Seleccionar página

Resumen #ConferenciaMatutina #AMLO Jueves 23/01/2020

Resumen #ConferenciaMatutina #AMLO Jueves 23/01/2020

Hoy 23 de enero de 2020, durante la conferencia matutina del PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR inició diciendo que:

“Habíamos acordado el día de hoy presentar el informe de la Secretaría de la Función Pública sobre las investigaciones para evitar y castigar la corrupción en el gobierno, como vamos en este asunto; pero también, como se presentó la protesta de los padres de los niños con cáncer en el aeropuerto, es menester el informar a todos lo que está sucediendo.”

Estas fueron algunas de la oraciones referente al tema de la protesta de los niños con cancer: «No estoy culpando a nadie en el caso particular de los padres, mucho menos a los niños. (…) Pueden seguir manipulando, distorsionando las cosas, pero nosotros no vamos a ceder. Es cero corrupción y vamos a atender todas las demandas. (…) Este es el caso de las medicinas para los niños de cáncer, una empresa era la que abastecía, una sola empresa era la que abastecía y por eso todo esto que está sucediendo lamentablemente. (…) También decirles que no va a haber falta de medicamentos”

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD: “Ayer, en estas manifestaciones de este grupo que cerró el aeropuerto se hablaba de cientos de miles de casos de cáncer infantil al año. Precisemos, estamos hablando en México que la incidencia de cáncer infantil es alrededor de siete mil casos por año.”

“…la mitad de ellos son leucemias y la mitad de los casos de leucemias agudas se atienden principalmente en todos hospitales nacionales, que son el Instituto Nacional de Pediatría y el Hospital Infantil de México Federico Gómez…”

Refirió que en el mundo hay dos empresas en el mundo que producen el medicamento para estas enfermedades, una en la India y otra en China, quien tuvo problemas en su capacidad de producción de vincristina, de ciclofosfamida e ifosfamida como los medicamentos que sufrieron este problema.

“Y puedo decir con toda tranquilidad y contundencia que desde mitades del año pasado el gobierno logró abastecerse de los medicamentos oncológicos desde que empezó la crisis del metotrexato y entonces decidimos que era estratégico para el país, que nosotros, el gobierno, comparamos los medicamentos y que no estuviéramos sujetos a lo que el jueves pasado llame chantaje y presión de una empresa monopólica en México que es la que tiene contratos de farmacias con la mitad de los hospitales federales.”

El Subsecretario aclaró que lo ocurrido el día de ayer es que a las familias no se les comunicó que el gobierno había solucionado el problema desde agosto del año pasado. “Obviamente reaccionaron con indignación, con ansiedad y se manifestaron.

GUSTAVO REYES TERÁN, TITULAR DE LA COMISIÓN COORDINADORA DE INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD Y HOSPITALES DE ALTA ESPECIALIDAD (CCINSHAE) DE LA SECRETARÍA DE SALUD: El hospital infantil tiene contratados servicios subrogados de farmacia y de mezclado de medicamentos para el tratamiento del cáncer, particularmente el foco ha sido el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda.

«El proveedor ha tenido inconsistencias en la entrega desde finales de agosto de 2019, (…) Ayer, 22 de enero, se entregó al hospital infantil la vincristina, más de 440 piezas de vincristina y otros medicamentos oncológicos que motivó el foco de la motivación de la manifestación ayer de los padres de pacientes fue la escasez de vincristina»

«Los padres de pacientes anunciaron un día antes la manifestación, alegando que no se les informó que se entregaría ayer la vincristina demandada.»

Agregó que presentaron la propuesta de gratuidad a los 26 directores generales de los institutos nacionales de salud y solo cuatro no se han adherido, a lo que dijo “Es importante considerar, reconocer, que hace dos días que presentamos la propuesta”.

REPORTEROS: “¿es el director del hospital o de estos dos hospitales quienes no solicitan los medicamentos o quienes no les hacen entrega de las medicinas a propósito?, ¿están ustedes sugiriendo que esto está ocurriendo?”

