detalles de una nueva subasta de embarcaciones, vehículos y numerario. Queremos que las bandas de música de Oaxaca y Guerrero reciban recursos para la compra de instrumentos musicales.Más información: http://bit.ly/2qWP79z

Posted by Andrés Manuel López Obrador on Tuesday, October 29, 2019

Sobre el Autor

Lilian Hernández

Diseñadora gráfica por profesión, fotógrafa por amor y activista por convicción. Licenciada en Diseño y Comunicación Visual (FESC, UNAM). Cofundadora del Colectivo Brigada Altavoz y promotora de proyectos como el Festival Tortillas con Chile y Brigada Informativa Altavoz. Comprometida con la vida social, ambiental y política de México, ha generado y colaborado contenido gráfico, digital y audiovisual para distintas acciones y movimientos sociales.

Últimas noticias Twitter

Último video