Seleccionar página

Resumen #ConferenciaMatutina #AMLO Martes 10/12/2019

Resumen #ConferenciaMatutina #AMLO Martes 10/12/2019

Durante la Conferencia Matutina del PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR abrió con la entrega al Premio Nacional de Derechos Humanos 2019 a Obtilia Eugenio Manuel, integrante de la Organización del Pueblo Indígena Me’Phaa, Asociación Civil para la defensa de las personas indígenas,

ROSARIO PIEDRA IBARRA, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (CNDH) presento el trabajo de la organización en la que trabaja Obtilia quien ha relatado las violaciones cometidas por parte del Ejercito Mexicano contra pueblos indígenas, principalmente a mujeres indígenas, lo que le ha valido estar en riesgo.

El trabajo de Obtilia destaca en la documentación de las violaciones cometidas en el estado de Guerrero desde la esterilización forzada de indígenas hasta la masacre de El Charco, donde fueron asesinados 11 mixtecos en 1998.

En 2002 tuvo un papel muy activo en la denuncia de violaciones sexuales cometidas por personal militar contra las mujeres indígenas Valentina Rosendo Cantú e Inés Hernández Ortega. Fue víctima de desaparición hace unos meses, junto con Hilario Cornelio, otro activista de la OPIM. Después de cuatro días de búsqueda ambos fueron localizados con vida.

La titular de la CNDH tambien anunció la mencion de Margarito Díaz González, representante del Consejo de Seguridad de Wirikuta, defensor del medio ambiente y de los derechos de los pueblos originarios y las lenguas maternas, quien se opuso a la presa La Maroma en los municipios de Real de Catorce, Villa de Guadalupe y Matehuala, en San Luis Potosí.

OBTILIA EUGENIO MANUEL, PREMIO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2019 en lengua indígena y luego tradujo, dijo que su legua es el meꞌphaa y que todos les dicen tlapanecos a pesar de que eso es un insulto que quiere decir cara sucia cara meca. Contó el como aprendió el español y los maltratos que tuvo por solo tener su lengua indígena y mencionó de la falta de servicios médicos en su pueblo

“Desde niña sentí gran dolor en mi corazón. En mis brazos murieron mis dos hermanos pequeños, los mató el sarampión; no sólo a ellos, 40 personas, hombres y mujeres y niños de mi pueblo. Fue hace 30 años. Nunca nos vacunaban, no teníamos camino ni escuela. Esos gobiernos nos olvidaron, creo que por ser indígenas.”

Dijo que su padre la llevo a la cabecera municipal para que estudiara la secundaria para poder defender a su pueblo:

“Cuando se levantaron los indígenas zapatistas en Chiapas, en mi pueblo llegaban los soldados, decían que nosotros éramos zapatistas. Nos maltrataron, violaron cuatro mujeres indígenas de mi comunidad. Nunca hubo justicia.”

“Desde ese tiempo hemos sido acosados y amenazados por gente del Ejército en complicidad con grupo delincuencial organizado. A mi hermano lo metieron en la cárcel y mataron al hermano de una de las mujeres violadas, asesinaron a mi prima con la que fundamos la organización y a sus dos hermanos y a mi tía; encarcelaron de manera injusta a cinco compañeros y mataron a dos compañeros, al dirigente del pueblo nasabi.”

Denuncio que actualmente sus hermanos tiene orden de aprensión por un delito que fabricó el gobierno de Zeferino Torreblanca y recordó la lucha de su puesblos y otros como la Masacre del Charco, en el estado de la matanza de Aguas Blancas; en Chiapas, del Acteal; los estudiantes asesinados en Tlatelolco, dijo que su conciencia le dice que debve seguir en la lucha por lo derechos humanos que no puede quedar callada cuando a diario hay muchas mujeres, que son acosadas, atacadas, asesinadas, y prosiguió:

“No entiendo esta violencia contra nosotras, menos en los centros de estudios donde se supone que está la gente más civilizada y no se respeta a las mujeres.”

Comentó que en Ayutla hubo cambio para elegir a las autoridades municipales, pero no ha habido cambio dice:

“En febrero de este año fui secuestrada y torturada por denunciar la corrupción. Sigo viva gracias a las amplias movilizaciones colectivas y mujeres de organizaciones sociales, derechos humanos.”

Continuo diciendo que la verdadera policía comunitaria nació hace 22 años en La Montaña, controlada por la asamblea de la comunidad se llama Coordinadora Rergional de Autoridades Comunitarias. “ la cual es un sistema de seguridad y justicia indígena que ha servido para combatir la delincuencia.”

Hoy tengo la oportunidad de decir ante usted, ante el pueblo, lo que pienso. Por eso pido que la violencia contra las mujeres en los pueblos, montañas, sierras, ciudades, calles, transportes, en fábricas, en oficinas, escuelas y universidades se acabe de una vez por todas. Ya no queremos ni un violador más en nuestro camino.”

El PRESIDENTE reitero su compromiso con los derechos humanos

“Antes el principal violador de los derechos humanos era el Estado. Ahora no es así porque no se permite la violencia, la tortura, el aniquilamiento, las masacres, las desapariciones, la impunidad. Y si algún servidor público viola derechos humanos, es castigado. No se tolera la violación de los derechos humanos”, remarcó.

Destacó que la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública tiene como premisa actuar con respeto a los derechos humanos.

Necesitamos vivir en paz, con tranquilidad. Pero eso se puede lograr si hay justicia, si hay bienestar y con respeto a los derechos humanos. No apostar a la fuerza, no querer enfrentar la violencia con la violencia. la paz, como lo hemos dicho muchas veces, es fruto de la justicia y tenemos por eso que respetar los derechos de todas las personas”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo también otorgó la Mención Honorífica post mortem a Modesta Chávez de la Rosa, viuda de Margarito Díaz González; al mismo tiempo, se comprometió a reunirse con las comunidades de las galardonadas con el acompañamiento del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

“Nos da gusto participar en esta ceremonia de entrega de este premio por la defensa de los Derechos Humanos. Nosotros llegamos a este Palacio después de luchar muchos años por la justicia y por los derechos humanos. Y ahora que estamos como autoridad, no podemos olvidar de dónde venimos, qué hemos hecho y cuáles son las causas que siempre hemos defendido (…) Siempre vamos a estar a la altura de ustedes”, apuntó.

El mandatario comentó que anteriormente la CNDH no atendía a las víctimas y solapaba al régimen y sus simulaciones.

“Aparentar que se protegían los derechos humanos, que se combatía la corrupción, que había transparencia, en realidad todo eso era pura demagogia. Se creaban los organismos supuestamente independientes y sí eran independientes del pueblo, no del poder. Estaban como apéndices, subordinados a los poderosos (…) Todo eso se tiene que ir acabando, por eso hay algunos inconformes que se tienen que ir acostumbrando a que ya no va a haber simulación. Tiene que haber justicia de verdad”, agregó.

Sobre el Autor

Andrés

Licenciado en Comunicación y Periodismo por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.De sus trabajo destaca el Documental “La Omisión: caso Julio César Mondragón”, la Cápsula "La Gota que derramo el Vaso" y el cortometraje "Con Mermelada y Miel".