Seleccionar página

Resumen #ConferenciaMatutina #AMLO Lunes 20/01/2020

Resumen #ConferenciaMatutina #AMLO Lunes 20/01/2020

Este lunes 20 de enero de 2020, el PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR como cada inicio de semana anunció el quien es quien y las construcciones de la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía he incluirían el informe del tren urbano de Guadalajara.

RICARDO SHEFFIELD PADILLA, TITULAR DE LA PROFECO: presentó los precios más altos y más bajos en la república: la gasolina regular la encontramos con el precio más alto en Culiacán, Sinaloa, Servicios Sinaloenses, 21 pesos con 48 centavos por litro,  la más económica en Costo Gas, Centro, Tabasco, 17 pesos con 93 centavos por litro; gasolina Premium, aquí en la Ciudad de México encontramos el precio más alto, en la Álvaro Obregón, 22 pesos 89 centavos por litro, la Premium más económica en Combustibles de la Cuenca del Papaloapan, en Boca del Río, Veracruz, a 18 pesos 58 centavos por litro; Diésel, el más caro en San Miguel de Allende, Guanajuato, 22 pesos tres centavos por litro, la más económica Súper Servicio Los Mangos, en Medellín de Bravo, Veracruz, 19 pesos con 24 centavos.

PROYECCIÓN DE VIDEO AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL FELIPE ÁNGELES: Datos generales de la obra levan el 3,17% en 95 días, con un gasto de $1585 millones de pesos; empleos civiles generados 5,655; se han trazado 3431,000 m²; un desalmado de 2224,000 m²; se han excavado 3269,000 m³; conformación de plataformas de 861,000 m³ en las cisternas de almacenamiento de gua potable, cisternas de combustible llevan un 3.20% de avance; en la unidad habitacional Militar 6,44%; Torre de control 4.20% de avance; Eje troncal 1,99 de avance; edificio terminal de pasajeros 1.60 de avance; estacionamiento 6,56% de avance y faltan 796 días de construcción.

PROYECCIÓN DE VIDEO AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA REFINERÍA DOS BOCAS: ROCÍO NAHLE GARCIA, SECRETARIA DE ENERGÍA presenta; plata de coquización retardada; predio 1, avance del 40% de bordo; colocación de arena en predio 1 del 65%; 8,6 millones de metros cúbicos depositados en el predio 2; 96% de avance en la compactación dinámica del predio 2.1;7 paneles de prueba fabricados; 90 equipos trabajando en la conformación de plataformas en los predios 1 y 2.

JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ, SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES: informó sobre el compromiso del gobierno federal de terminar la linea 3 del tren de Guadalajara.

“Esta línea tiene una longitud de 21.5 kilómetros, tiene 18 estaciones y tienen dos tramos de viaducto de ocho kilómetros aproximadamente cada uno y un tramo de 5.3 kilómetros de túnel, que está abajo del nivel freático.”

Resumió que el proyecto de esta Línea 3 se inició en 2014 y se planteaba su conclusión en 2017. Se inició con un presupuesto original de 18.8 mil millones de pesos, que se subió inmediatamente después de los primeros contratos a 20 mil millones de pesos; sin embargo, por los retrasos de la obra y por diferentes dificultades, de falta de proyecto, de detalle, el costo final de la obra es de 31 mil 500 millones de pesos.

El terminado de la linea de esta administración costó cuatro mil 500 millones de pesos, aseguro que terminaron al 100 por ciento las obras civiles que están en el periodo de pruebas.

“Esto requiere un proceso importante, ya que la Línea 3 es una línea de última generación, como ustedes lo verán ahora, es la línea más amplia, aumenta en un 85 por ciento más o menos la longitud total del sistema del Tren Ligero de Guadalajara. Va de Zapopan, pasa por Guadalajara y termina en Tlaquepaque. Es un desarrollo importante y tiene dos puntos de cruce con las Líneas 1 y 2 para darle una circulación importante a la gente. Esto beneficiará, podrán manejar 223 mil pasajeros al día.”.

(PROYECCIÓN DE VIDEO LÍNEA 3)

VOZ HOMBRE: El gobierno de la República, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cumple su compromiso con el estado de Jalisco y los habitantes de la zona conurbada de Guadalajara de terminar las obras de la Línea 3 del Tren Ligero que se iniciaron en 2014.

La Línea 3, que conectará a los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, y casi duplicará la longitud actual del sistema de trenes eléctricos de Guadalajara, está ya en el proceso de pruebas en vacío que finalizaran en marzo próximo.

Tiene 18 estaciones, dos terminales y 16 intermedias, cuenta con 18 trenes de tres vagones de 700 pasajeros cada uno y podrá transportar a 233 mil pasajeros diariamente. El recorrido total de la línea se desarrollará en 33 minutos.

En la construcción de la Línea 3 se utilizaron las últimas tecnologías en transporte de pasajeros por ferrocarril para ofrecer un transporte rápido, moderno, seguro y ordenado. Beneficiará a más de cinco millones de habitantes en la zona conurbada.

El avance de la obra al 31 de diciembre fue de 99.33 por ciento, lo que permitió dar inicio a las pruebas operativas y al proceso de entrega-recepción.

Ha recibido una inversión total del gobierno federal de 31 mil millones de pesos.

En 2019, el gobierno federal apoyó al gobierno de Jalisco con 376 millones de pesos adicionales para el sistema de recaudo y obras de urbanización en los entornos de las estaciones.

El 6 de enero de 2020 la Línea Tres inició la fase de pruebas y el proceso de entrega-recepción, proceso que se estima tendrá una duración de tres meses, lo que permitirá completar los detalles de la obra civil y atender cualquier situación que se detecte en el periodo de prueba.

Se estima que la operación comercial a cargo de Siteur del gobierno de Jalisco podría iniciar el próximo mes de abril.

El gobierno de la República cumple su compromiso en beneficio del pueblo de México.

Sobre el Autor

Andrés

Licenciado en Comunicación y Periodismo por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.De sus trabajo destaca el Documental “La Omisión: caso Julio César Mondragón”, la Cápsula "La Gota que derramo el Vaso" y el cortometraje "Con Mermelada y Miel".