Seleccionar página

Organizaciones sociales condenan violencia de género de Consejero contra estudiante de la UACM

Organizaciones sociales condenan violencia de género de Consejero contra estudiante de la UACM

Ciudad de México. Más de 100 organizaciones civiles condenan agresiones físicas y sexuales de consejero de la UACM contra alumno

Pronunciamiento para denunciar públicamente la violencia física, sexual y otras violencias machistas ejercidas por JOSÉ LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ, profesor de la UNAM, miembro del Consejo Universitario y del CAMeNA-UACM, en contra de un compañero de lucha.

AL VI CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO (UACM)

A LA RECTORÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

A LA RESPONSABLE GENERAL DEL CENTRO ACADÉMICO DE LA MEMORIA DE NUESTRA AMÉRICA, UACM

A LOS MIEMBROS DEL CENTRO ACADÉMICO DE LA MEMORIA DE NUESTRA AMÉRICA (CAMeNA), UACM

A LOS CONSEJOS DE PLANTEL, UACM

A LAS COORDINACIONES DE COLEGIO Y DE PLANTELES, UACM

AL COLEGIO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES, UACM

A LA COMUNIDAD DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, UNAM

A LA COMUNIDAD DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, UNAM

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA UNAM, DE LA UACM Y DE OTRAS UNIVERSIDADES

A LAS ORGANIZACIONES Y REDES PROMOTORAS-DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS

A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, ESTUDIANTILES, COMUNITARIAS, POPULARES Y REVOLUCIONARIAS

A LAS ORGANIZACIONES, MOVIMIENTOS Y REDES ANTICAPITALISTAS, ANTIRRACISTAS Y ANTIPATRIARCALES

A LAS ORGANIZACIONES, REDES Y COLECTIVAS FEMINISTAS Y A TODAS LAS MUJERES QUE LUCHAN

A LAS COLECTIVAS, COLECTIVOS Y REDES DE APOYO DE LA COMUNIDAD SEXOGENÉRICA / LGBTTTIQ+

A LAS PERSONAS QUE LUCHAN DÍA CON DÍA PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA MACHISTA Y PATRIARCAL

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN INDEPENDIENTES, LIBRES, AUTÓNOMOS, CRÍTICOS Y ALTERNATIVOS

AL PUEBLO DE MÉXICO, A LOS PUEBLOS DEL MUNDO Y DE OTRAS GEOGRAFÍAS

Más de un centenar de organizaciones políticas se pronuncian para condenar la violencia física, sexual, verbal, psicológica, emocional, simbólica, digital, económica y patrimonial; acoso, hostigamiento político y sexual, privación de su libertad, amenazas de muerte, entre otra serie de violencias que ponen en riesgo la vida e integridad psicoemocional de la víctima denunciante de su agresor, quien es miembro del Consejo Universitario y del CAMeNA de la UACM. Entre las organizaciones firmantes se encuentran redes defensoras de Derechos Humanos; organizaciones, redes y colectivas feministas y de la comunidad sexogenérica (LGBT+), colectivos universitarios; asambleas de estudiantes, profesoras/es y pueblos originarios, sindicatos independientes, así como distintos espacios de acción política; luchadoras y luchadores sociales, víctimas sobrevivientes a masacres y a la propia violencia de género.

A través de las líneas siguientes las organizaciones, colectivas, colectivos, redes defensoras de Derechos Humanos, espacios de militancia, así como las personas integrantes de diversas organizaciones sociales y políticas abajo firmantes, manifestamos que nos hemos dado por enteradas de la denuncia pública y legal efectuada el 8 de diciembre de 2020 y presentada ante instancias judiciales y universitarias contra JOSÉ LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ (JLGH), ejecutor de múltiples agresiones machistas y violencias de género hacia nuestro compañero de militancia comprometido con las luchas sociales, MARTÍN LÓPEZ GALLEGOS. Exhortamos a las organizaciones y movimientos sociales a seguirse sumando a este pronunciamiento para detener y erradicar las violencias patriarcales en los espacios universitarios y en los espacios de militancia y acción política.

El agresor denunciado es profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM

El agresor denunciado, JOSÉ LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ, es profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, miembro del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), del Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (CAMeNA /Archivo Gregorio y Marta Selser), del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la UACM, estudiante de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM y ahora ex-militante de una organización política y de varios espacios de izquierda anticapitalista.

Nuestro compañero profesor MARTÍN LÓPEZ GALLEGOS, víctima directa del agresor antes referido, es estudiante de la UACM Plantel Del Valle (plantel donde labora el agresor denunciado) y docente de la UNAM, miembro de diversos proyectos académicos de investigación crítica y militante y comprometido profundamente con las luchas y los movimientos sociales, las memorias y los procesos de resistencia política y social. Es miembro del Grupo de Trabajo “Fronteras, Regionalización y Globalización en América» del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores Académicos de la UNAM (SITTAUNAM). Asimismo, es un destacado e incansable luchador social y destacado militante de diversas organizaciones políticas de izquierda, defensor de los derechos humanos, colaborador de diversos medios de comunicación independientes e integrante de diversas colectivas/colectivos LGBT+ y redes activistas de disidencias sexogénericas. Su labor intrínseca ha sido permanentemente a favor de las luchas del pueblo, de las comunidades indígenas, de todos los sectores vulnerables y oprimidos, así como de la lucha antisistémica y antipatriarcal.

Violencias cometidas contra nuestro compañero Martín López

La denuncia de nuestro compañero de militancia refiere de manera explícita contundentes sucesos de violencia física, sexual y psicoemocional perpetrados por JOSÉ LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ contra MARTÍN LÓPEZ GALLEGOS, los cuales derivaron en la ruptura de dicha relación, cuando nuestro compañero decidió ponerle fin a la misma tras un episodio más de violencia ocurrido el 08 de diciembre de 2019. Dichas violencias dejaron huellas indelebles en la víctima denunciante, además de causarle severos daños a su seguridad personal e integridad física, sexual, moral y psicoemocional. Lamentablemente, nuestro compañero Martín vivió un tormento de violencias físicas, sexuales, psicoemocionales, además de violencias verbales, económicas y patrimoniales, entre otras violencias ejecutadas por parte del AGRESOR JOSÉ LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ.