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: “Sí, eso es una hipótesis, que ellos están causando este descontrol por los contratos que tienen con la empresa PISA, que era la que abastecía y resulta que no tiene los medicamentos, y quieren ellos seguir teniendo el control del abasto de este tipo de medicamentos. Por eso la Secretaría de la Función Pública va a abrir una investigación sobre…”

REPORTEROS: ¿Sería removido de su cargo el director del hospital?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL: “Tenemos que verlo, porque hay un mecanismo que se creó de una especie de junta de gobierno que vienen de tiempo atrás, en donde hay una especie de acuerdo y tienen como un autogobierno, y estamos buscando la forma de resolver este asunto. No queremos que se actúe de manera ilegal, vamos a actuar de conformidad con la ley, por eso va a hacer la investigación la Secretaría de la Función Pública.”

REPORTEROS: en comentario se mencionó que “algunos medios de comunicación como Ciro Gómez Leyva utiliza un niño, que con los niños nunca hay que meterse , y lo utiliza para generar rating y poner una evidencia de que el niño se está muriendo por falta de medicamentos, cuando Ciro Gómez Leyva no dice que el director de este hospital tiene intereses para no, obviamente, distribuir estos medicamentos.”

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL:”Si utilizan a los niños es… tampoco se han caracterizado por tener escrúpulos morales. Desde luego, no son todos los medios ni son todos los periodistas, pero sí los que formaban parte del antiguo régimen que se dedicaban a mantener la corrupción,…”

REPORTEROS: ¿Y cuánto está invirtiendo el gobierno de México para adquirir esos aditamentos médicos para la atención de los niños?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: “Tenemos abasto de los medicamentos; sin embargo, por lo que planteó aquí el doctor de que hay escasez a nivel mundial de uno de estos insumos, ya se autorizó que la Secretaría de Marina nos ayude para traer estos insumos donde se consigan y se autoriza una inversión, en el caso particular de este insumo para los niños de cáncer, de 60 millones de pesos, acabamos de resolverlo así.”

REPORTEROS: Hay algo que quisiera que me detallaran un poco más. Los niños finalmente sí están enfrentando la carencia del medicamento, no es un invento, por eso la manifestación de los padres. ¿Cuándo van a tener ya la dotación del medicamento en los hospitales?

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ: “El hospital tiene que decir: ‘Me falta esto, esto, esto y no estamos listos”

“Entonces, ayer lo que hicimos, tal como anunciamos, -al Hospital Infantil oficialmente desde el inicio de enero le dijimos el miércoles 22 de enero ahí va a estar este, este y este medicamento- ayer lo que hicimos fue: No nos confiamos literalmente en que se los iban a dar, entonces el grupo, la comisión destinada del Instituto de Salud para el Bienestar fue y se encargó de que físicamente se pusieran esos medicamentos en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, nos consta que ahí se entregaron, tenemos fotos. Entonces, los medicamentos están ahí.”

“Ahora, apelamos, eso lo puedo decir directamente, a mis pares, a mis colegas, médicas y médicos de este país. Tengamos un sentido obviamente ético, profesional, es nuestra responsabilidad no prestarnos a manipuleo, a chantajes, a mafias, como ha dicho el presidente, todos hemos hecho un juramento y tenemos que ayudar a que los niños reciban el medicamento.”

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL: “Miren, el fondo… A ver ponlo de favor. Este es problema, estas empresas concentraban toda la venta de medicamentos y esa empresa en particular, PISA, tenía monopolio de los medicamentos para la atención del cáncer infantil.”

“Estamos hablando de que se ejercieron en compra en el 18 de Salud, el Issste y el Seguro alrededor de 90 mil millones de pesos, y tres, cuatro empresas, cuatro, vendían 65 mil millones de pesos al gobierno.”

REPORTEROS: Es criminal esconder la medicina, ¿por qué no se presenta una denuncia penal?

IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL BALLESTEROS, SECRETARIA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA: “En el órgano interno de control de la Secretaría de la Función Pública nosotros iniciamos un expediente de investigación, señor presidente, desde el 20 de agosto de 2019. Se concentró, se centró esta investigación en el jefe de Hemato Oncología del Hospital Infantil, que es quien, de forma irresponsable, consideramos en el expediente, generó este supuesto desabasto.”

