Seleccionar página

Resumen #ConferenciaMatutina #AMLO Martes 07/01/2020

Resumen #ConferenciaMatutina #AMLO Martes 07/01/2020

Conferencia matutina del 7 de enero de 2020, el PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR inició anunciando que darían informe de los trabajos contra el huachicoleo, continuarían con el informe de la Reforma Laboral y las aclaraciones a las notas de periódico REFORMA que no obedecen a la realidad, dijo el PRESIDENTE.

“nada más para aclarar sobre dos notas que se publicaron en el periódico Reforma ayer que no obedecen a la realidad, no tienen sustento. Una acerca de que se iba a quedar el líder del sindicato petrolero todo el sexenio. Eso no es cierto; (…) La otra nota del Reforma que tampoco obedece a la realidad es que aumentó el robo de trenes en el norte del país.”

INFORME DE ROBO DE HUACHICOL

OCTAVIO ROMERO OROPEZA, DIRECTOR GENERAL DE PETRÓLEOS MEXICANOS (PEMEX):

“Vamos a hablar del plan conjunto del gobierno de la República para combatir el robo de hidrocarburos en Pemex, lo que han sido las acciones, los resultados y las metas para este año. Desde el 2012 podemos ver cómo iba escalando año con año el robo de combustibles, de cuatro millones 600 mil barriles en 2012 llegamos a más de 20 millones en 2018.”

Dijo que para detener el robo al combustible se intervino con personal militar de a Sedena y de marina en control de acceso a instalaciones, verificación de cuartos de control y medidas de control volumetrico en seis refinerías, 39 terminales de almacenamiento, 12 estaciones de bombeo y en 58 instalaciones estas en 19 estados y la CDMX.

Del equipo utilizado par ala vigilancia destacó cinco aviones, 10 helicópteros y 21 aeronaves no tripuladas sumando un total de ocho mil 770 horas de vuelo también mención que para el 2020 se espera un despliegue de cinco mil 300 efectivos y mencinó el evento del 18 de enero de 2019 en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, con la explosión de una toma clandestina.

“…dentro de lo que son los resultados se logró la reducción en un 91 por ciento del robo de combustibles, hubo un ahorro de 56 mil millones de pesos en poliductos, en los ductos que transportan el combustible y mil 900 millones de pesos en gas licuado. La pérdida diaria actual es de cinco mil barriles por día, equivalente a 15 millones de pesos.”

Aseguró que huno un a reducción de hasta un 55 por ciento del año pasado en el robo del gas LP. Pasamos de 12 mil barriles diarios de robo en 2018 a cinco mil 300 barriles en el año pasado.

“También como resultado de estas acciones hubo 345 carpetas de investigación judicializadas, 680 personas vinculadas a proceso, 422 sentencias condenatorias, 562 personas sentenciadas, 332 órdenes de aprehensión, 251 cateos y 19 inmuebles asegurados.”

Tambien comentó que en las metas es la reducción de desviación del energético; se van a instalar sistemas de medición, entradas y salidas en las plantas, para poner en operación los poliductos para transporte de hidrocarburo en Tula-Toluca, 220 kilómetros; San Martín-Puebla, 30 kilómetros; Minatitlán-Salina Cruz, 249 kilómetros; Matamoros-Cadereyta, 255 kilómetros; y Minatitlán-México, 311 kilómetros.

Como metas dijo que buscan aumentar los efectivos de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de forma escalonada para alcanzar al final de la administración un efectivo de 11 mil 600 elementos

“También continuar con la aplicación de estrategias que permitan identificar y capturar integrantes de la delincuencia organizada. Continuar con la capacitación del personal de investigación respecto a la parte técnica de la distribución y comercialización del hidrocarburo. Incrementar los operativos, bloqueos de cuenta y aseguramientos para el 2020 hasta en un 25 por ciento. Continuar con la integración de casos para inhabilitar células delictivas y empresas dedicadas al robo de hidrocarburos. Crear, verificar y actualizar las NOMS relativas a los controles volumétricos.”

Aseguró que de 2018 a 2019 hubo uno disminución de robo de hidrocarburos, “Las tomas clandestinas en 2018, 2019: 14 mil 800, 13 mil en el 2019. Esta es la gráfica.”

REFORMA LABORAL

LUISA MARÍA ALCALDE, SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL:

“…el 1º de mayo del año pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Reforma Laboral, (…) Son tres pilares fundamentales los de la Reforma Laboral: El primero tiene que ver con la impartición de justicia. En la Reforma Laboral se cambia, de las juntas de conciliación y arbitraje pasamos a crear tribunales laborales que van a depender del Poder Judicial.”

Se privilegia la conciliación obligatoria, va a haber un proceso previo de conciliación antes de llegar a juicio, sólo aquellos casos que no puedan resolverse a través del diálogo pasarán frente a los jueces laborales.

El segundo pilar es respecto a la democracia sindical. Se introduce el voto personal, libre, directo y secreto para tres momentos muy importantes: El primero para la elección de dirigentes, para la elección de directivas sindicales; el segundo para aprobar contratos colectivos iniciales y sus revisiones; y el tercero lo que tiene que ver con la legitimación de los contratos colectivos ya existentes.

El tercer pilar de la reforma tiene que ver con la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Este centro federal estará encargado de tareas muy importantes: Primero, de todos los registros sindicales del país y de todos los depósitos de contratos colectivos del país.

Lo segundo, estará encargado de la conciliación a nivel federal, estará encargado de verificar todos los procesos democráticos y será también esta autoridad la encargada de expedir las constancias de representatividad.

Los sindicatos de esta manera… En la reforma se establece una obligación para todos los sindicatos, quienes tienen que reformar sus estatutos y dentro de este plazo se establece que lo deberán hacer hasta el 9 de abril de este año.”

La secretaria dijo que se calcula que dentro del 80, 85 por ciento de los contratos colectivos existentes se firmaron entre líderes sindicales y empleadores o empresarios a espaldas de los trabajadores; es decir, los trabajadores no elegían quiénes eran los sindicatos que firmaban los contratos colectivos a su nombre. Que también esto era un efecto negativo para el empresario ya que se convirtió también en un mecanismo de extorsión y de chantaje, con emplazamientos que no representaban a los intereses de los trabajadores

Respecto a las solicitudes que han recibido la Secretaría del Trabajo respecto al reconocimiento como secretarios generales del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, dijo que recibieron tres propuestas que solicitudes anteriores los promoventes afirman haber destituido a Carlos Romero Deschamps; sin embargo, al no haber cumplido con los requisitos legales y estatutarios, se declararon improcedentes, en las que se anunciaron a los siguientes.

“La primera, el 23 de enero de 2019, Rubén Choreño, señala haber sido electo como secretario general en una convención el 17 de enero de 2019. El 12 de marzo de 2019, Mario Rubicel Ross refiere que fue electo como secretario general en una convención el 16 de diciembre de 2018. Y el 7 de agosto de 2019, Enrique del Ángel Bauza afirma que fue electo como secretario general en una convención realizada el 23 de junio de 2019.”

Concluyo diciendo que “el próximo secretario general del sindicato deberá ser electo a través del voto personal libre, directo y secreto, como establecen la nueva legislación y las nuevas normas.

Sobre el Autor

Andrés

Licenciado en Comunicación y Periodismo por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.De sus trabajo destaca el Documental “La Omisión: caso Julio César Mondragón”, la Cápsula "La Gota que derramo el Vaso" y el cortometraje "Con Mermelada y Miel".