José Luis García Hernández, miembro del CU de la UACM denunciado por actos de violencia de género

Igualmente, nuestro compañero militante MARTÍN LÓPEZ GALLEGOS (MLG) ha sido acosado y violentado de forma sistemática, además de ser amenazado de muerte tras tomar la decisión de separarse de la violenta relación de pareja que mantenía con su agresor, contra quien emprendió un proceso legal de denuncia, lo que lo hace aún más vulnerable no sólo por ser víctima de sistemáticas agresiones por parte de su violentador, sino por su propia condición de género y orientación sexual al pertenecer al sector de la comunidad LGBTTTIQ+, históricamente vulnerable, y por ser una víctima denunciante en un país como México, con una violencia estructural hacia grupos minoritarios, lo que significa un riesgo mayor para las víctimas denunciantes.

La violencia contra el compañero Martín López inició hace poco más de cinco años

La violencia contra nuestro compañero Martín inició hace poco más de cinco años, manifestándose con actos de abuso sexual dentro de los espacios de trabajo en la UNAM, así como agresiones físicas, verbales y psicoemocionales perpetradas al interior del Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (CAMeNA) en la UACM. La ruptura ha desembocado en amenazas de muerte hacia el profesor Martín y hacia sus familiares, por parte del agresor y de sus familiares, quienes, según fuentes documentales e historiográficas, tienen antecedentes de colaboración con grupos paramilitares; todo ello en un clima de omisión por parte de las autoridades de la UNAM y la UACM para frenar el hostigamiento hacia un miembro de la comunidad universitaria.

José Luis García Hernández, miembro del CU de la UACM denunciado por actos de violencia de género

En el Código Penal Federal mexicano se tipifica el abuso sexual como un delito y se define de la siguiente manera:

“Comete el delito de abuso sexual quien ejecute en una persona, sin su consentimiento, o la obligue a ejecutar para sí o en otra persona, actos sexuales sin el propósito de llegar a la cópula… Para efectos de este artículo se entiende por actos sexuales los tocamientos o manoseos corporales obscenos…” CNDH: https://www.cndh.org.mx/…/12_DelitoAbusoSexual_2015dic.pdf

Antecedentes de violencias cometidas por el agresor denunciado

A raíz de la denuncia de Martín han salido a la luz otras víctimas de las violencias ejercidas por JOSÉ LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ. Una de esas víctimas es una mujer joven a la que él agredió de forma física y psicológica en presencia de un bebé de un año de edad, hijo de la víctima, y a quien golpearon y sometieron en el piso durante más de una hora (abril de 2017). Él y sus familiares violentaron y torturaron a dicha mujer (la golpearon y ataron de pies y manos para darle “una lección” por “malportada e indecente”). Otras víctimas de sus violencias son sus alumnas y exalumnas de la FCPyS, quienes también han relatado tratos abusivos y violentos por parte de José Luis en el aula.

Por si fuera poco, otras ex parejas de JOSÉ LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ han relatado haber sido víctimas de diversas violencias de parte suya, quien al ser un AGRESOR ACTIVO constituye un verdadero peligro para la gente que lo rodea y una persona con un perfil sumamente violento como él, sin duda pone en riesgo a la comunidad universitaria presente en los espacios donde él se desempeña como estudiante, docente y académico (UNAM, CAMeNA y UACM), a quienes queremos alertar sobre la conducta del mismo.

Antecedentes de vínculos con grupos paramilitares, violencia y represión cometidas por familiares del agresor denunciado

Es importante resaltar que José Luis es respaldado por familiares con antecedentes penales y de represión política contra activistas desaparecidos y ejecutados durante la época del terrorismo de Estado en México. De acuerdo con fuentes testimoniales e historiográficas, está documentado que familiares del agresor han participado activamente con grupos paramilitares en actos de represión política y presumibles crímenes de violencia de Estado en nuestro país.

Se sabe que familiares del agresor pertenecen a los cuerpos policiales capitalinos y federales y al Ejército Mexicano y al conjunto de instituciones militares que componen a las Fuerzas Armadas del Estado mexicano. Nuestro compañero denunciante ha recibido amenazas de muerte, acoso y hostigamiento sistemáticos por parte no sólo de su agresor José Luis, sino de estos familiares también agresores que trabajan para las Fuerzas Armadas, hecho que pone en riesgo la vida de nuestro compañero Martín, una víctima potencial de este conjunto de agresores.

Tras estos acontecimientos, la vida de nuestro compañero Martín está en riesgo, por lo que se vio obligado a salir del país.

Con estas agresiones, acciones de hostilidad y amenazas se está violando su derecho fundamental a la integridad y seguridad personal, que consiste en no ser objeto de ningún tipo de vulneraciones. Su integridad personal y sus derechos humanos, garantizados en la Constitución mexicana y en legislaciones internacionales, se están viendo sumamente afectados y amenazados con esta escalada de violencia en su contra de parte de su ex pareja.

Condenamos el espectro de violencias homo-machistas y patriarcales de parte de un sujeto como JOSÉ LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ, quien además de ser parte de la comunidad y es además un militante de izquierda -supuestamente-, por lo que debiera estar doble o triplemente comprometido a no incurrir en estas violencias que ha practicado contra nuestro compañero Martín y contra otras personas a las que también acuerpamos de forma total e incondicional.

José Luis García Hernández, miembro del CU de la UACM denunciado por actos de violencia de género

¿Por qué es necesario abolir las violencias patriarcales en las militancias y espacios de izquierda?

El machismo ha encontrado en el capitalismo la columna vertebral para sostenerse y propagarse en cualquier medio social y las organizaciones anticapitalistas no han sido la excepción de este cáncer que en algunos espacios se tiene normalizado y que ha desatado dolorosas batallas en las que muchas compañeras han abandonado la militancia o bien se han producido escisiones de sus militantes. Sin embargo, el problema sigue ahí, persiste, parece no erradicarse.

Según Katia Romero, “en los albores de la civilización, cuando los varones fueron envenenados con la tentación de apropiarse de manera privada del trabajo de la comunidad, tuvieron por fuerza que dominar a las mujeres. Instaurando así los cimientos de la sociedad patriarcal y la primera división de clases. El capitalismo y el colonialismo son hijos pútridos del patriarcado; nacieron de un padre que se forjó con la sangre de las mujeres y de la comunidad, de su pisoteo vil».

Actualmente, la realidad es en extremo compleja, la dominación patriarcal ha hecho simbiosis con la explotación capitalista y la dominación colonial. No todos los fenómenos se reducen solamente al patriarcado, pero algo es seguro: no hay posibilidad de futuro sin nosotras. Las mujeres somos la encarnación del comunitarismo ancestral que por milenios han tratado de destruir. Somos el símbolo de la sociedad comunal que dio origen a la humanidad, que resiste en nuestra lucha popular e indígena y que debe estar en nuestro horizonte siempre. Somos el pasado y el futuro.

