Seleccionar página

Resumen #ConferenciaMatutina #AMLO Lunes 06/01/2020

Resumen #ConferenciaMatutina #AMLO Lunes 06/01/2020

Hoy lunes 6 de enero 2020 en la conferencia matutina del PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR indicó que hablarían del quién es quién en los precios de las gasolinas también la presentación del programa de intervención en colonias populares para desarrollo urbano y el avance de las obras en la refinería de dos bocas y el aeropuerto de la CDMX.


GASOLINAS

RICARDO SHEFFIELD PADILLA, PROFECO: Dijo que la gasolina regular el precio más alto lo encontramos en Grupo Crisan, en Pungarabato Guerrero, con un precio al público de 22 pesos 22 centavos por litro y el precio más bajo en el centro de Tabasco en Operadora y Comercializadora del Istmo, un precio al público de 17 pesos 85 centavos por litro; el precio más alto Operadora Aguesu, en la delegación Álvaro Obregón, aquí en la Ciudad de México, con un precio de 22 pesos 69 centavos por litro, la gasolina Premium el más bajo lo tiene Costco Gas en Centro Tabasco con 18 pesos 49 centavos por litro; El diésel, Gabino Barrera Estrada en Churumuco, Michoacán el precio más alto con 23 pesos 95 centavos por litro, el combustible diésel el precio más bajo en Tezontepec, Hidalgo, Humberto Sánchez García, gracias por tener un buen precio, 19.85 por litro

MEJORAMIENTO URBANO

Programa de Mejoramiento Urbano, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), que se implementó en 16 ciudades de 11 estados del país durante el primer año de gobierno.

La Sedatu realizó intervenciones especiales en ocho regiones afectadas por el huracán Willa: Huajicori, Acaponeta, Tecuala, Rosamorada, Ruiz, Tuxpan, Santiago y Del Nayar.

Atendió a Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales, Ciudad Juárez, Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Los Cabos, Bahía de Banderas, Morelia, Acapulco, Solidaridad y Ayala.

En ese municipio de Morelos, así como en las comunidades de Anenecuilco y Chinameca, el presidente entregará obras públicas.

Se trata de 15 intervenciones que comprenden dos centros culturales y recreativos, dos unidades deportivas, dos calles, un mercado y ocho espacios públicos en beneficio de 20 mil habitantes. Las obras superan los 70 mil metros cuadrados y significaron una inversión de 193 mil millones de pesos. Además, generaron más de mil empleos directos.

El secretario de Desarrollo Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, expuso que el año pasado la dependencia llevó a cabo un total de 348 obras para el mejoramiento integral de barrios.

Las acciones comprenden intervenciones en 18 centros de desarrollo comunitario; 10 centros culturales y recreativos; tres bibliotecas; 20 módulos deportivos; seis campos de béisbol; nueve escuelas; siete centros de salud; cuatro mercados; 68 rehabilitaciones; 144 calles; 55 espacios públicos y cuatro puntos de movilidad y conectividad.

De acuerdo con la Sedatu, los trabajos se ejecutarán durante todo el sexenio en cien ciudades que presentan medio, alto y muy alto grado de marginación, asentamientos informales y rezago.

Los logros y procesos podrán consultarse en la página mimexicolate.gob.mx.

El mandatario indicó que, además de dar a conocer detalles de las obras en comunidades, del Aeropuerto Internacional ‘General Felipe Ángeles’ y de la Refinería Dos Bocas, se mostrarán avances del desarrollo del Istmo de Tehuantepec, del Tren Maya, la conectividad del país con Internet y las primeras mil 350 sucursales del Banco del Bienestar.

Explicó que para construir las sedes de la nueva institución financiera es necesario conseguir 100 terrenos cada mes; podrán ser atendidas por tres o cuatro personas que serán capacitadas y contarán con las instalaciones modernas que tiene cualquier otro banco.

El personal militar será el responsable del traslado de valores ya que actualmente se dispersa en efectivo una cantidad considerable.

En Chiapas y Oaxaca se instalará el mayor número de sucursales del total de 2 mil 700 que habrá en todo el territorio.

REFINERIA DOS BOCAS TABASCO

ROCÍO NAHLE GARCÍA, SECRETARIA DE ENERGÍA presenta en video los avances del la obra de la refinería de Dos Bocas Tabasco donde dijo que ya cumplieron un millón de horas-hombres sin accidentes en esta construcción.

