Seleccionar página

Los presidentes mexicanos ya podrán ser juzgados ante la ley

Los presidentes mexicanos ya podrán ser juzgados ante la ley

AMLO agradece la aprobación de la eliminación del fuero presidencial

CDMX. 27/11/2020.- Hoy por la mañana durante la conferencia matutina que presenta todos los días el Presidente Andrés Manuel inició su presentación agradeciendo a los legisladores del Senado de la Republica por la aprobación de la iniciativa que envió presidencia respecto a la eliminación del fuero presidencia.

Aseguro que es un hecho verdaderamente histórico “No se podía juzgar al presidente en funciones por cualquier delito, sólo por traición a la patria, y esto significaba un fuero; ahora, con esta iniciativa, con esta reforma a la Constitución, se va a poder juzgar al presidente por cualquier delito como a cualquier ciudadano. Se termina el fuero.”

Recordó que la creación del fuero presidencial fue instaurado en la Constitución de 1857 y se mantuvo en la constitución de 1917, 150 años de mantener este fuero, dijo El presidente y agregó que después d ella aprobación en las dos cámaras altas la de diputados y senadores solo falta su aprobación de “la mitad más uno de las legislaturas locales, es decir, en 17 congresos locales.” dijo.

Para ser precisos Milenio diario el día de ayer 26 de noviembre informaba que la minuta enviada por la Cámara de Diputados, se aprobó en el pleno del Senado, con 89 votos a favor y 23 en contra, en las REFORMAS CONSTITUCIONALES QUE AMPLÍAN EL CATALOGO DE DELITOS.

Se destaca que el Senador de Morena José Alejandro Peña Villa, presentó un voto particular para que las modificaciones a los artículos 108 y 111 de la Carta Magna en materia de fuero, quedaran en términos enviados por la Cámara de Diputados, es decir, que solo el titular del Ejecutivo Federal sea juzgado por la comisión de estas conductas delictivas, es decir que buscaba que estos delitos no apliquen a los demás legisladores como Diputados y Senadores, contrario a lo que pedía AMLO al inicio de su gestión.

Por otro lado en la revista digital Animal Político comentan que la bancada del PAN dice que esto es un engaño, que no se quita el fuero, que solo se amplia los delitos por lo que puede ser juzgado, creando una simulación de eliminación del fuero “Si comete algún delito, no será procesado como cualquier ciudadano ante un juez. La decisión de enjuiciarlo quedaría en manos de la mayoría de los legisladores”, acusó la senadora Xóchitl Gálvez, del PAN.

Según la revistas Forbes la aprobación en el Senado es una ampliación en el catalogo de delitos: podrá ser juzgado en sus funciones por traición a la patria, delitos de corrupción y electorales y cualquier otro delito como se establece en el artículo 108 de la Constitución; Por lo que se considera que desaparece el fuero que protege al titular del Ejecutivo.

Se recuerda que esta fue una promesa de campaña de Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que esta reforma había sido rechazada por los legisladores que conforman la bancada del bloque PAN, PRD, MC y PRI.

Sobre el Autor

Andrés

Licenciado en Comunicación y Periodismo por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.De sus trabajo destaca el Documental “La Omisión: caso Julio César Mondragón”, la Cápsula "La Gota que derramo el Vaso" y el cortometraje "Con Mermelada y Miel".