Eso no será posible si se nos sigue violentando

Las organizaciones que no incorporen esta lucha en sus principios teóricos y en su combate práctico, están destinadas al fracaso. Por el bien de todas y todos, necesitamos organizaciones que logren vertebrar una alternativa a la barbarie. Eso no será posible si se nos sigue violentando. Muchas de las organizaciones populares en México están debilitándose porque las compañeras están abandonándolas, o en su caso, siendo expulsadas; porque la militancia se vuelve insoportable cuando son nuestros propios compañeros quienes nos violentan y no reconocen nuestros aportes y potenciales” (Romero, Katia, 2019).

Queda claro que ningún ser humano nace racista, clasista o machista, sino que es la sociedad patriarcal y capitalista la que nos brinda las herramientas para identificarnos como seres individuales y para hacer funcionar un mundo capitalista y patriarcal.

Nuestra personalidad como seres individuales se ha constituido e influenciado por la sociedad que nos rodea; eso explica por qué, en la academia o en distintos espacios críticos, existen grupos anticapitalistas, pero no antipatriarcales ni antimachistas, pues erróneamente se ha pensado que lo personal no es político, creando una falla más grande que la de San Andrés en las organizaciones en las que, cuando una compañera coloca sobre la mesa una denuncia sobre violencia de género, se prefiere minimizar las mismas, negar apoyo a la víctima porque es un “asunto personal” y no se percibe de este modo cómo un problema que puede ser resuelto de manera colectiva, como cualquier otro problema derivado del capitalismo, se ha visto como un problema de carácter económico, dejando a un lado el carácter social, cultural, psicológico, que nos incumbe también como miembros en distintos espacios académicos, familiares, políticos y escolares.

José Luis García Hernández, miembro representante del CAMeNA y del sector administrativo ante el VI Consejo Universitario, hace cadena humana junto con otros integrantes del CU para destituir a Galdino Morán de su cargo como rector de la UACM. Julio 2019.

Pensar que el machismo es resultado del capitalismo no exime a nadie de combatirlo y erradicarlo

Con este llamado hacemos hincapié a reflexionar de manera profunda sobre las opresiones que se presentan dentro de las diversas organizaciones, evitando crisis más severas; tampoco promovemos el discurso de mantener la unidad por encima de callar a las víctimas denunciantes. Pensar que el machismo es resultado del capitalismo no exime a nadie de combatirlo y erradicarlo.

Es contradictorio luchar contra la derecha reaccionaria reproduciendo al mismo tiempo, las conductas machistas, las violencias patriarcales y las opresiones que tanto se dice combatir desde la izquierda.

En nada se diferencia la izquierda machista de la derecha reaccionaria, toda vez que reproduce la opresión machista que con sus violencias patriarcales denigra la dignidad humana de las personas. La izquierda no encubre machos violentadores, agresores sexuales ni violadores. En ese sentido, la izquierda machista y encubridora de violencias patriarcales no es mejor que la derecha hipócrita y reaccionaria.

Criticar y combatir las prácticas machistas y la violencia patriarcal no debilita en ningún sentido a la izquierda ni al movimiento social; muy por contrario, los fortalece, al eliminar los vicios heredados del binomio capitalismo-patriarcado.

Esto es lo que tenemos que entender si queremos salir avantes y triunfar en la lucha contra estos sistemas que se mezclan y entremezclan para ejercer la opresión y dominación sobre las masas. Si realmente queremos ser camaradas y personas revolucionarias y combativas debemos comenzar por descolonizar nuestras mentes del pensamiento machista y extirpar de todos nuestros espacios de organización y militancia las prácticas de la violencia patriarcal. 

La lucha contra el patriarcado y el capitalismo será larga y debe librarse en todos los frentes. El primer territorio a liberar es nuestra propia cabeza. Nunca es tarde para iniciar la revisión de los machismos internos, como personas y como organizaciones políticas.

Este primer paso será indispensable para que las organizaciones políticas tradicionales dentro y fuera de las universidades, así como en los movimientos sociales, espacios de organización política y procesos sociopolíticos de resistencia en todo nuestro país sean capaces de volver a involucrarse con una comunidad de la que sus prejuicios les han alejado.

En ese sentido, debemos comenzar por denunciar y combatir la violencia machista empezando por nuestras propias organizaciones que participan en el movimiento social a fin de impulsar cambios y transformaciones profundas.

“Somos las mujeres, trabajadoras, indígenas, campesinas, jóvenes, amas de casa, madres, quienes albergamos las semillas de nuevos mundos, que harán florecer la justicia social”. Somos las identidades sexogenéricas y diversidades sexuales LGBT+ las que, como semillas, necesitamos combatir todo tipo de opresiones, fobias y discursos de odio que hagan florecer la dignidad humana. Es necesario que todas y todos erradiquemos estas prácticas de la vida cotidiana, empezando por nuestras militancias de izquierda porque no podemos ser “candil de la calle y oscuridad en nuestra casa”.

Revictimización de las víctimas, el doloroso pesar que representa denunciar a los agresores en un contexto de violencias machistas y patriarcales

La denuncia pública expuesta el 8 de diciembre de 2020 por parte de MLG, además de ser una herramienta política más para alzar la voz y exigir justicia, fue inspirada por millones de mujeres en el mundo que han alzado la voz de distintas maneras y sienta precedentes de la violencia entre la comunidad LGBT+, que también está presente en distintas organizaciones y espacios académicos. Y nos parece sumamente grave que esta y muchas violencias más no alcancen justicia o sean invisibilizadas por los sectores anticapitalistas. Es necesario transformar el mundo, es necesario transformarnos.

La violencia sexual es un acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la víctima y que, por tanto, atenta contra su libertad, dignidad e integridad física y psíquica. Es una clara expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina violenta sobre la mujer, la población LGBTTTIQ+ y/o los cuerpos no heteronormados, al denigrarles y concebirles como objeto aprovechándose de su vulnerabilidad.

