Select Page

Nuestra Historia

Ciudad de México. «Somos una agrupación de jóvenes profesionistas y trabajadores comprometidos con el bienestar social, que busca alternativas de información consciente, cultural, social, política y artística de calidad, una agrupación que se ha mantenido a pesar de todas las adversidades».

Nos formamos primeramente como Colectivo Brigada Altavoz en el año 2012, para después impulsar uno de nuestros proyectos más fuertes Brigada Informativa Altavoz.

¿Qué nos llamó a organizarnos?

Preocupados por la información que solo era repartida hacia la población a conveniencia por parte medios de comunicación masiva en la coyuntura política mexicana del 2012. Que después de nuestros horarios laborales, organizados con pancartas y volantes informativos, salíamos al transporte público a brindar a la clase trabajadora.

 ¿Por qué en el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana?

Creímos necesario informar a la clase trabajadora que se trasladaba de sus trabajos a sus casas a través del STC (Metro). En el 2012 muchos no tenía el tiempo o el acceso a la información que circulaba en internet, sabíamos que debían conocer lo que estaba sucediendo en la vida política del país.

A partir de junio del 2012, después de nuestros trabajos laborales, nos reuníamos en alguna estación para después repartirnos en brigadas y así abarcar lo más que podíamos las líneas del metro en la Ciudad de México. Teniendo a la mano las redes sociales como herramienta para el conocimiento de otras informaciones objetivas, nos dimos a la tarea de proporcionar esos datos recolectados en volantes que entregábamos directamente en las manos de los usuarios. 

¿Por qué en el 2012?

México en ese año vivía una de las imposiciones presidenciales y antidemocráticas más descaradas en su historia moderna y la cual nos estaba tocando vivir. Simultáneamente surgió el movimiento estudiantil y social #YoSoy132, y el colectivo decidió participar como prensa y propaganda del mismo, replicando la información que surgía del movimiento, en las brigadas que cada día se realizaban en el metro. 

Posteriormente haríamos el mismo trabajo organizativo en otros movimientos sociales como: Usuarios Contra el Alza del Metro (#PosMeSalto) y los crímenes de lesa humanidad a los 43 compañeros normalistas de Ayotzinapa.

Al darnos cuenta que la información necesitaba tener otros alcances, decidimos conformar posteriormente un medio de comunicación independiente que ayudara a generar opinión crítica y concientización, esto con el objetivo de incitar a la reflexión y análisis, para la organización y acción en la misma población, es así como nace:

BRIGADA INFORMATIVA ALTAVOZ

Un medio de comunicación alternativo que a través del trabajo colectivo de todos sus integrantes y con la realización de producciones multimedia de interés político-social, ha contribuido a visibilizar conflictos morales, legales o sociales, reflejando las carencias, necesidades o ilegalidades que existen en nuestro entorno.

EL PODER ESTÁ EN LA UNIDAD

Creemos que la información es poder y que hoy en día está al alcance de [email protected] Es una herramienta que puede orientarnos (si se utiliza correctamente) para tener una vida digna y conseguir el bienestar social.

Para fomentar la convivencia necesitamos estar organizados, y el diálogo es la principal función que une pensamientos y personas. Para poder dialogar y resolver, necesitamos estar informados de todas las fuentes y medios de comunicación posibles, inclusive de aquellas que se han descarado como poderes fácticos al servicio del poder económico.

Sabemos que hace falta trabajar mucho más para seguir moviendo conciencias, es por eso que necesitamos la ayuda de personas, colectivos u organizaciones que se identifiquen con nosotros para seguir colaborando en la obtención de ese bienestar social que tanta falta nos hace.

Si te interesa brindar tu colaboración, puedes escribir un correo a: [email protected]