“Y al grupo PiSA, a la corporación PiSA, que tenemos también bajo investigación ya desde hace tiempo y estamos muy avanzados para iniciar ya el proceso de inhabilitación correspondiente a esta empresa, lamentablemente el 31 de diciembre de 2019, las autoridades del hospital infantil ampliaron el contrato de distribución para el grupo PiSA, pero solo en 20 por ciento.”

“Entonces, a la pregunta de qué se puede hacer con el contrato, tiene una fecha de término y también evidentemente, debido a la investigación que estamos realizando, puede haber una recisión de esta misma asignación al grupo PiSA, porque además está sujeta a una investigación.”

REPORTEROS: Porque se está hablando de enfoques periodísticos y de corrupción, y esto leyendo, por ejemplo, en El Universal: ‘México mejora un punto en ranking del Índice de Percepción de la Corrupción’.

Y dice ‘De acuerdo con el IPC del 2019 que elabora Transparencia Internacional, México mejoró un punto en el ranking de entre 180 países y con ello detuvo una caída sistemática que empezó en 2015’. Eso pone El Universal.

Financiero: ‘México mejora ocho lugares en índice de percepción de la corrupción en primer año de AMLO’. Y dice: ‘La reciente reforma anticorrupción, junto con la nueva oficina de la Fiscalía General de la República legalmente autónoma, hay cambios positivos para el país’.

Termino con otro medio, el Reforma: ‘Persiste rango de corrupción en México’

IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL BALLESTEROS: “Estos datos oficiales que, como ustedes recuerdan, nos ponen a México con un crecimiento de casi 40 puntos en referencia con el último año del gobierno anterior y el primer año de este nuevo gobierno, se reflejan muy claramente en esta escala de ocho posiciones en el índice de percepción de la corrupción 2019, que es una síntesis de diferentes metodologías.”

“México sube del lugar 138 que estaba en 2018, al lugar 130. En este sentido, el punto adicional que efectivamente sí también se le reconoce a nuestro país esta tendencia decreciente que durante el sexenio anterior”

“Nosotros creemos también que hay que considerar que la metodología que presenta hoy Transparencia Internacional es importante, pero no nos reconoce que no tomó en cuenta todo el primer año de este nuevo gobierno; es decir, la medición se interrumpe en agosto de 2019, lo cual quiere decir que ya no se puso en consideración políticas públicas”

las preguntas regresaron al tema de salud y el presidente solicitó el contexto general de cuotas GUSTAVO REYES TERÁN respondió: El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 para el conjunto de hospitales es alrededor de 28 mil 100 millones de pesos, lo que se recupera con las cuotas de recuperación en general en el hospital es de alrededor cuatro mil 500 millones de pesos. Uno pensaría que para llegar a la gratuidad se requerirían simplemente estos 32 mil 600 millones de pesos y el problema estaría resuelto, pero no.

El presidente solicito a HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ sobre el virus que contestó entre comentarios: Ahora, del coronavirus. Como dijimos ayer en una extensa conferencia de prensa de dos horas (…) Y nos hemos comprometido a que cada 24 horas vamos a estar sacando un comunicado de prensa que explique los detalles de las últimas 24 horas con un elemento técnico”

“El profesor de biología molecular del Instituto Politécnico Nacional que había estado en Wuhan, China resultó negativo al nuevo coronavirus 2019, resultó también negativo a varios otros virus como rinovirus y virus de influenza.” agregando que la doctyora Gloria Molina dio como resultado negativo la sospecha de Tamaulipas.

“La síntesis es: este nuevo coronavirus 2019, como lo ha designado la Organización Mundial de la Salud, es un virus nuevo que se descubrió en China al inicio del año. Desde el 9 de enero el gobierno mexicano tomó acciones, (…) Esto incluye una detección selectiva en aeropuertos internacionales que tienen vuelos relacionados con China”

“Segundo mensaje, este coronavirus produce una enfermedad que es indistinguible médicamente o para la persona, indistinguible de cualquier otra enfermedad respiratoria que ocurre en esta temporada de frío, los síntomas se parecen a los de la influenza moderada, a los del catarro común, a los de muchas otras infecciones respiratorias.”