Desde el 8 de diciembre que se hizo pública la denuncia, el agresor JOSÉ LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ ha echado mano de sus posiciones de poder para amenazar a nuestro compañero Martín. El agresor ha hackeado las cuentas de correo y redes sociales de su víctima, ha borrado junto con sus aliados y encubridores cientos de publicaciones y ha tratado de censurar su denuncia a como dé lugar. Así, denunciamos el abuso de poder del que se vale el agresor JOSÉ LUIS GARCÍA en su calidad de Consejero Universitario de la UACM y miembro del CAMeNA para silenciar y seguir violentando a nuestro compañero denunciante de sus agresiones, toda vez que esta persona, valiéndose de su posición de poder en esta universidad, ha movido a su favor todo el aparato institucional de la UACM para tener el respaldo de las autoridades y dejar en una situación altamente vulnerable a la víctima denunciante de sus violencias. Las autoridades universitarias de la UACM se han vuelto cómplices con su silencio, con su respaldo y encubrimiento al agresor y con su respaldo y tolerancia a otros integrantes del CU que han revictimizado y violentado con discursos de odio a nuestro compañero militante MARTÍN LÓPEZ GALLEGOS.

Ataques misóginos-machistas, discursos de odio y agresiones homofóbicas de una autoridad del Consejo Universitario de la UACM contra la víctima denunciante

Igualmente, cabe señalar que las autoridades de la UACM han censurado, revictimizado, agredido con lenguaje machista y homofóbico a nuestro compañero Martín, quien ha recibido ataques que promueven discursos de odio; dichas agresiones han sido fomentadas por parte de miembros del Consejo Universitario (CU) de esta casa de estudios sin que la Rectoría ni demás autoridades universitarias se pronuncien al respecto o tomen una postura enérgica contra quienes lo han violentado.

No tomar postura ante estas agresiones por parte de los miembros que forman parte de las autoridades universitarias ante el CU no sólo representa una situación grave debido a la alta vulnerabilidad en la que se deja al compañero Martín, estudiante también de la UACM, sino que se está cometiendo una violencia institucional contra la víctima denunciante. Es preciso enfatizar que, de acuerdo a la normatividad internacional, la violencia de género constituye una violación a los derechos humanos. Acciones de complacencia y connivencia como las que las autoridades de la UACM tienen con el agresor, sólo profundizan más la revictimización y la violación a los derechos humanos y universitarios de la víctima denunciante.

Por todo lo anterior, en este pronunciamiento público apoyamos la denuncia de nuestro compañero Martín y exigimos a las autoridades de la UNAM, la UACM, el CAMeNA, así como a las distintas organizaciones académicas en las que labora o participa JOSÉ LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ, así como a la Fiscalía General de la República, la pronta atención y resolución con estricto apego a la perspectiva de género de este caso de múltiples violencias y sistemáticas cometidas por dicha persona en agravio del compañero MARTÍN LÓPEZ GALLEGOS.Denunciamos la violencia política contra nuestro compañero Martín en razón de género y la violencia institucional que han ejercido contra él las autoridades de la UACM-CAMeNA.

Asimismo, exigimos que las autoridades universitarias de la UNAM, la UACM y el CAMeNA tomen medidas urgentes para frenar y sancionar el acoso, el hostigamiento, las constantes amenazas y las sistemáticas acciones de violencia perpetradas por parte de José Luis García contra MARTÍN LÓPEZ GALLEGOS, estudiante de segunda carrera en la UACM y profesor de la UNAM, así como para garantizar los derechos universitarios y para salvaguardar el desempeño académico e integridad y seguridad personal, laboral, moral y psicoemocional de nuestro compañero denunciante.

Omisiones del CAMeNA respecto a advertencias recibidas sobre los antecedentes y vínculos con grupos paramilitares en la época del Terrorismo de Estado en México de familiares del agresor denunciado

Cabe señalar que desde inicios del 2017 la responsable general del Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (CAMeNA) fue alertada por integrantes de algunos movimientos sociales y organizaciones políticas que buscan a sus familiares detenidos-desaparecidos durante la época de la Guerra Sucia, sobre los vínculos que guarda el agresor denunciado con familiares coludidos con grupos paramilitares y con represores y genocidas como Miguel Nazar Haro.

Este último subdirector de la Dirección Federal de Seguridad, la policía política durante la Guerra Sucia; cómplice y responsable de la conformación del grupo paramilitar mexicano los Halcones creado a finales de la década de los 1960 (asesinos de estudiantes), y de la temible y sanguinaria Brigada Blanca.

Se sabe que familiares del agresor colaboraron con Nazar Haro responsable directo de violaciones a derechos humanos, desapariciones, torturas y asesinatos de miles de luchadoras y luchadores sociales, de estudiantes, obreros y obreras, guerrilleras y guerrilleros, de niñas y niños, de madres y padres de sus víctimas.

Si bien es cierto que familiares del agresor José Luis son los responsables de haber colaborado con genocidas como Nazar Haro y no él propiamente, resulta ingenuo pensar que el agresor se mantuviera al margen de las conductas violentas y las atrocidades perpetradas por sus familiares. El tiempo le dio la razón a quienes en 2017 vieron en José Luis un peligro y advirtieron a la representante general del CAMeNA de estos vínculos de José Luis con familiares vinculados al TERRORISMO DE ESTADO.

José Luis, como trabajador académico del CAMeNA, terminó violentando física y sexualmente a un compañero de lucha -su ahora expareja- dentro de las instalaciones de este espacio académico de la memoria de los pueblos de Latinoamérica.

Sería importante saber ¿qué pensarían las víctimas de los crímenes de Estado de esta decisión de que familiares de sus torturadores, desapariciones o asesinatos impunes sean quienes revisen, clasifiquen e incluso pudieran desaparecer sus invaluables testimonios que se albergan en un espacio como el Centro Académico de la Memoria de Nuestra América?

¿Qué pensarían nuestras desaparecidas, desaparecidos y todas las personas asesinadas por el terrorismo de Estado al saber que en un sitio donde se refugia la memoria de la opresión y represión contra nuestros pueblos es el mismo lugar donde se refugia a agresores como José Luis, denunciado por acoso, hostigamiento, amenazas de muerte y otras múltiples violencias contra un compañero comprometido con la lucha social?

Exigencias a las autoridades universitarias del CAMeNA, UACM y UNAM

Hacemos un llamado al Rector de la UNAM, Enrique Graue para darle pronta agilidad a la denuncia completa que consta de más de cien cuartillas en donde se expone de manera detallada la violencia ejercida por parte del profesor JOSÉ LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ hacia MLG, así como a las dependencias académicas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de la Facultad de Filosofía y Letras a sancionar de manera justa y pronta ante la denuncia formal completa, pues el ser profesor y estudiante de la UNAM conlleva doble responsabilidad de permitir personas violentas en dicha institución.

