Seleccionar página

Playa del Carmen, ciudad sobre cuevas.

Playa del Carmen, ciudad sobre cuevas.

Brigada Informativa Altavoz platicó con Roberto Rojo, el famoso biólogo que enseñó a una generación sobre los bichos del territorio mexicano a través del programa televisivo llamado “Bichos», que se transmitía por canal 11 en la Ciudad de México; ahora como director del planetario el SAYAB de Playa del Carmen y miembro del círculo espeleológico del MAYAB A. C. en Quintana Roo; Roberto, nos cuenta sobre uno de los atractivos más comunes de está localidad, sus cuevas o cenotes.

Inició diciendo que un par de adolescentes, Talismán Cruz y Rodrigo Rangel motivaron la creación del círculo espeleológico del MAYAB en el año 2013, que con recursos de donaciones en equipo y voluntariado se dedican a llevar un registro de las cuevas o cenotes ,de las cuales sacan toda la información posible como la georreferencia, toman rasgos topográficos, como estalactitas, estalagmitas (con ello hacen el mapa) y toman registro biológico y la calidad del agua.

Mencionó que en la zona urbana de Playa del Carmen, se tiene conocimiento de que hay más de 200 cuevas, de las cuales llevan explorado, nombrado y conocido 25 de ellas; agregó que muchas de las cuevas del municipio tiene historias tristes debido a que son utilizadas por los locales, como basureros o en otros casos son tapadas.

En las cuevas se encuentran animales que viven en perpetua obscuridad, como grillos de cueva, amblipigios, cochinillas acuáticas, peces como al dama blanca y la anguila ciega, camarones ciegos y otros crustáceos.

También informó que en Quintana Roo se encuentran unos artrópodos llamados remipédios que son como fósiles vivientes ya que se creía que estaba extintos desde la época del carbonífero, mucho antes que los dinosaurios.

Le preguntamos ¿cuáles son los beneficios sociales de preservar estas cuevas y cenotes? respondió que al preservar la cueva se preserva el manto acuífero de la cual se valen los habitantes de la zona, puesto que en ellas se escurre el agua que tomamos todos, ya que en la región no se encuentran ríos superficiales.

El segundo beneficio social es que estas cuevas pueden ser sujetas a objeto de turismo por lo bellas que son. Agregó que además del agua que nos proveén a nosotros, también es el agua que utilizan los animales y plantas, ya que al preservar las cuevas se mantiene un entorno saludable, ecológico para todos los animales de la región.

El trabajo que hacen con el círculo espeleológico del MAYAB además de contribuir con la divulgación ecológica de las cuevas, el estudio que hacen puede ayudar a la gestión de la zona y así evitar problemas a futuro de colapso o derrumbes; dijo que quieren llegar antes de las desarrolladoras urbanas para que nadie diga «aquí no había nada», así con estos registros “nadie podrá tapar ni destruir las cuevas”.

Hizo también un llamado a los ciudadanos de Playa del Carmen para que los ayuden a saber dónde hay más entradas de cuevas, ya sea en su casa u otros lugares, los invitan también a que los acompañen a explorarlas, a cambio, dice, que les dan la información al final ya que “buscan empoderar a la sociedad con el conocimiento, para tomar las decisiones correctas de conservación de la naturaleza”.

Te puedes poner en contacto con este grupo episcopologio en de las páginas que te dejamos al final, en tanto te invitamos a que veas el video de la entrevista con Roberto Rojo y nos agregues a tus redes.

Círculo Espeleológico del Mayab, A.C.
https://www.facebook.com/C%C3%ADrculo-Espeleol%C3%B3gico-del-Mayab-AC-483051891765711/

Planetario de Playa del Carmen
https://www.facebook.com/Planetariodeplayadelcarmen/

Naturalista mx
https://www.naturalista.mx/

Sobre el Autor

Andrés

Licenciado en Comunicación y Periodismo por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.De sus trabajo destaca el Documental “La Omisión: caso Julio César Mondragón”, la Cápsula "La Gota que derramo el Vaso" y el cortometraje "Con Mermelada y Miel".