Seleccionar página

Resumen #ConferenciaMatutina #AMLO Jueves 12/12/2019

Resumen #ConferenciaMatutina #AMLO Jueves 12/12/2019

Este jueves 12 de diciembre de 2019 durante la conferencia matutina del PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, anuncio que se tocaría el tema de la contaminación del río Sonora agrego que por la tarde hablarán con los familiares de la guardería ABC.


MEDIO AMBIENTE

VÍCTOR MANUEL TOLEDO MANZUR, SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES: informó que en el río Sonora, en agosto del 2014 ocurrió el peor desastre ambiental en la historia de la minería en México, 40 millones de litros de lixiviados de cobre provenientes de la mina Buenavista del Cobre, que impactaron a unos 25 mil habitantes de siete municipios de Sonora: Arizpe, Banámichi, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Ures y otras localidades.

BLANCA ALICIA MENDOZA VERA, PROCURADORA FEDERAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE informo que han llevado seguimiento a procesos administrativos de un convenio realizado con autoridades anteriores:

“…se constituyó un fideicomiso que se extinguió desde el año 2018 y se consideró por las autoridades ambientales de ese entonces -en 2017- que se había cumplido la remediación a la que en su momento se comprometió la empresa.” (…) “Estamos inspeccionando la nueva presa de Jales, también las instalaciones de la propia minera, y por otro lado instalaciones de una minera que estuvo funcionando hasta el año de 1998.”

PERIODISTAS preguntaron sobre la re activación de la industria minera que va a la baja ¿Qué planes tiene el gobierno para reactivar la minería y para tener cuidado con el medio ambiente?

“…si obtener crecimiento significa dañar al medio ambiente, no lo aceptamos. Lo más importante es cuidar el medio ambiente y la salud de las personas, de los seres humano, eso es lo más importante.”

VÍCTOR MANUEL TOLEDO dijo que para la SEMARNAT, no hay minería buena o minería mala, que lo que necesitan es confirmar a través de la inspección si está o no cumpliendo y recordó que en gobiernos anteriores las mineras tenia enormes concesiones.

“Pero, efectivamente, lo que queremos hacer efectivamente es simplemente hacer lo que se hace en cualquier país, digamos, aplicar las leyes para evitar que efectivamente la industria esté dañando tanto la salud ambiental como la salud humana.” mencinó.

Los periodistas insistieron en preguntar sobre los yacimientos de litio, confirmó que el litio se va a convertir en el nuevo petroleo, comento que se viene ya los autos eléctricos y nuestro país debe ser capaz de producir autos eléctricos en fábricas publicas.

“…somos también uno de los países más ricos en irradiación solar y en teoría vamos a ser un país exportador de energía a Estados Unidos y al resto de América Latina,…”, reiteró.

PERIODISTAS hablaron sobre limpiar las dependencia públicas de corrupción ¿qué hará usted con estas áreas estratégicas desde el punto de vista financiero para reforzarlas y para poner atención a favor de las finanzas públicas?

El PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL refirió que parte de su estrategia es colocar gente honesta en los cargos a quienes defendió y ejemplifico el caso de Margarita Ríos forme parte de la Suprema Corte de Justicia como ministra, y remarcó que:

Se modificó el artículo 28 de la Constitución y se establece que queda prohibida la condonación de impuestos para grandes contribuyentes, porque esa era la gran fuga.“

DAVID LEÓN ROMERO, COORDINADOR NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL por petición del PRESIDENTE informó sobre las declaratoria s de desatre que se dan en los estados y que se realizan por petición de los gobiernos locales, estas declaratorias son solventados por el fideicomiso Fonden que nació en 1996 y obtuvo sus primeras reglas en 1999 y presento las tablas del uso en años anteriores:

Como ustedes pueden ver, en el 2018 se ejercieron para este concepto cerca de 14 mil millones, en el 2017 cerca de 42 mil y en el 2016, nueve mil, y así hacia atrás. La cifra que nosotros tenemos al día de hoy de manera preliminar, ya después de haber hecho esos censos y ya siendo validados por la Secretaría de Hacienda, debe estar cercana a los mil 500 millones de pesos.

Y recalcó que Fonden tiene 644 millones de pesos para su ejercicio del año 2019, recordo que el remanente se queda se queda en la bolsa apara atender reconstrucciones de años anteriores.

Agregó que en este año se ah tenido fortuna ya que al naturaleza ha sido generosa con el erritorio mexicano con 33 ciclones tropicales pronosticó la Conagua, se presentaron 35, cinco impactaron de manera directa el territorio nacional, uno en el golfo, cuatro en el Pacífico.

“…del 1 de enero al día de hoy cerca de 25 mil sismos, 25 mil sismos con epicentro en el territorio mexicano, el 50 por ciento de ellos con epicentro en el estado de Oaxaca, afortunadamente todos ellos… el de mayor magnitud debe ser un 6.5 de magnitud con epicentro en el estado de Oaxaca; siete mil 300, siete mil 400 incendios forestales hemos tenido en nuestro país.”

REPORTEROS comentaron no es a raja tabla esto de que ‘amárrate el cinturón’, se pueden observar ciertos temas para decir: ‘Aquí necesitas más dinero’.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL “Yo, disculpen que insista, pero ¿cómo se explica que el año pasado la Presidencia ejerció tres mil 600 millones de pesos y ahora vamos a terminar el año con un ejercicio de 800 millones? Setenta y cinco por ciento menos. ¿Y qué?, ¿está más mal la Presidencia ahora que la anterior? Cuando menos estamos iguales, para no presumir, pero en costos de tres mil 600 por los servicios de la Presidencia a 800 y no ha faltado nada.”


OPERATIVO GUADALUPANO

DAVID LEÓN ROMERO, COORDINADOR NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL dijo que a las siete de la mañana tenían una afluencia de 9,8 millones de personas al atrio y las calles aledañas al la basílica:

“En el sector salud tenemos más de siete mil 400 atenciones médicas, 16 traslados hospitalarios, 111 personas que resultaron extraviadas y que fueron localizadas con éxito, se han producido más de 550 toneladas de residuos sólidos y se han repartido más de 96 mil litros de agua.”, dijo.

Sobre el Autor

Andrés

Licenciado en Comunicación y Periodismo por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.De sus trabajo destaca el Documental “La Omisión: caso Julio César Mondragón”, la Cápsula "La Gota que derramo el Vaso" y el cortometraje "Con Mermelada y Miel".