Asimismo es el llamado a la UACM y a CAMeNA, pues es inadmisible que no se predique con el ejemplo de “nada humano me es ajeno” y se permita que alumnos de la propia institución sean vulnerados en estos espacios académicos por parte de funcionarios de la misma. 

Al Pleno del VI Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, a TANIA HOGLA RODRÍGUEZ MORA, Rectora de la UACM, y a BEATRIZ TORRES ABELAIRA, Responsable General del Centro Académico de la Memoria de Nuestra América, Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales, les exigimos no sólo pronunciarse contra las violencias machistas y patriarcales del agresor, sino dejarlo de encubrir y refugiar en los espacios académicos de una Universidad pública como la UACM.

Al Consejo Universitario, al CAMeNA, a los Consejos de Plantel y a las Coordinaciones de Colegio y de Planteles de la UACM les exigimos ser coherentes en la praxis política respecto la violencia de género, de la que forman parte los distintos tipos de violencias machistas y patriarcales, pues hasta ahora su doble moral ha quedado en evidencia; así como trabajar para prevenir, erradicar y sancionar las expresiones de violencias de género perpetradas por miembros de la UACM.

Invitamos a la comunidad universitaria y al pueblo de México a seguir pendientes de este proceso de denuncia, llevándolo de manera clara y transparente para que sucesos que vulneran la seguridad e integridad de las/los involucrados no sean permitidos ni tolerados más, vengan de donde vengan. A todas y todos, les convocamos a estar atentos/as, a dar acompañamiento a la exigencia de verdad, justicia, reparación del daño y garantías de NO repetición. Además, les exhortamos a conducirnos de manera respetuosa e informada, a través de las redes sociales, a fin de evitar la revictimización de nuestro compañero Martín y de las víctimas de la violencia patriarcal.

Las organizaciones sociales y políticas de izquierda, las organizaciones defensoras de derechos humanos, así como las colectivas y los colectivos y militantes de izquierda que suscribimos este pronunciamiento repudiamos toda forma de violencia machista y patriarcal. No podemos estar tranquilas/tranquilos sabiendo que se mantiene a agresores denunciados como profesores, académicos e investigadores en nuestras universidades.

A las autoridades universitarias de la UNAM, de la UACM y del CAMeNA les queremos dejar claro que es absolutamente reprobable que tengan como docentes, investigadores e incluso como consejeros universitarios a agresores sexuales.

Respaldamos íntegra, total y de forma incondicional a la víctima denunciante

Finalmente, reiteramos nuestro respaldo a MARTÍN LÓPEZ GALLEGOS y rechazamos todos los actos de intimidación de los que ha sido objeto tras hacer su denuncia pública y legal, tales como las llamadas telefónicas amenazándolo a él y a su familia, la eliminación de publicaciones en las distintas redes sociales, situaciones que suman y agudizan aún más la violencia por parte de José Luis y que no abonan en ningún sentido a salvaguardar la seguridad personal e integridad psicoemocional de nuestro compañero denunciante, ni a mantener espacios seguros para todxs.

Responsabilizamos a JOSÉ LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ y a sus familiares agresores si algo le llega a pasar a nuestro compañero de lucha MARTÍN LÓPEZ GALLEGOS, víctima directa y a sus familiares, víctimas potenciales del agresor denunciado y de sus familiares policías y de las Fuerzas Armadas del Estado mexicano. Sabemos de los antecedentes de violencia criminal y feminicidio (https://criteriohidalgo.com/sos/colgado-la-duerme) perpetrados en su familia, por lo cual alertamos a toda la opinión pública sobre esta situación.

¡No están solas!

A todas las víctimas de las violencias machistas, patriarcales del agresor José Luis, así como a las víctimas de las violencias machistas y de feminicidio suscitadas en el seno familiar del agresor les decimos que les creemos, que estamos con ellas, las abrazamos y acuerpamos sus denuncias. Nos solidarizamos y denunciamos junto con ustedes estas violencias. A las víctimas también se les violenta con el silencio cómplice y los “secretos de familia” para esconder la violencia machista y feminicida. ¡NO ESTÁN SOLAS!

A nuestro compañero Martín, violentado injustamente y de forma sistemática, le decimos: te creemos, te acompañamos, te acuerpamos, te abrazamos fuertemente en esta lucha contra las violencias machistas y patriarcales. Toda nuestra solidaridad y empatía contigo. Tu lucha también es nuestra. ¡NO ESTÁS SOLO!

¡JOSÉ LUIS, sabemos lo que hiciste! De hoy en adelante, ¡NO tendrás más la comodidad de nuestro silencio! 

Invitamos a las organizaciones políticas y defensoras de Derechos Humanos, a las colectivas/colectivos y a todos los espacios de lucha social y política a unirse al acompañamiento que estamos dando a la víctima denunciante amenazada de muerte y se adhieran al presente pronunciamiento hasta que la JUSTICIA se haga costumbre.

 Aliviar el sufrimiento al que es violentado abusivamente, es un acto de justicia, pero es más una obligación humana. Provocar el sufrimiento a otro, delante de todos, evidencía a dos responsables… Al que lo provoca y al testigo impávido”. AMBR.

Hay quienes vilipendian este esfuerzo de memoria. Dicen que no hay que remover el pasado, que no hay que tener ojos en la nuca, que hay que mirar hacia adelante y no encarnizarse en reabrir viejas heridas. Están perfectamente equivocados. Las heridas aún no están cerradas. Laten en el subsuelo de la sociedad como un cáncer sin sosiego. Su único tratamiento es la verdad. Y luego, la justicia. Solo así es posible el olvido verdadero. La memoria es memoria si es presente y así como Don Quijote limpiaba sus armas, hay que limpiar el pasado para que entre en su pasado. Y sospecho que no pocos de quienes preconizan la destitución del pasado en general, en realidad quieren la destitución de su pasado en particular”. Juan Gelman. Fragmento del discurso “Premio Cervantes 2007”.

 

¡PORQUE LO PERSONAL TAMBIÉN ES POLÍTICO!

¡Queremos fuera a JOSÉ LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ de todos los espacios universitarios al ser un AGRESOR ACTIVO que representa un gran peligro para la comunidad universitaria!

¡Fuera agresores del CAMeNA y de la UACM!

¡Fuera misóginos del CAMeNA y de la UACM!

¡Fuera violentadores del CAMeNA y de la UACM!

¡Fuera machos agresores del CAMeNA y de la UACM!

¡Fuera agresores e infiltrados del CAMeNA y de la UACM!

¡Fuera agresores de todos los espacios académicos y universitarios!

