Seleccionar página

¿Qué hay de tras del Paro de Mujeres del 9 de marzo? (Video)

¿Qué hay de tras del Paro de Mujeres del 9 de marzo? (Video)

Les dejamos el video y el guión sobre el tema del Paro Nacional de las Mujeres del próximo 9 de marzo, donde les adherimos algunos conceptos básicos sobre el tema, por lo que advertimos que se tienen que investigar profundamente ya que lo que les exponemos es apenas un resumen básico, sólo para una comprensión apenas introductoria de las próximas manifestaciones.

Ha habido mucha polémica respecto a la protesta convocada por el colectivo feminista veracruzano llamado “Las Brujas del Mar. Y es que el pasado 18 de febrero subieron una convocatoria para todas las mujeres con el hashtag #UnDíaSinNosotras y #ParoNacional; llamaron a que el próximo 9 de marzo, un día después del día internacional de la mujer, Ni una mujer saliera a las calles, ni una mujer fuera al trabajo, ni una niña en las escuelas, Ni una joven a las universidades, ni una mujer comprando.

Esto como una protesta simbólica, para que nos demos cuenta que estamos dejando en el olvido al 52% de la población que son mujeres.

Independiente de las intenciones de los colectivos feministas, organizaciones políticas de tendencia derechozas aprovecharon la oleada feminista y se montaron en la tendencia proclamándose también convocantes, a pesar de que estos están en contra de la mayoría de las demandas del feminismo actual como el derecho al aborto libre y seguro.

Hubo quienes de manera inteligente y mañosa, como organizamos gubernamentales y empresas privadas, se adhirieron al “Paro”, dando el permiso a mujeres y en algunos casos incluso también dando el día a los hombres; ya que el convertir el paro nacional de mujeres en un paro general permisionado, anula completamente la intención de las convocantes y del simbolismo previsto, puesto que la intención no era hacer un día nacional y festivo de la mujer mexicana, sino que se pretendía que entre los hombres con pensamiento machista se valorará el quehacer diario de las mujeres, recordando y demostrando que son también aportadoras sociales y tan necesarias o más que muchos hombres.

También vimos a una niña en redes sociales llamar Huevonas e ignorantes a las mujeres que se adhieren al paro, niña que se volvió famosa por abandonar sus estudios de preparatoria para convertirse en influencer; Y otra tipa en un video diciendo que en México no necesitamos un paro de mujeres ni de hombres, y que «¡en México no existe el feminicidio!» aquí es donde partimos para aclarar algunas cosas.

De acuerdo con la sentencia del Caso González y otras (“Campo Algodonero” vs. México de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (COIDH), un feminicidio es el homicidio de una mujer por razones de género; y recordemos que en nuestro sistema penal el feminicidio esta tipificado como la forma más extrema de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacia ellas; y sí está en nuestras leyes es por que lo hay en las calles, por tanto, sí existe, si no lo creen, comparen las notas rojas con lo que tipifica el articulo 325 de nuestro Código Penal Federal que:

Considera el feminicidio. cuando la víctima es mujer,

1.- presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.

2.- se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.

3.- Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.

4.- Haya existido entre el activo y la victima una relación sentimental, afectiva o de confianza.

5.- Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.

6.- La victima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.

7.- El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

Es cierto que los asesinatos a hombres son mayores que el de mujeres, la diferencia es que hay un alto índice de asesinatos de mujeres que corresponde a las anteriores características, por tanto no son casos aislados, hay una generalidad en estos asesinatos que claramente apuntan ser consecuencia del pensamiento que busca establecerle un rol de sumisión en la sociedad a cualquiera que sea mujer.

Y es que la muerte por feminicidio es tan solo el fin de un letargo que mantiene a muchas mujeres en constante resistencia ante violencia de todo tipo, tan solo por haber nacido mujer; como la violencia económica en su seno familiar y laboral, que es una violencia por resistencia a los nuevos roles sociales de la mujer; violencia sexual, por la cosificación y pensamiento de que la mujer ha sido una pertenencia regalada por dios para los hombres y estipulado en tierra por escritura bíblica y aceptado por cultura con el casamiento.

De esta cosificación se derivan el acoso verbal y físico con tintes sexuales, que se ha generalizado en las calles, violentando así la paz de toda mujer; violencia que en muchos caso viene desde la infancia, en aquellas que han sufrido por pederastia, estupro y/o violación infantil.

Es decir que hay mucho por lo que el feminismo lucha, en contra de todas estas prácticas dolosas, violencia por misoginia que se derivada del pensamiento machista y es consecuentado por un sistema patriarcal

Aquí es donde todos nos confundimos y hay que puntualizar en alguno conceptos:

Feminismo: es la doctrina social favorable a la mujer. Se trata de un movimiento que exige que hombres y mujeres tengan los mismos derechos lo hacen concediendo al género femenino capacidades antes reservadas sólo para los hombres.

Misoginia: es el rechazo o aversión hacia el género femenino. Los misóginos, por lo tanto, son agresivos con las mujeres.

Machismo: es la actitud de prepotencia de los hombres respecto de las mujeres. Se trata de un conjunto de prácticas, comportamientos y dichos que resultan ofensivos contra el género femenino.

Patriarcado: para la sociología, se trata de una organización social primitiva donde la autoridad es ejercida por un varón jefe; en otras palabras, es un sistema en el que los varones dominan a las mujeres, sistema que viene de tiempos históricos.

Todos estos conceptos y conocimientos, los estudiamos y los comprendimos desde el nivel bachillerato, así que no te sientas ofendida si decides parar y una desertora educativa te acusa de huevona. Este nueve de marzo, en tu paro, siéntete digna y orgullosa por ser de pensamiento progresista.

Adelante compañeras, como sociedad nos apoyamos, por eso, ¡infórmate, organízate y accionate!

Sobre el Autor

Andrés

Licenciado en Comunicación y Periodismo por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.De sus trabajo destaca el Documental “La Omisión: caso Julio César Mondragón”, la Cápsula "La Gota que derramo el Vaso" y el cortometraje "Con Mermelada y Miel".