Seleccionar página

Resumen #ConferenciaMatutina #AMLO Lunes 09/12/2019

Resumen #ConferenciaMatutina #AMLO Lunes 09/12/2019

Este Lunes 9 de diciembre de 2019, el PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR luego de presentar el “quien es quien en las gasolinas” dió pie a Ricardo Shefield de PROFECO quien presentó el comparativo de cobro en las de remesas, además se habló sobre los resultados en materia energética.

GASOLINAS

RICARDO SHEFFIELD PADILLA, TITULAR DE PROFECO presento los resultados de su Quién es quién en el precio de la gasolina. El costo más alto en 21.20 por litro en Zapopan, Jalisco, Servicio Villa en Nacajuca, Tabasco, con el precio más bajo a 18 pesos con tres centavos por litro;  gasolina Premium la estación BP en Benito Juárez, Ciudad de México, a 22 pesos 85 centavos por litro, en Los Mochis, Sinaloa, de Isabal 3, a 22 pesos 40 centavos por litro, y el más bajo Medellín de Bravo, Veracruz, a 18.67 por litro.

REMESAS

El TITULAR DE LA PROFECO, RICARDO SHEFFIELD PADILLA, dio a conocer que este año las remesas rebasarán los 35 mil 500 millones de dólares en comparación con 2018, cuando las remesas sumaron un monto de 33 mil 677 millones de dólares y representaron 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Para realizar el comparativo de empresas Fintech, bancos y remesadores nacionales, la Procuraduría dividió Estados Unidos en tres zonas: Costa Pacífico, Zona Centro y Costa Este.

En la primera región a la que pertenecen Los Ángeles, Sacramento y San José, Cloud Transfer Services y PagaPhone SmartPay dan 5 mil 859 pesos por cada 300 dólares, lo que representa el menor cobro de comisión.

Cerca de estos resultados están Banorte e Inbursa. Los cuentahabientes del Banco del Bienestar reciben 5 mil 805 pesos por 300 dólares.

Por su parte, MoneyGram, da 5 mil 786 pesos por 300 dólares, y Western Union, 5 mil 687 pesos. La institución financiera Xoom, da 5 mil 663 pesos.

En la Zona Centro conformada por Chicago, Houston, Dallas e Indianápolis, las opciones con menor comisión son Cloud Transfer Services y PagaPhone SmartPay, seguido de Banorte, Inbursa y Banco del Bienestar. Western Union y Xoom, cobran mayores comisiones.

En la Costa Este constituida por Nueva York y Miami, Cloud Transfer Services, PagaPhone SmartPay, Banorte, Inbursa y Banco del Bienestar, se mantienen como los que cobran menos comisiones, mientras que Western Union y Xoom representan las opciones menos convenientes para enviar dinero.

El PROCURADOR RICARDO SHEFFIELD informó que el monto promedio de remesas es de 300 dólares al mes y las principales receptoras son las madres de los connacionales.

De acuerdo con información del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, siete de cada 10 familiares utilizan el dinero para pagar un inmueble o construirlo, lo que significa que, además de aportar al PIB, los migrantes en el exterior generan empleo.

 

SECTOR ENERGÉTICO

La SECRETARIA DE ENERGÍA, ROCIO NAHLE, informó que para 2020 deberán estar rehabilitadas las seis refinerías del país para revertir el abandono en el que las recibió la actual administración.

El titular de la CFE, MANUEL BARTLETT, indicó que la negociación de gasoductos y con transportistas darán como resultado la baja en el costo de la electricidad.

“Con esta oportunidad vamos a tener una fuerza muy especial para llevar a las plantas esta nueva energía y tener realmente abastecimientos importantes”, explicó.

Dijo que al garantizar el gas en las penínsulas de Yucatán y Baja California, la tarifa de electricidad reducirá considerablemente y en consecuencia se detonará el desarrollo de plantas de la Comisión y la economía de las entidades.

El DIRECTOR GENERAL DE PEMEX, OCTAVIO ROMERO, expuso que el esfuerzo del gobierno federal en este año radicó en revertir la tendencia de caída de la producción, estabilizarla e impulsar su repunte.

Al 31 de diciembre se espera alcanzar un millón 778 mil barriles con la incorporación de 20 nuevos campos petroleros. Para el 31 de enero de 2020, la producción esperada es de un millón 819 mil barriles.

Anunció que este año se espera incorporar 2 mil 400 millones de barriles en reservas 3P (Posibles, Probables y Probadas).

Refirió que en la perforación del pozo exploratorio Quesqui visitado por el presidente López Obrador el fin de semana, se encontró un importante yacimiento de 500 millones de barriles, por lo que es considerado un campo gigante.

Para su explotación se aprovechará la infraestructura ya instalada, lo que abarataría los costos de producción. En un plazo de dos años, Quesqui producirá alrededor de 110 mil barriles diarios.

“Si confirmamos los 188 o 200 millones adicionales, estaríamos en el orden de 135 mil barriles diarios de aceite y 400 millones de pies cúbicos de gas. Es realmente muy importante”, subrayó el director de Pemex.

Sobre el Autor

Andrés

Licenciado en Comunicación y Periodismo por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.De sus trabajo destaca el Documental “La Omisión: caso Julio César Mondragón”, la Cápsula "La Gota que derramo el Vaso" y el cortometraje "Con Mermelada y Miel".