¡Fuera agresores de todos los espacios de activismo político y social!

¡UACM y CAMeNA: ROMPAN EL PACTO PATRIARCAL CON EL AGRESOR JOSÉ LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ!

¡Porque visibilizar y denunciar a los agresores es también otra forma de lucha contra este sistema opresor y patriarcal!

¡Fuera profesores agresores y violentadores de la UNAM, de la UACM y del CAMeNA!

¡Abajo el sistema capitalista y su estructura patriarcal!

¡Basta de machismo institucional y justicia patriarcal!

¡Si tocan a una, si tocan a uno: respondemos todas y todos!

¡Seamos la tormenta del sistema patriarcal al que vamos a tirar!

¡MARTÍN, NO ESTÁS SOLO!

¡TU LUCHA TAMBIÉN ES NUESTRA!

¡NINGUNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA!

¡LAS VIOLENCIAS DE JOSÉ LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ Y DE TODOS LOS AGRESORES NO SERÁN MÁS ENCUBIERTAS!

¡ROMPE EL PACTO!

UNAM, UACM, CAMeNA: ¡ROMPAN EL PACTO PATRIARCAL CON LOS AGRESORES!

¡JUSTICIA PARA MARTÍN LÓPEZ GALLEGOS!

¡BASTA DE ENCUBRIR A LOS AGRESORES SEXUALES!

¡POR ESPACIOS UNIVERSITARIOS LIBRES DE AGRESORES!

¡POR AMBIENTES LIBRES DE VIOLENCIA EN LAS UNIVERSIDADES!

¡JOSÉ LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ, NO TENDRÁS MÁS LA COMODIDAD DE NUESTRO SILENCIO!

¡JUSTICIA PARA MARTÍN Y TODAS LAS VÍCTIMAS DE LAS VIOLENCIAS MACHISTAS Y PATRIARCALES!

ORGANIZACIONES POLÍTICAS, SOCIALES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS, COLECTIVAS/COLECTIVOS, MEDIOS INDEPENDIENTES, MOVIMIENTOS SOCIALES, ORGANIZACIONES REVOLUCIONARIAS, FEMINISTAS Y SEXOGENÉRICAS LGBT+, ESPACIOS DE ACCIÓN POLÍTICA, REDES DE ACTIVISMO Y ESPACIOS DE MILITANCIA CONTRA LA VIOLENCIA PATRIARCAL

Agrupación de Familiares del joven Alejandro Tercero Meza, de 16 años, integrante del Movimiento Amplio Opositor de Liberación Nacional, detenido-desaparecido de manera forzada en Nuevo Laredo, Tamaulipas el 24 de junio de 2020

Agrupación de Familiares del joven Damián Genovés Tercero, de 18 años, ejecutado de forma extrajudicial por elementos del Ejército Mexicano en Nuevo Laredo, Tamaulipas el 02 de julio de 2020

Agrupación de Jóvenes ante la Emergencia Nacional

Alternativa Socialista México

Asamblea Autónoma de Profesoras Adjuntas y Profesores Adjuntos de la FCPyS-UNAM

Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio – APIIDTT

Asamblea de Profesoras y Profesores de Asignatura y Ayudantes de la Facultad de Ciencias de la UNAM

Asamblea de Profesoras y Profesores de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción – ENALLT, UNAM

Asamblea de Profesoras y Profesores de la Facultad de Estudios Superiores FES-Cuautitlán de la UNAM

Asamblea General de la Facultad de Ciencias de la UNAM

Asamblea General de Profesoras, Profesores Titulares, de Asignatura y Ayudantes/Adjuntes de la Facultad de Economía de la UNAM

Asamblea General Permanente de Profesoras y Profesores del CCH Azcapotzalco de la UNAM

Asamblea Estudiantil de la Facultad de Economía de la UNAM

Asamblea General de la Facultad de Economía de la UNAM

Asamblea General de la Facultad de Estudios Superiores FES-Cuautitlán de la UNAM

Asamblea Vecinal de la Colonia Ampliación Santa Martha Acatitla, Ciudad de México

Asamblea Vecinal de la Colonia Ejército de Oriente, Ciudad de México

Brigada Humanitaria de Paz Marabunta

Campamento instalado en el Zócalo capitalino, frente a Palacio Nacional, por Padres y Familiares en huelga de hambre para protestar contra la impunidad, exigir justicia y la aparición con vida del joven de 16 años Alejandro Tercero Meza, integrante del Movimiento Amplio Opositor de Liberación Nacional, y víctima de detención arbitraria y desaparición forzada en Nuevo Laredo, Tamaulipas el 24 de junio de 2020

Campamento instalado en el Zócalo capitalino, frente a Palacio Nacional, por Padres y Familiares en huelga de hambre para protestar contra la impunidad y exigir justicia por la muerte del joven de 18 años Damián Genovés Tercero, víctima de detención arbitraria, desaparición forzada y ejecución extrajudicial por elementos del Ejército Mexicano en Nuevo Laredo, Tamaulipas el 02 de julio de 2020

Colectiva Bicis, Tierra y Libertad

Colectiva de Mujeres Organizadas de la Facultad de Ingeniería – MOFIn, UNAM

Colectiva de Mujeres Organizadas de la Facultad de Economía– MOFE, UNAM

Colectiva Feminista Matriz de la Facultad de Estudios Superiores FES-Zaragoza, UNAM

Colectiva Resistencias Organizadas LGBTTTiQ+ UNAM

Colectiva Resistencias Organizadas LGBTTTIQ+ Facultad de Economía-UNAM

Colectiva Resistencias Organizadas LGBTTTIQ+ FCPyS-UNAM

Colectivo Aequus.- Promoción y Defensa de Derechos Humanos

Colectivo Brigada Informativa Altavoz

Colectivo Combate-NVR (Nuestra Voz Radio) «Radio y TV»

Colectivo de Egresadas y Egresados de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la FCPyS-UNAM

Colectivo Escénico-Artístico “Proyecto 21”

Colectivo Híjar

Colectivo Inclusión Creativa

Colectiva “La Rabia”

Colectivo La Voz del Anáhuac

Adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

Colectivo LGBT en Alerta Nacional

Colectivo Mexicali Resiste

Colectivo Nuestra América

Colectivo Ratio

Colectivo Rebelión-Organicemos la lucha

Colectivo UNAM en Pie de Lucha

Colectivo Zapata Neza

Comité de Solidaridad México “Justicia para Martín López Gallegos”

Comité de Estudiantes Egresadas y Egresados de la Escuela Nacional Preparatoria    Plantel 7 “Ezequiel A. Chávez”, UNAM

