Seleccionar página

Resumen #ConferenciaMatutina #AMLO Jueves 05/12/2019

Resumen #ConferenciaMatutina #AMLO Jueves 05/12/2019

Hoy en la conferencia matutina del PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se dio informe del programa que pretende integrar a las trabajadoras domesticas al Seguro Social además del informe de los Precios de Garantía, de los producto básicos.

ZOÉ ROBLEDO ABURTO, DIRECTOR GENERAL DEL IMSS con proyección recordó que el 5 de diciembre de 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaro discriminatorio excluir a las empleadas domesticas, ya que es inconstitucional que los los patrones no estén obligados a inscribirlas.

Dijo que según datos del INEGI existen 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar, 90% son mujeres, el salario promedio es de tres mil 151 pesos mensuales, sus rangos de edad estan entre los 40 y 49 años y más de 50 años.

Informó que el 29 de enero de 2019 la Segunda Sala de la Suprema Corte de justicia mandata u programa piloto después de declarando la incostitucionalidad del articulo 13 de la Ley del Seguro Social, el piloto se aprueba el 27 de febrero por el Consejo técnico del IMSS y el 29 de marzo se lanza publicandose en el Diario oficial de la Federación.

“…la posibilidad de asegurar a las personas trabajadoras del hogar con seguros de riesgo de trabajo, enfermedades, maternidad, invalidez y vida, retiros, cesantía en edad avanzada y vejez, así como guarderías y prestaciones sociales, es decir, un régimen ya obligatorio.”

Informo que el plazo para dar inicio a la prueba piloto es el 1o de Octubre del siguiente año, también informo de la prueba piloto del año pasado hasta el 1o de abril de este, donde hay 11 mil 947 personas afiliadas. Entre comentarios parafraseo al Cineasta Alfonso Cuarón director de la polémica película Roma:

“…cuando el arte -en la mejor de sus facetas- se encuentra con el activismo, puede ayudar a que la transformación, el cambio, se acelere.”

“…los empleadores de trabajadoras y trabajadores del hogar sepan que si no están registrando a las personas que trabajan con ellos es porque no quieren, no porque no se pueda, y eso creemos que debe de lograrse con un ejercicio de difusión que estamos presentando el día de hoy.” dijo.

OLGA SÁNCHEZ CORDERO DÁVILA, SECRETARIA DE GOBERNACIÓN habló sobre el convenio que tipifica la Seguridad Social para las trabajadoras del ogar.

“Informarles solamente un dato. El día 28 de noviembre se envió el convenio 189 de la Consejería Jurídica a la cancillería y el día de hoy estará para la firma del señor presidente;”

MARCELINA BAUTISTA BAUTISTA, PRESIDENTA DEL CENTRO DE APOYO Y CAPACITACIÓN PARA EMPLEADAS DEL HOGAR (CACEH). Presento un espot que informa de que las trabajadoras ya puede inscribir al IMSS.

“Estamos esperando muy ansiosas, después de ocho años, la ratificación del convenio 189 de la OIT sobre trabajo decente para las trabajadoras del hogar y poder realmente festejar un año de logro importante para la justicia social de las trabajadoras del hogar.”

PRECIOS DE GARANTÍA

VÍCTOR MANUEL VILLALOBOS ARÁMBULA, SECRETARIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL informó de las las instrucciones de presidencia de incrementar la agricultura y pesca así como garantizar la seguridad alimentaria y disminuir la dependencia de importaciones, por lo que implementaron cuatro programas:

“…la Producción para el Bienestar, que incluye café y caña de azúcar, el programa de Fertilizantes, el programa de Crédito Ganadero a la Palabra y el programa de Precios de Garantía, que es el tema que nos convoca esta mañana por instrucción del señor presidente.”

También informo de los seis principios rectores para la ejecución de los cuatro programas; El primero es el apoyo directo a los pequeños productores; segundo, el pago y entregas directas sin intermediarios; tercero, apoyos enfocados a las zonas marginales y de pobreza extrema, también tomando en cuenta el apoyo a las poblaciones indígenas; cuatro, es relacionado con los padrones de beneficiarios que tienen que ser actualizados y con mayor transparencia; y el quinto es la concurrencia con otros programas del gobierno federal y los estados.

Informó del presupuesto para el 2020 que incentiva a productores de pequeña y mediana escala, que son 23 mil 3010 millones de pesos que tiene como objetivo estimular la producción de los granos básicos y la leche.

IGNACIO OVALLE FERNÁNDEZ, DIRECTOR GENERAL DEL ORGANISMO SEGURIDAD ALIMENTARIA MEXICANA (SEGALMEX) informo de los precios asignados:

“…en el caso de maíz se fijó un precio de cinco mil 610 pesos, más 150 pesos adicionales de apoyo al transporte para que no abusen del pequeño productor a pie de parcela; y ahí hay una limitación, el límite es a productores de hasta cinco hectáreas de temporal y solamente se compran hasta 20 toneladas.”

Comentó que van a comprarle a un millón 600 mil productores cuando menos, probablemente capten dos millones de toneladas, si se logra la derrama económica va a ser de 11 mil 200 millones o más de pesos en favor de la población.

Dijo que en el frijol se van a comprar hasta 15 toneladas por productor, atendiendo así al 100 por ciento de los productores más necesitados, con un precio fijado en a compra de 14 mil 500 pesos. Y están esperando captar para este año 150 mil toneladas de frijol, con una derrama superior a dos millones de pesos.

Dijo que están 588 centros de acopio en el país donde se están entregando indistintamente maíz y frijol, aseguró estar preparados para ello.

Comento también sobre el precio del trigo, que recibe un Precio de Garantía de cinco mil 790 pesos por tonelada; en el caso del arroz la explicación es un poco más sencilla. Ahí el Precio de Garantía es seis mil 120 pesos por tonelada.

LA IZQUIERDA

El PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR contestó al ser cuestionado sobre las declaraciones de Cuahutemoc Cardenasquien que señaló que no veía ni a Morena ni al actual ocupante de la silla presidencial como la izquierda de México.

“Es libre el ingeniero, siempre ha dicho lo que siente… Somos libres, queremos la democracia y la democracia es debate, es garantizar las libertades, es el derecho a disentir, es la pluralidad”, dijo.

“Lo hemos dicho muchas veces, no es pensamiento único, sería la vida muy aburrida si todos pensáramos igual, nos la pasaríamos todo el tiempo bostezando, aburridos”, agregó

DESAPARICIONES

Los REPORTEROS informaron que la Secretaría de Gobernación pasó de 60 mil 800 millones para el Presupuesto de Egresos del 2020 a cinco mil 700 millones; en el caso de la Comisión Nacional de Búsqueda tiene un presupuesto asignado de 720 millones y para la fiscalía es un presupuesto de 22 millones solamente. Y preguntó ¿cuál es el proyecto estructural en materia de búsqueda cuando son secretarías o dependencias que se ven acotadas a presentar un presupuesto que ya de entrada está acotado?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL“No hay límite para lo que tiene que ver con derechos humanos, no hay límite presupuestal, no hay techo, es todo lo que se necesite. Esa es otra de las cosas que cuesta trabajo que se entiendan.”

Sobre el Autor

Andrés

Licenciado en Comunicación y Periodismo por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.De sus trabajo destaca el Documental “La Omisión: caso Julio César Mondragón”, la Cápsula "La Gota que derramo el Vaso" y el cortometraje "Con Mermelada y Miel".