“Ahora, ciertas poblaciones, que son las mismas, que son vulnerables a la influenza, que tienen riesgo de que la influenza se complique, tienen que tener especial cuidado. ¿Quiénes son? Mayores de 65 años, menores de cinco años, mujeres embarazadas y personas que tienen ciertas enfermedades crónicas que debilitan el sistema inmune, el sistema de defensas del organismo. Diabetes, obesidad, enfermedad cardíaca, enfermedad pulmonar y por supuesto cáncer y otras causas de inmunosupresión pueden ser de mayor cuidado.”

REPORTEROS: En el caso de Guerrero la comunidad encontró la salida en armar a los niños para atender a la propia población.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL: “Eso es lo que se dice, pero hay que esperar. En Guerrero es el estado en donde está legalizada la autodefensa y de ahí se han agarrado quienes no son auténticos autodefensas de las comunidades para armarse, en general. Eso se está tratando.”

REPORTEROS: “Una pregunta para la secretaria de la Función Pública sobre la investigación que se llevó a cabo contra el doctor Carlos Lomelí, excandidato a gobernador de Jalisco y exdelegado de programas sociales en el mismo estado ¿Cuáles son las conclusiones de esta investigación?”

IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL BALLESTEROS: Inhabilitamos la empresa llamada Lomedic, S.A. de C.V., y otra vinculada también, que es Laboratorios Solfrán; entiendo que Solfrán es partícipe, es accionista de Lomedic o viceversa, no lo tengo claro aquí, pero hay vínculo directo entre las dos, las dos están inhabilitadas. Una de ellas ya también solicitó un amparo en términos… una suspensión de esta inhabilitación, se está estudiando.

Tenemos 102 denuncias que se nos ha llegado a la Función Pública presentadas contra exdelegados del bienestar y delegados.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Por qué no complementas con lo del Seguro Popular?, que ni era seguro ni era popular.

IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL: “ el Issste- tenemos investigaciones sobre presuntas irregularidades en contrataciones públicas por más de 12 mil millones de pesos. (…) estamos investigando durante el periodo de 2007 a 2016 más de siete mil 800 millones de pesos no comprobados y ejercidos dentro de este proyecto del Seguro Popular.(…) También descubrimos que en 2008, el último año de gobierno del anterior sexenio, se utilizaron debídamente más de seis mil 200 millones de pesos en unidades médicas no acreditadas dentro de esta figura jurídica del Seguro Popular.”

Entre el ardid de las respuesta y comentarios dep PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL dijo que “Esto es vigente a los secretarios del gobierno federal, a los directores de empresas u organismos paraestatales, a los servidores públicos en general:‘Me dirijo a ustedes con la instrucción clara y precisa de no permitir bajo ninguna circunstancia la corrupción, el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, ninguna de esas lacras de la política del antiguo régimen’, el antiguo régimen, que se terminó como gobierno, nada más, en noviembre del 2018.”

“Esto incluye a mi esposa, hijos, hermanos, hermana, primos, tíos, cuñados, nueras, concuños y demás miembros de mi familia cercana o distante’.”

Y el PRESIDENTE ejemplifico que Fue uno de mis hermanos a hacer una gestión, no sé de qué tipo, y como ya había dado a conocer esto, me lo comentó el gobernador de Chihuahua, que le dijo al funcionario del estado: ‘No lo tengo por qué recibir ni tú tampoco’.

‘Sólo me resta decirles que de no cumplirse esta recomendación se podrá caer en actos de deshonestidad y en la esfera del derecho penal’.

Sobre el Autor

Andrés

Licenciado en Comunicación y Periodismo por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.De sus trabajo destaca el Documental “La Omisión: caso Julio César Mondragón”, la Cápsula "La Gota que derramo el Vaso" y el cortometraje "Con Mermelada y Miel".