Seleccionar página

Resumen #ConferenciaMatutina #AMLO Jueves 02/01/2020

Resumen #ConferenciaMatutina #AMLO Jueves 02/01/2020

Hoy 2 de enero de 2020, durante la conferencia matutina del PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR inicio con comentarios positivos a su gobierno.

Ya quedó demostrado que funciona el esquema, la estrategia que estamos aplicando. En 2019 se avanzó mucho en definir una política económica en beneficio de la mayoría de los mexicanos.”

“Tenemos, como lo he dicho y lo repito, como asignatura pendiente, como reto, como desafío serenar al país, parar la violencia que se inició cuando se declaró la guerra a las bandas de delincuentes comunes, toda la descomposición que significó el periodo neoliberal también por corrupción, por contubernio, por asociación delictuosa entre delincuentes de cuello y delincuentes comunes.”

“…todo el periodo neoliberal, que se les dio la espalda a los jóvenes, que sólo se les llamó, ninis, y no se hizo nada por ellos. Tenemos que abrazar a los jóvenes, atraer a los jóvenes hacia nosotros para que no los enganchen, para que no los atrapen las bandas. Esa es la estrategia principal…”

REPORTEROS: ¿cuáles son las cosas que corregiría ya en los años que siguen de lo que ha acontecido en estos 13 meses de gobierno?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL: “Trabajamos en el 19, pero debemos de trabajar más todavía en el 20. (…) no es para trabajar ocho horas o 10 o de lunes a viernes y descansar sábado y domingo. No, no, es todo el tiempo 16 horas diarias. Ya tendremos tiempo para descansar, porque yo voy a estar hasta septiembre del 2024 y ya no aspiro a ningún cargo en ningún lado, me retiro por completo. Me debo de entregar de cuerpo y alma a esta noble causa. No podemos perder el tiempo.”

REPORTEROS: el EZLN. Se pronunciaron en contra del Tren Maya. ¿Qué mensaje les enviaría, dado que es una de las obras principales que está ejecutándose desde la Cuarta Transformación?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL: “Les diría que no tienen toda la información. No se va a afectar a las comunidades indígenas en nada; al contrario, se está beneficiando a los pueblos indígenas como nunca se había hecho.”

“Antes se respetaba, se admiraba al indígena muerto, incluso hasta se les utilizaba en lo político, en lo ideológico, y no se hacía nada por el indígena vivo que padece de pobreza y de marginación; ahora puedo decir que las comunidades indígenas están recibiendo apoyos como nunca.”

REPORTEROS: “Ayer el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, informó que se van a estar desplegando en 50 regiones más la Guardia Nacional. Si nos puede hablar un poco sobre este tema.”

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL: “Es que no había nada, no había protección, lo que había era la Policía Federal, 10 mil elementos y ya sabemos cómo estaba. Entonces, pasar de 100 mil elementos este año de la Guardia Nacional, profesionales, incorruptibles.”

REPORTEROS: “Preguntarle si observa para este año un escenario en que se hayan sentado las bases para poder hablar de una reforma fiscal”

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL: “No vamos a aplicar ninguna reforma fiscal, porque eso obedece a la antigua política neoliberal. Cuando hablaban de reforma fiscal, ¡ay, nanita!, ahí vienen los aumentos de impuestos, (…) No va a haber aumentos de impuestos.”

“Una buena noticia que puedo dar por adelantado es que en el Senado de Estados Unidos se va a aprobar el tratado comercial de Canadá, Estados Unidos y México, y se va a aprobar la semana próxima posiblemente, es decir, en este mes; (…) Nada más va a faltar la aprobación en Canadá, ahí va a llevar algún tiempo,”

REPORTEROS: “…este año 2020, sabemos que hay elecciones locales en algunas entidades como Hidalgo, Coahuila ¿Cómo será la actividad en los estados donde habrá estas elecciones?”

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL: “Lo mismo, cuando empiecen las campañas ya no voy a esos estados para no involucrarme. No vamos nosotros a tomar partido ni apoyar a ningún candidato, queremos que haya democracia.”

REPORTEROS: Apenas se dio a conocer que esta congregación reconoce que hubo 175 casos de abuso contra menores. ¿Cómo de alguna manera el Estado podría observar que no se cometan estos delitos contra menores?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL: “Actuando de conformidad con la ley, pero sin politizar estos temas, o en lo que a mí corresponde.”