Comité Internacional de Solidaridad con Martín López Gallegos, militante internacionalista

Comunidad Indígena Otomí de Santiago Mexquititlán Amealco, Querétaro

Comunidad Indígena Otomí en Resistencia y Rebeldía

Comunidad Indígena Otomí residente en la Ciudad de México

Coordinación de Familiares de Martín López Gallegos en lucha y resistencia contra la impunidad y la violencia patriarcal

Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y su Vocera, María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy”

Consejo Autónomo Indígena de Santiago Mexquititlán Amealco, Querétaro

Consejo de Representantes Estudiantiles de la Facultad de Estudios Superiores FES-Cuautitlán (CREE–FES-C) de la UNAM

Comunidad Circular Asociación Civil

Coordinación de Familiares de Estudiantes Víctimas de la Violencia

Coordinadora Socialista Revolucionaria

Estudiantes Organizadxs de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 7 “Ezequiel A. Chávez” de la UNAM

Estudiantes Organizadxs de la Facultad de Economía, UNAM

Estudiantes Organizadxs de la Facultad de Estudios Superiores FES-Aragón, UNAM

Estudiantes Organizadxs de la Facultad de Estudios Superiores FES-Zaragoza, UNAM

Estudiantes Organizadxs de la Facultad de Ingeniería de la UNAM

Estudiantes Organizadxs de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, FMVZ-UNAM

Estudiantes Organizadxs de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Urbana de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México UACM-Plantel Del Valle

Estudiantes Organizadxs de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Urbana de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México UACM-Plantel San Lorenzo Tezonco

Estudiantes Organizadxs de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México UACM-Plantel Del Valle

Familiares de lxs jóvenes víctimas de desaparición forzada y ejecución extrajudicial por elementos del Ejército Mexicano en Nuevo Laredo, Tamaulipas

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala (FPDTA-MPT)

Frente Nacional “Ni Una Menos México”

Grupo Académico Multidisciplinario “Javier Barros Sierra” Prepa 7, UNAM

Grupo de Acción Revolucionaria (GAR)

Grupo de Trabajo “Fronteras, Regionalización y Globalización en América» del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)

Grupo de Estudiantes Egresadas y Egresados de la Octava Generación de la Escuela General de Derechos Humanos por la Memoria, la Verdad y la Justicia” del Comité Cerezo México / Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos Asociación Civil (ACUDDEH)

Internacionalistas, UNAM

Izquierda Revolucionaria México

Jornada Nacional de Lucha contra la Represión y la Criminalización de la Protesta Social

Juventud Revolucionaria (JR) GAR

Juventudes Universitarias Sexodiversas

Integrantes del Plantón de resistencia del Pozo, Santiago Mexquititlán, Querétaro

La Izquierda Socialista (LIS) Querétaro

La Paria Argüendera

Las sureñas en resistencia y rebeldía

Libres y Combativas México – Organización feminista, anticapitalista y revolucionaria

Maestras y maestros jubilados de la Sección VII del SNTE–CNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación–Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) de Chiapas, México

Medio libre e independiente “Noticias de Abajo”

Movimiento Autónomo Multisectorial Universal de Trabajadores (MAMUT)

Movimiento Estudiantil Popular-México

Movimiento de Internacionalistas Revolucionarias/Revolucionarios (MIR), UNAM

Movimiento universitario contra la precariedad laboral docente “UNAM no paga”

Movimiento universitario contra la violencia de género “UACM resuelve YA”

Movimiento universitario de víctimas sobrevivientes y denunciantes de las violencias de género “UNAM resuelve YA”

Mujeres Tierra Asociación Civil

Organización Política Multimedios (OPM)

Profesoras Adjuntas y Profesores Adjuntos y Adjuntes de la Facultad de Economía, UNAM

Profesoras y Profesores Adjuntes de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Profesorxs Adjuntxs de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM

Red Nacional de Jóvenes, Asociaciones Civiles, Colectivos y Líderes Juveniles «Red VIRAL»

Red Nacional de Juventudes Diversas LGBTTTIQ+

Red Nacional de Disidencias Sexogenéricas Rebeldes y Diversas

ROSA, Feminismo Socialista Internacionalista

Rosas Rojas – Agrupación de Mujeres Feministas Socialistas del Grupo de Acción Revolucionaria

Sector de Trabajadoras/es Adherentes a la Sexta y Trabajadoras/es Organizadxs en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

Seminario Internacional de Movimientos Sociales, Memorias y Procesos de Resistencia en el capitalismo global del siglo XXI

Seminario Internacional de Perspectivas Críticas y Pensamientos Políticos y Sociales Latinoamericanos

Seminario Latinoamericano de Geopolítica: Perspectivas Críticas del Pensamiento Geopolítico desde Latinoamérica

Sindicato de Estudiantes México

Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores Académicos de la UNAM (SITTAUNAM)

Unión de Lucha Vecinal de Ejército de Oriente, Iztapalapa, Ciudad de México

Unión de Lucha Vecinal del Pueblo de Santa Martha Acatitla Norte, Ciudad de México

Voces del viento, poesía y canto

UDiversidad UNAM – Colectivo de Diversidad Sexual

MILITANTES DE COLECTIVAS/COLECTIVOS, ESPACIOS DE ACCIÓN POLÍTICA Y ORGANIZACIONES POLÍTICAS, SOCIALES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS

Agustino López Cervantes – Indígena otomí e integrante del Concejo Autónomo Indígena de Santiago Mexquititlán Amealco, Querétaro

América del Valle Ramírez – Integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco

Andrés Zamora Huerta – Integrante del Colectivo Ratio

Brenda Iliana Cervantes Santana – Estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)

Daniel Salomón López – Consejero Universitario Estudiante de la UACM Plantel Del Valle e integrante del Movimiento de Artesanos Indígenas Zapatistas

Edén Alcíbar Cruz – Integrante del Colectivo Rebelión–Organicemos la lucha

Eduardo Peralta Villegas – Profesor de la Facultad de Economía, UNAM, militante del Colectivo Nuestra América e integrante de la Asamblea General de Profesoras y Profesores de Asignatura y Adjuntos de la Facultad de Economía de la UNAM

Enrique Nava Rodríguez – Profesor universitario de la UNAM y la UAM e integrante de la Asamblea General de Profesoras y Profesores de Asignatura y Adjuntos de la Facultad de Economía de la UNAM

