Seleccionar página

Presupuestos mal distribuídos

Presupuestos mal distribuídos

Ciudad de México. A partir del 17 de diciembre del 2018, en el Presupuesto de Egresos Anual, hubo una disminución en los presupuestos de las Universidades públicas, que después corregiría el gobierno federal y la comisión de presupuesto de la cámara de diputados; se realizó un cuestionamiento al cómo se ejerce en diversas universidades.

Hay que recordar que en el 2018, catorce universidades estatales se mantuvieron en situación de déficit presupuestario, entre las que destacan Guerrero y Zacatecas.

Imagen REFORMA

En la Universidad Nacional Autónoma de México, la Red Estudiantil por la Democracia, inició la solicitud de auditoría para la UNAM, en la cual, a partir de documentos de la propia universidad se muestran algunos de los sueldos de los funcionarios de la máxima casa de estudios, siendo los trabajadores de confianza los que más recursos reciben y menor transparencia tienen.

PDF de la DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL, TESORERÍA DE LA UNAM Vigente a partir del 1o de febrero de 2017

Esto contrasta con la propuesta de austeridad que el rector Enrique Graue Wiechers publicó el pasado 14 de enero del 2019, donde dice que “ya no se comprarán botellas de agua” o “la reducción de Cláusula 15” (partida para remodelar las instalaciones).

PDF de la DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL, TESORERÍA DE LA UNAM Vigente a partir del 1o de febrero de 2017

Sin embargo los grupos privilegiados siguen recibiendo los más altos salarios, siendo éstos casi el 70% del gasto de nómina

Tan solo cuatro de los funcionarios de más alto rango superan los 100 mil pesos, sin olvidar que el salario del los rectores es vitalicio.

Sobre el Autor

Lilian Hernández

Diseñadora gráfica por profesión, fotógrafa por amor y activista por convicción. Licenciada en Diseño y Comunicación Visual (FESC, UNAM). Cofundadora del Colectivo Brigada Altavoz y promotora de proyectos como el Festival Tortillas con Chile y Brigada Informativa Altavoz. Comprometida con la vida social, ambiental y política de México, ha generado y colaborado contenido gráfico, digital y audiovisual para distintas acciones y movimientos sociales.

Últimas noticias Twitter

Último video