“Sí, es grave, no deben de cometerse estos actos. Pero buscar que se debata, se discuta, se analice, se reflexione, en otros ámbitos, que el presidente de México no se inmiscuya en estos asuntos.”

REPORTEROS: “…el Instituto para de Salud para el Bienestar. Me parece que hay muy poca información, mucha gente no está enterada de que puede acudir al centro de salud nada más con su credencial de elector para atenderse, mucha gente no sabe cuáles son los lugares los que tiene que acudir… “

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL: De acuerdo con la ley, a partir de este año entra en funciones el Instituto de Salud para el Bienestar, que sustituye al llamado Seguro Popular. La diferencia, entre otras, es que no hace falta estar inscrito para recibir la atención médica, ahora todos los ciudadanos tienen derecho, como lo establece la Constitución, a recibir atención médica y medicamentos gratuitos, es atención médica, medicamentos gratuitos.(…) ¿En dónde? En las unidades médicas rurales, en los centros de salud, en los hospitales públicos.”

REPORTEROS: “Usted acudió en julio del año pasado a Guadalupe Tepeyac, municipio de influencia zapatista, y ahí llamó al EZLN a no pelearse, (…) Salen en estos días con este comunicado donde llaman que quienes creen en este proyecto, decía el comandante Moisés, que quienes apoyen los megaproyectos tendrían que ser mentirosos o imbéciles.” “ ¿no ha tenido comunicación con usted o atender usted, tener un acercamiento con el EZLN para explicarle los beneficios de este proyecto?”

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL: “Estaba yo leyendo que: ‘Si se meten con nuestras tierras, estamos dispuestos a dar hasta nuestras vidas’. No es real eso, no se apega a la realidad, nosotros no vamos a afectar a nadie, menos a las comunidades indígenas. (…). Ahí en Chiapas están trabajando como sembradores 80 mil indígenas y campesinos. ¿Cuándo se había hecho algo así? Nunca.”

“…en Guadalupe Tepeyac. Me trataron con mucho respeto los habitantes (…) Por eso me extraña, o sea: ‘Que vamos a defender con nuestra vida la tierra’. O sea, si yo no soy Salinas. Pero son libres de plantear lo que consideren.”

REPORTEROS: Sobre el tema de la familia LeBarón, usted iba a visitarlos, a tener la segunda reunión con ellos. Si ya tiene fecha y lugar de este segundo encuentro.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL: “Sí, voy a estar con ellos el fin de semana, del día 14 o 15, 12 es viernes” (…) Yo voy a aprovechar hacer una gira por el norte, (…) El viernes, que sería 10, la reunión de seguridad que hacemos de seis a siete de la mañana aquí se va a llevar a cabo en Ciudad Juárez, Chihuahua…”

REPORTEROS: “…En redes sociales en la noche de año viejo, usted decía que hubo tiempo en que Guzmán Loera tenía el mismo poder que el presidente. (…) No sé si usted, si la actual administración, cuenta con pruebas ya que se puedan aportar que vinculen al expresidente Felipe Calderón con estos vínculos con Joaquín Guzmán Loera, dado que está también este juicio con García Luna, más allá de lo que ya está aportando la Unidad de Inteligencia Financiera. ¿Pero a quién se refería?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL:A Calderón, sí, a Calderón, porque sí estuvo con Fox, pero… y con Salinas, ¿no? Y sí, viene de tiempo atrás, pues está acusado de proteger a una organización delictiva. Esa es la prueba, falta que se lo demuestren, falta. Pero ahí está ese indicio.”

REPORTEROS: ¿Qué va a hacer en este 2020 para que la historia no sea la caricatura que se exhibe en una pintura en Bellas Artes?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL: Pedro Salmerón es un extraordinario historiador, de primera, es el mejor libro que se ha hecho -creo yo- el que escribió sobre la División del Norte, Vamos a invitarlo a participar. (…) Vamos a darle todo su lugar a la historia, vamos a enaltecerla, a la maestra de la vida, como decía Cicerón.”

 

Sobre el Autor

Andrés

Licenciado en Comunicación y Periodismo por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.De sus trabajo destaca el Documental “La Omisión: caso Julio César Mondragón”, la Cápsula "La Gota que derramo el Vaso" y el cortometraje "Con Mermelada y Miel".