Ericka Zamora Pardo – Defensora de Derechos Humanos e integrante de la Organización de Derechos Humanos Red Solidaria “Década Contra la Impunidad” Asociación Civil (RSDCIAC) y sobreviviente de la Masacre de “El Charco”, en Ayutla de los Libres, Guerrero, México

Esteban Moisés Vallejo Calderas – Integrante del Grupo de Acción Revolucionaria (GAR) y de la Juventud Revolucionaria (JR)

Francisco Manuel Briseño Ramírez – Profesor e integrante de la Resistencia en defensa del agua y del territorio, Ciudad de México

Frank Ricardo Vázquez Hernández – Consejero Universitario Estudiante de la UACM Plantel Del Valle

Iván Martínez Zazueta – Integrante de la organización política Jóvenes ante la Emergencia Nacional

Jannet Flores Calzada – Integrante del Colectivo Rebelión–Organicemos la Lucha, de la Colectiva Feminista “Las Semillas de Curie” (Colectiva de Mujeres Organizadas de la Facultad de Química-UNAM) y del Movimiento Universitario de Víctimas de Violencia de Género “UNAM resuelve YA”

Juan Uriel Sandoval Díaz – Militante del Colectivo Combate-NVR (Nuestra Voz Radio) “Radio y TV”

Karla Edna García Rocha – Académica del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM

Karla Leyva Gómez – Activista del Colectivo Nuestra América

Katia Romero Granada – Integrante del Colectivo Ratio

Laura Nieto Sanabria – Integrante de Alternativa Socialista México y ex integrante del Colectivo Comunidad Autonomía y Libertad (COMUNAL)

León Fierro Reséndiz – Integrante del Colectivo Mexicali Resiste

Lilia Patricia López Fernández – TS. Resistencia en defensa del agua y del territorio, Ciudad de México

Luis Javier Flores Arvizu – Militante independiente y ex activista universitario

Luz Areli Carrillo Olivera – Profesora de la Facultad de Ciencias, UNAM e integrante del Colectivo Nuestra América

Mara Silvia Ocampo Caballeros – Estudiante de Ciencias Políticas y Administración Urbana, Plantel San Lorenzo Tezonco, UACM e integrante del Movimiento Universitario contra la violencia de género “UACM resuelve YA”

Marcela de Lourdes Orozco Contreras – Grupo de Trabajo “Fronteras, Regionalización y Globalización en América» del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)

María Antonia Trinidad Ramírez Velázquez “Doña Trini” – Integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco

María de Lourdes Mejía Aguilar – Madre de Carlos Sinuhé Cuevas Mejía

María Elena López Fernández – Enfermera en lucha y resistencia, Ciudad de México

María Fernanda Muñoz Castañeda – Profesora universitaria e integrante de la Asamblea General de Profesoras y Profesores de Asignatura y Adjuntos de la Facultad de Economía de la UNAM

Miguel Barreda Rocha – Director de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta

Miriam Fernanda Cuéllar Ramírez – Directora General del Colectivo Inclusión Creativa, estudiante de la Facultad de Derecho-UNAM y de la UACM Plantel Del Valle e integrante de la de la Octava Generación de la Escuela General de Derechos Humanos por la Memoria, la Verdad y la Justicia” del Comité Cerezo México / Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos Asociación Civil (ACUDDEH)

Nancy Alcalá́ Guadarrama, estudiante de Ciencias Políticas y Administración Urbana, Plantel San Lorenzo Tezonco, UACM e integrante del Movimiento Universitario contra la violencia de género “UACM resuelve YA”

Nely Aidé Colín Macín – Facultad de Economía, UNAM e integrante del Colectivo Nuestra América

Nora Morales López – Militante del Colectivo “La Rabia”

Octavio López Méndez – Profesor jubilado de la Sección VII del SNTE–CNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación–Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) de Chiapas e integrante del Campamento instalado en el Zócalo capitalino por Padres y Familiares en huelga de hambre para protestar contra la impunidad y exigir justicia para lxs jóvenes víctimas de desaparición forzada y ejecución extrajudicial por elementos del Ejército Mexicano en Nuevo Laredo, Tamaulipas

Octavio Ugalde Rodríguez – Integrante del Grupo de Acción Revolucionaria (GAR) y de la Juventud Revolucionaria (JR)

Paulina Domínguez – Integrante de Texthilo

Paulina Elsa Zepeda García – Representante en Ciudad de México de la Red Nacional de Jóvenes, Asociaciones Civiles, Colectivos y Líderes Juveniles «Red VIRAL» y productora del Colectivo escénico artístico “Proyecto 21”

Rigoberto Segura Hernández – LCS-Resistencia en defensa del agua y del territorio, Ciudad de México

Roberto Rodríguez Contreras “Gato” – Integrante de la Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y su Vocera, María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy”

Sara del Carmen Arteaga Tellez – Integrante de la Organización Política Multimedios (OPM)

Sara Hernández Jiménez Sashenka Fierro Reséndiz – Indígena otomí, vocera e integrante del Concejo Autónomo Indígena de Santiago Mexquititlán Amealco, Querétaro 

Sashenka Fierro Reséndiz – Integrante del Colectivo Mexicali Resiste

Silvia Reséndiz Flores – Integrante del Colectivo Mexicali Resiste

Sofía Velázquez Giles – Académica del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Azcapotzalco de la UNAM, integrante del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores Académicos de la UNAM (SITTAUNAM) y de la Asamblea General Permanente de Profesoras y Profesores del CCH Azcapotzalco de la UNAM

Teresa Castellanos Ruiz – Indígena nahua originaria de la comunidad de Huexca, Morelos, integrante del Plantón de la Resistencia contra la Termoeléctrica en Huexca-Morelos e integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala (FPDTA-MPT)

Víctor Rogelio Caballero Sierra – Coordinador General del Colectivo Aequus.- Promoción y Defensa de Derechos Humanos

Yazmín Alejandra Zenil Pérez – Facultad de Economía, UNAM e integrante del Colectivo Nuestra América

 

Referencias 

 1) https://criteriohidalgo.com/sos/colgado-la-duerme

2) https://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/06/15/1098996

3) https://www.sdpnoticias.com/local/puebla/suicida-pareja-mata.html

4) https://cronicadexalapa.com.mx/hombre-mata-a-su-pareja-y-luego-se-suicida-en-hidalgo/

5) http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/hombre-mata-a-su-pareja-y-luego-se-suicida-en-hidalgo-1466031924

6) https://www.gacetamexicana.com/hombre-mata-pareja-luego-se-suicida-hidalgo/