Se mostró en pantalla : superficie de 6,7 millones de m³, avance para la colocaci{on de arena Predio 1 en un 58%; 7,75 millones de m³ de material de relleno vaciado en Predio 2; avance en compactación dinámico de un 69%; continúan con al fabricación de pilas para panel de prueba; desarrollo de trazos, urbanización de vialidades y sistemas enterrados.


CONSTRUCCIÓN DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL FELIPE ÁNGELES

En video con leyenda del aeropuerto y fecha de6 de enero de 2020 presentan datos: avance general de la obra . 2.29% en 81 días, con $1,540 millones de pesos; empleos civiles generados: 4.066 y 50 militares laborando; un trazo de 2,944,000 m²; despalme de 1,97200 m²; escavación de 2,300000 m³;638000 m³ de plataformas; faltan 804 días de construcción; hay trabajos, en poste central, torre de control, red eléctrica, eje troncal, edificio terminal de pasajeros, estacionamiento, vialidad y barda perimetral,

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

REPORTEROS: ¿De dónde es que van a obtener esos 10 mil millones de pesos para construir los Bancos del Bienestar faltantes para llegar a todas las comunidades?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL : “ya se aprobó el inicio de la construcción de dos mil 700 sucursales del Banco del Bienestar, dos mil 700 sucursales. Este año se van a construir mil 350 y el año próximo el resto, las otras mil 350 sucursales, para que la gente que está recibiendo su apoyo, sean adultos mayores, personas con discapacidad, becarios, los que están en Sembrando Vida, los jóvenes que están en el programa Construyendo el Futuro…”

Se tiene que tomar en cuenta que de los cerca de los dos mil 500 municipios, sólo hay sucursales bancarias en aproximadamente mil, es decir, en mil 500 municipios no hay una sucursal bancaria, y estoy hablando de las cabeceras municipales.

“…la construcción como el equipamiento van a significar una inversión de cinco mil millones de pesos este año y otros cinco mil el año próximo. ¿De dónde obtuvimos esos cinco mil millones? Pues fueron los ahorros de fin de año. Y ya tenemos el dinero y está por firmarse el convenio con la Secretaría de la Defensa para la construcción de las más de mil 300 sucursales del Banco del Bienestar.”

REPORTEROS: En estos días El Sol de México dio a conocer, bueno, documentó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el SNTE, piensa formar su partido político a partir de un grupo que se llama Grupo Social Promotor de México, pero el detalle es que están utilizando recursos del sindicato para formar esta fuerza política y que estarían utilizando también bases de lo que era Nueva Alianza.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL:”…lo del sindicato no tengo información. Vamos a ver de qué se trata y qué nos corresponde a nosotros, porque no nos inmiscuimos en asuntos partidistas. Sólo que haya desvíos de fondo público, entonces debe de intervenir la Secretaría de la Función Pública; y si hay presuntos delitos, pues existe la Fiscalía General y la fiscalía también electoral, que tiene el propósito de cuidar que no haya fraudes, que no haya violaciones a la ley.”

REPORTEROS: En Atenco, los pobladores de Atenco, presidente tienen una inconformidad. ¿Sí se cancela la autopista, presidente? La autopista era parte del proyecto del aeropuerto de Texcoco.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL: “Pero hay que esperar a ver qué uso tiene, o sea, porque si ya está terminada o por terminarse, no se puede decir: Se cancela. No estoy diciendo con esto de que no se pueda cancelar o que se vaya a cancelar, lo que quiero es que se haga un análisis racional, porque nosotros somos simplemente representantes de los dineros del pueblo, administradores de los dineros del pueblo, de todo México. Entonces, tenemos que cuidar los recursos.”

REPORTEROS: ¿Se reunirá con la gente de Atenco?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL: “Sí, sí, sí, tenemos que platicar con ellos. Y me dio mucho gusto encontrarlos ahí ayer en Texcoco, porque traen sus protestas y quieren al mismo tiempo que se les escuche y haya diálogo, y nosotros estamos dispuestos a eso. Tienen una actitud propositiva, vamos a decir. Y claro que va a haber diálogo y los tienen que atender. Y si tienen la razón, se les va a dar la razón; y si no, se les va a argumentar por qué no.”

Sobre el Autor

Andrés

Licenciado en Comunicación y Periodismo por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.De sus trabajo destaca el Documental “La Omisión: caso Julio César Mondragón”, la Cápsula "La Gota que derramo el Vaso" y el cortometraje "Con Mermelada y Miel".