Seleccionar página

Resumen #ConferenciaMatutina #AMLO Lunes 02/12/2019

Resumen #ConferenciaMatutina #AMLO Lunes 02/12/2019

Hoy Lunes 2 de Diciembre de 2019, durante la conferencia matutina del PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR como cada inicio de semana presentaron el Quién es Quién en el precio de la gasolina y los avances de las obras de construcción del aeropuerto de santa lucia así como la refinería de dos bocas tabasco, posteriormente contestó a las preguntas de la PRENSA.

GASOLINAS

RICARDO SHEFFIELD PADILLA, TITULAR DE PROFECO anuncio los precios. En la gasolina regular, el precio más alto, el margen más alto lo encontramos en Ralsi SA de CV en La Paz, Baja California Sur, con un precio al público de 21.75 por litro, el más económico lo encontramos en E.S.G.E.S. en Centro Tabasco, con un precio al público de 19.90 por litro

En la gasolina Premium el margen y el precio más alto lo encontramos en Inverservicios en gasolineras en Tlaquepaque, Jalisco, a 22.72 por litro; El más económico en gasolina Premium Serviplus Gasolinera en Cunduacán, Tabasco, a 18.89 por litro.

En el diésel, Fonatur Operadora Portuaria, en Huatulco, Oaxaca, tiene el precio más alto, 22.87 por litro; el más económico, Operadora Tabasqueña Edmagra, en Centro, Tabasco, a 19.49 por litro.

“Si lo vemos por marcas, en los precios altos, siguen en los primeros lugares Chevron, Redco y Arco, mientras que Shell y OxxoGas han estado subiendo paulatinamente sus precios, lo cual ha empujado a Pemex del medio de la tabla hacia abajo; mientras que los más económicos siguen siendo Full Gas, Total y LaGas”, dijo.

Informó que hubo 268 denuncia y quejas atendidas, presentadas por la app “Litro por Litro” y realizaron 228 visitas, inmovilizaron 10 bombas además hubo una gasolinera se negó a ser verificada.

La gasolinera que se negó a ser verificada, para que evitemos consumir ahí, porque obviamente algo están escondiendo y no es nada bueno para el consumidor, es Impulso Peninsular en Mérida, Yucatán, en la calle 60, para todos nuestros amigos de Mérida, que ubiquen bien esta gasolinera que no se dejó verificar.” denunció.

AVANCE EN LA CONSTRUCCIÓN DEL AEROPUERTO CIVIL/ MILITAR ‘GENERAL FELIPE ÁNGELES

Presentaron en video que informa visita del supervisión del presidente, un avance del 1.03% en 46 días, con 57 millones de pesos; empleos civiles generados de 2,676 y 500 militares laborando; trazo de la construcción actual 2,213,000 m²; despalme 1.735,000 m²; se ha excavado 645,000 m³; se han conformado 229,000 m³ de plataforma; faltan 839 días de construcción.

En la pista central , avanzaron el 1.34%; en torre de control avanzó 0.74%; en la base militar No 1 el 1.50%; del edificio de la terminal 1.59%; del estacionamiento el 0.63%.

ROCÍO NAHLE GARCÍA, SECRETARIA DE ENERGÍA en video con el reporte de Dos Bocas:

El avance en el predio, el 48% en el inicio del deposito de arena para la plataforma; en el predio 2.1, el volumen de relleno va en 5.5 millones de m³, la compactación y relleno de terreno para plantas de proceso va en 91%; avance en el predio 2.2 limpieza y despalme del terreno para plantas de proceso en un 100%; avance físico del bordo al 100%. El video anuncia que cuentan con 15 equipos de compactación dinámica trabajando en un área de 120,000 m².

MARCHA DE LA OPOSICIÓN

Los PERIODISTAS preguntaron sobre las marchas de la oposición de la presidencia a lo que el presidente hablo de la libertad de manifestación y continuo“primero estamos construyendo una autentica democracia, el periodista interrumpió sobre el origen de la marcha y el presidente se adelantó:

“Es que yo creo que desde el principio eran ciudadanos disfrazados de militantes o simpatizantes de los partidos conservadores y ahora se está aclarando más, se están quitando la máscara y entonces es evidente por dónde se manifiestan, qué estados; bueno, participan dirigentes de partidos.”

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Los periodistas preguntaron sobre las cuentas de Twiter de apoyo a AMLO que ven a la prensa como un adversario del PRESIDENTE a lo que respondió:

“…el periodista debe estar lo más cercano que se pueda al pueblo y lo más distante que sea posible del poder. El periodista no debe de estar al servicio del poder y eso era lo que sucedía anteriormente, los periodistas estaban subordinados al poder. (…) Entonces, no queremos eso, queremos que haya libertades completas y que se respete el derecho a disentir. No se debe agredir a nadie y ustedes tienen todo, todo, todo mi respeto y mi admiración.”

