Seleccionar página

Resumen #ConferenciaMatutina #AMLO Martes 05/11/2019

Resumen #ConferenciaMatutina #AMLO Martes 05/11/2019

El día de ayer 4 de noviembre hubo un enfrentamiento cercano al Rancho La Mora esta tarde, en los límites entre Sonora y Chihuahua, dejó como saldo al menos una mujer y sus cuatro hijos muertos, la mujer fue identificada como Rhonita María LeBaron, quienes fallecieron calcinados durante el ataque que perpetró el crimen organizado.

El PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR este martes 5 de noviembre habló referente al caso LeBarón:“Es una desgracia lamentable, porque pierden la vida niños inocentes. Y se va a hacer lo que en estos casos corresponde y es nuestra obligación: recoger toda la información para ver las causas y detener a los culpables, que haya justicia. Eso es lo que puedo comentarles.”

“Pero, sobre todo, mandar un abrazo a toda la familia, a todos los afectados, a los familiares de las víctimas, y el compromiso de hacer lo que nos corresponde para que haya justicia.”

ALFONSO DURAZO MONTAÑO, SECRETARIO DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA relato los hechos; la familia conformada, presuntamente por tres mujeres y 14 menores de edad se trasladaba de Galeana, Chihuahua, a Bavispe entre las 9:30 y 13:00 hrs cuando fueron emboscados por un grupo armado.

“A las 00:05 horas de la mañana, Sedena de Sonora confirma el saldo de nueve fallecidos y seis lesionados.”

El secretario de seguridad dijo que existen varios grupos criminales en disputa por la zona, el Cartel del Pacifico y Los Salazar que mencionan los reporteros.

Cuando los periodistas preguntaron por a salud de los niños rescatados, Durazo informó que todos estaban en buenas condiciones salvo un aniña con una bala en al espalda pero fuera de peligro.

Alfonso Durazo mencionó que la familia LeBaron dijo que el ataque no era con problemas con las organizaciones criminales además de que se tiene un presunto criminal detenido con armas y dos personas amordazada

El presidente confirmo: “Me consta que en Galeana, por ejemplo, que es la zona donde viven los LeBarón y Casas Grandes, pero ahí en Galeana en una ocasión asesinaron al jefe de la policía, esto hace 10, 15 años. Entonces, es una zona muy difícil, por eso esta familia y uno de ellos encabezó todo un movimiento para pedir protección, la pacificación en la zona.”

A los constantes cuestionamientos de la prensa referente a el cambio de estrategia de seguridad el presidente dijo “Nosotros estamos por la paz y esa es una característica de este nuevo gobierno. Todos los afanes autoritarios no tienen cabida en el gobierno que represento. Además, así como las tareas, de castigo habría que escribir 100 veces, hay que ponerles su castigo, su tarea: ‘Declaramos la guerra y no funcionó, enlutamos al pueblo de México. Esa no es una opción, esa estrategia falló’”

Los reporteros preguntaron sobre el cambio del titular del nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la posible candidatura de Rosario Piedra Ibarra para el cargo.

“Yo creo que está bien lo de la Comisión de Derechos Humanos, que lo que se requiere es que los que tengan a su cargo esta comisión sea gente honesta, independiente, porque es poco lo que ha hecho la Comisión de Derechos Humanos.”

“No quiero verme estricto, pero es más lo que ha ocultado, lo que ha tapado, que lo que ha hecho para defender los derechos humanos. Han guardado un silencio cómplice durante mucho tiempo, tan es así que vivimos periodos…”

“Yo a Rosario le tengo mucha admiración, mucha, mucha admiración, y a la organización que fundaron las madres de desaparecidos, a Eureka.”

“Esta es una decisión que va a tomar el Congreso, el Senado. Pero mi opinión es que no sean sólo profesionales de los derechos humanos, profesionales en el sentido de que estudiaron una maestría, un doctorado en derechos humanos, pero son académicos; yo prefiero más la gente que ha padecido, que ha sufrido en carne propia de violaciones de derechos humanos,”

Sobre el Autor

Andrés

Licenciado en Comunicación y Periodismo por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.Actualmente y a la par de su trabajo en una empresa de iniciativa privada, pertenece a Brigada Altavoz; de sus trabajos que destacan el Documental “La Omisión: caso Julio César Mondragón”, la Cápsula "La Gota que derramo el Vaso" y el cortometraje "Con Mermelada y Miel".

Últimas noticias Twitter

Último video