Seleccionar página

Resumen #ConferenciaMatutina #AMLO Martes 14/01/2020

Resumen #ConferenciaMatutina #AMLO Martes 14/01/2020

Hoy Martes 1o de febrero de 2020, en la conferencia matutina del PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR inició informando sobre la subasta para la venta de aviones y de helicópteros del gobierno

AVIÓN PRESIDENCIAL

“Aviones de lujo que nada tienen que ver con la realidad de pobreza que existe en nuestro país.”, agregó. (…) Por eso se decidió vender estos aviones y que sólo quedaran estos aviones que se utilizan para la seguridad, los que utilizan el Ejército, la Marina, son los únicos que tienen permiso, autorización de utilizar aviones, todo al servicio de la población:”, comentó el PRESIDENTE.

JORGE MENDOZA SÁNCHEZ, DIRECTOR GENERAL DE BANOBRAS presento un video de las aeronaves que se subastarán, estas son de un total de 72, 33 son aviones y 39 helicópteros, en las que se incluye el avión presidencial Boeing 787, TP-01 o José María Morelos y Pavón, el famoso avión que Felipe Calderón decidió la compra y se adquirió en el periodo de Enrique Peña Nieto.

Las primeras que se subastarán son 28 aeronaves si se venden en el mínimo del avalúo, se recuperarán dos mil 500 millones d pesos, esta convocatoria inicia hoy y hasta el 31 de enero de 2020. La convocatoria la pueden encontrar en la página de las Naciones Unidas o visitar también la página de Banobras, donde se encuentra la liga https://www.ungm.org/Public/Notice/102492

JORGE MENDOZA SÁNCHEZ“Hay una primera fase, que es la que arranca el día de hoy, donde la oficina de las Naciones Unidas lanza una convocatoria y abre el registro para los interesados. Entre el 14 y 27 de enero los interesados podrán realizar las visitas a cada una de estas aeronaves. El registro de los interesados concluye el 31 de enero.”

Se respondió a la pregunta del avaluó del famoso avión presidencial que es de 130 millones de dólares., de los cuales existe la propuesta de vender 12 acciones a 12 empresas para que el costo sea menor y que estas empresas lo puedan utilizar.

REPORTEROS: “De dónde se erogó esos 130 millones de dólares para comprar ese avión?, porque la propuesta al principio fue de Felipe Calderón y obviamente delegada al presidente entrante en ese momento de Enrique Peña Nieto. ¿De dónde se erogó esos 130 millones de dólares?”

JORGE MENDOZA SÁNCHEZ“…costó 218 millones de dólares, que es equivalente a alrededor de dos mil 900 millones de pesos. Ahora, ahora, a la fecha, al cierre del 2019 se ha gastado ya en el pago de deuda más intereses mil 833 millones de pesos y todavía existe un remanente de pago de 2020 a 2027 de dos mil 724 millones de pesos.”


TREN MAYA

REPORTEROS: “Señor presidente, ¿tiene usted mucho en cuenta el tiempo, su tiempo? ¿va usted contra reloj?, ¿siente usted que su Presidencia debe de acelerarle?”

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL: «Hay dos retos, dos desafíos: Uno es el que tiene que ver con la seguridad pública. Yo creo que para el 1º de diciembre ya vamos a empezar a ver buenos resultados. (…) Y el otro desafío, por su complejidad, es el de garantizar la atención médica y los medicamentos gratuitos a toda la población, también para el 1º de diciembre.”

“El Tren Maya, esa es la obra que más tiempo va a demandar, porque son cerca de mil 500 kilómetros, afortunadamente ya comenzamos con las licitaciones y yo espero que en este primer trimestre se otorguen ya los contratos para cinco de los siete tramos. Estamos hablando de alrededor de mil kilómetros: Palenque, Escárcega, Escárcega-Campeche, Campeche, para hablar de las grandes ciudades, Mérida, Valladolid, Tulum, Cancún; van a quedar pendientes dos tramos, pero para licitarse este mismo año, Tulum, Calakmul y Calakmul -otra vez- Escárcega.

REPORTEROS: “Yo le quisiera preguntar sobre el Tren Maya. ¿Cuánto se tiene de derecho de vía de esta obra?, ya que se habla de que va a haber problemas con las comunidades, porque no se tiene el derecho de vía, que no van a querer pasar por ahí.

Ya tenemos el dinero para la licitación, de estos cinco tramos, disponemos de 35 mil millones de pesos para iniciar. (..)Entonces, ¿por dónde va el Tren Maya? Pues por la vía que existe, es una vía de carga. (…) Entonces, aquí no puede haber ningún problema de derechos de vía porque pertenece al Estado.”

El PRESIDENTE comento que afortunadamente los neoliberales no tuvieron tiempo de privatizar los trenes y vías de la zona, dijo que no les interesaba el sureste. También adelanto que posteriormente darán a conocer las empresas involucradas para las licitaciones y comentó que tiene contemplada a una empresa holandesa que ya les esta trabajando de la refinería de Dos Bocas

Sobre el Autor

Andrés

Licenciado en Comunicación y Periodismo por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.De sus trabajo destaca el Documental “La Omisión: caso Julio César Mondragón”, la Cápsula "La Gota que derramo el Vaso" y el cortometraje "Con Mermelada y Miel".