Abundando entre comentarios el presidente habló sobre el caso de Lored de Mola al que se refirió que se los achacaban:

Somos incapaces de pedirle a los dueños de un medio de comunicación que quiten a un periodista. Nunca lo hemos hecho, es un asunto de principios.” (…) “Ahora que se va Brozo, lo mismo, lo mismo. Imagínense, Brozo, hasta me cae bien, es simpático. Y ahora sí como diría el clásico, ¿y yo por qué? Nadie, nadie de este gobierno censura, no somos iguales.”

En distintos momentos los asistentes se excitaron, a lo que el presidente remató con una frase al decirla enérgicamente, “PRENSA LIBRE SÍ, AGRESIONES A LA PRENSA NO”:

MIGRANTES

Un PERIODISTA informó sobre la frontera de Matamoros, Tamaulipas donde hay más de mil 500 inmigrantes centro americanos que no han querido irse a un albergue que están acumulándose en las orillas del rio donde están viviendo en condiciones deplorables .

“Cuando se desató la crisis en junio, en mayo había una cifra de deportados de 140 mil deportados, y ahora se redujo a 40 mil; es decir, 100 mil menos. Lo más importante es que hemos logrado esto sin violencia, respetando los derechos humanos. (…) “…pero muchos no quieren estar en los albergues.” dijo.

la REPORTERA pregunto ¿qué se está haciendo al respecto? Con el mimo tema de estos migrantes y el PRESIDENTE contestó “Mucho y en dos días les informamos, si te parece.”

CASO LEBARÓN

El PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL informó que vana recibir a la familia Lebarón y a la familia Lagford para tocar el tema de su caso.

Los REPORTEROS cuestionaron la actuación sobre el tema de de los enfrentamientos armados del fin de semana en Coahuila, en Villa Unión donde hubo 10 vehículos que estaban con artillería pesada ¿Cómo es que pueden darse este tipo de acontecimientos sin que puedan verse, sin que puedan evitarse de alguna manera? Preguntaron:

PRESIDENTE “Pues suceden estas cosas lamentables.” Yo quiero comentarles que no había pasado esto en Coahuila ya llevaba tiempo.”

He informó que ya lleva como 15 reuniones en los estados con tema de seguridad para ver quién es quién en materia de seguridad, y dijo“ lo voy a seguir haciendo, vamos a seguir visitando los estados para llevar a cabo estas reuniones”.

“Ayuda si el secretario de Seguridad Pública del estado es una gente honesta y eficaz, ayuda si la Guardia Nacional está presente, ayuda si el Gabinete de Seguridad del gobierno federal hace su trabajo, ayuda si el presidente se ocupa todos los días del asunto.” Dijo.

Reitero que necesitan completar la Guardía Nacional, que necesitan 140 mil elementos y llevan 70 mil.

FEMINISMO

PERIODISTAS preguntaron sobre como resolver referente al tema de la des penalización del aborto y las demandas feministas, dijo que ellos tiene su plan y terminó diciendo que si no tocan el tema no quiere decir que estén en contra de que se manifiesten, y que lo que no quieren es provocar confortación en temas que polarizan y preguntarón “¿Qué le dicen las feministas de su gobierno? Usted tiene feministas ahí”:

PRESIDENTE “Ellas mantienen sus posturas de avanzada, progresistas, libertarias y yo respeto sus puntos de vista. Este es un gobierno plural, respetamos el punto de vista de todos, pero tenemos un plan para la transformación.”

También recordó que “en la práctica están recibiendo más apoyos las mujeres que los hombres, en los programas de bienestar son más las mujeres que los hombres.” (…) “No a la violencia de ningún tipo, no agredir, no hace falta. El que agrede no tiene argumentos, el que recurre a la fuerza es porque no tiene la razón y eso no tiene que ver con nosotros.” (…) “No a la violencia, sí a la paz, al diálogo, a la concordia y sí a la pluralidad, sí a la posición, sí al derecho a disentir, sí a la discrepancia, eso es consustancial a la democracia, desde luego sí a la prensa libre, que se diga a todos.”

Sobre el Autor

Andrés

Licenciado en Comunicación y Periodismo por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.De sus trabajo destaca el Documental “La Omisión: caso Julio César Mondragón”, la Cápsula "La Gota que derramo el Vaso" y el cortometraje "Con Mermelada y Miel".