Seleccionar página

Resumen #ConferenciaMatutina #AMLO Martes 26/11/2019

Resumen #ConferenciaMatutina #AMLO Martes 26/11/2019

Hoy martes 26 de noviembre de 2019 durante la Conferencia matutina del PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR abrió dándole la bienvenida a representantes del sector empresarial Afirmó que la colaboración del sector empresarial demuestra una buena relación y confianza al gobierno.

PRESIDENTE:Es un compromiso de inversión del sector privado para impulsar el crecimiento de nuestro país (…) Hay voluntad, una clara franca manifestación de apoyo para que juntos logremos sacar adelante a nuestro querido México. Necesitamos la unidad y esta es una manifestación, una expresión de que ustedes como empresarios tienen dimensión cívica y social,”

Plan Nacional de Infraestructura.

ALFONSO ROMO GARZA, JEFE DE LA OFICINA DE LA PRESIDENCIA, detalló que en el Consejo para el Fomento a la Inversión que actualmente preside, se han identificado mil 600 proyectos, de los cuales se concentrarán en una primera etapa en 147 con una inversión superior a los 42 millones de dólares.

Indicó que se trata de un programa que se complementará conforme avancen los proyectos y se aprueben por los secretarios.

ALFONSO ROMO GARZA: “En pocas palabras este Plan de Infraestructura va a generar muchos empleos, va a aumentar la competitividad del país y sobre todo, va a mejorar el bienestar de tantos mexicanos”.

El jefe de la Oficina de la Presidencia adelantó que los proyectos referentes a energía y salud se presentarán en enero de 2020.

CARLOS SALAZAR LOMELÍN, PRESIDENTE DEL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL (CCE), refirió que del primer paquete de 147 proyectos, 72 se ejecutarán y concluirán en 2020 con una inversión de 431 mil 318 millones de pesos, cifra que, acotó, equivale a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para infraestructura.

En los periodos 2021-2022, se proyecta una inversión de 255 mil 993 millones de pesos y de 171 mil 711 millones de pesos entre 2021-2024.

Los proyectos estarán en todo el país: 33 proyectos en el norte, 35 en el centro, 32 en el sur sureste y uno multiregión.

Con el objetivo de fomentar el desarrollo del sur-sureste, 42 proyectos del primer paquete estarán en esa zona con inversiones del orden de 137 mil 302 millones de pesos en carreteras, puertos, aeropuertos, energía y turismo.

Informó que los secretarios presentarán proyectos a los empresarios participantes quienes los tomarán con apego a los lineamientos establecidos por el presidente López Obrador: que no signifiquen deuda, de cuiden las finanzas públicas y se adecúen a los objetivos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

CARLOS SALAZAR LOMELÍN “Cada uno de los proyectos, en la medida que tenga ingeniería adecuada, análisis técnico y un costo beneficio ya hecho, en la medida que tenga todas las particularidades relacionadas con sus sostenibilidad ambiental y el impacto que tiene en los diferentes poblados, (…) Buscaremos que la mayor parte del financiamiento sea privado”.

El presidente del CCE destacó el compromiso del sector privado de actuar con transparencia, dar a conocer avances frecuentemente y trabajar en coordinación con el gobierno federal para la ejecución de los proyectos.

Hizo un llamado a los empresarios de México a trabajar en unidad con el gobierno federal a fin de facilitar, promover y emprender en materia de infraestructura, al tiempo que refrendó su compromiso con el presidente López Obrador de erradicar la pobreza, aumentar el crecimiento económico del país y combatir la corrupción a través de la inversión.

Aprobación de T-MEC

El PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR hizo un nuevo llamado a los congresistas de Estados Unidos para aprobar el Tratado de Libre Comercio con ese país y Canadá, y que se mantenga al margen del contexto electoral de aquel país.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL: “Estamos pidiendo de manera muy respetuosa que no sea el tratado rehén de los procesos políticos electorales que se están llevando a cabo en Estados Unidos. Que se separe este tema de las diferencias propias de la democracia que hay en Estados Unidos como en otros países pero queremos que se le dé un tratamiento aparte al asunto del tratado, que no se mezcle, que no se vincule”, .

Reiteró que “estamos a favor del Tratado y consideramos conveniente que se apruebe lo más pronto posible por el bien de los tres pueblos, de las tres naciones”.

Al respecto, MARCELO EBRARD CASAUBON, SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES, afirmó que México ha cumplido todos los compromisos que asumió con el objetivo de que el T-MEC sea ratificado por las instancias parlamentarias de los países que integran el acuerdo comercial.

MARCELO EBRARD CASAUBON: “En este año México ha sido el país que ha tomado la delantera para hacer cambios para promover reformas de manera que se den todas las condiciones necesarias para que el Tratado sea ratificado y entre en vigor en beneficio de millones de familias”.

El canciller recordó que el Poder Legislativo en México ha ratificado el Tratado de Libre Comercio. Agregó que se aprobó la reforma constitucional en materia laboral, una legislación más avanzada que la de Estados Unidos y tiene previsiones presupuestales, recursos y planes de implementación por entidades federativas para que la reforma laboral entre en vigor exitosamente.

MARCELO EBRARD CASAUBON: “Podemos decir con toda satisfacción que hemos cumplido aquello a lo que se comprometió México. Esto para que cuando se tome la decisión en los próximos días, se tenga la información de lo que México ha venido haciendo con todo detalle”, aseveró.

Sobre el Autor

Andrés

Licenciado en Comunicación y Periodismo por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.De sus trabajo destaca el Documental “La Omisión: caso Julio César Mondragón”, la Cápsula "La Gota que derramo el Vaso" y el cortometraje "Con Mermelada y Miel".