Seleccionar página

Las Amenazas al Jaguar en Quintana Roo y el Tren Maya

Las Amenazas al Jaguar en Quintana Roo y el Tren Maya

Raúl Padilla Borja de la asociación civil Jaguar Wildlife Center A. C. se presento en el planetario SAYAB el 30 de noviembre de 2019; luego de exponer “Los Felinos de las Gran Selva Maya y sus Amenazas”, platicó con Brigada Informativa Altavoz sobre los peligros que tiene el jaguar en Quintana Roo.

Nos dijo que ha documentado hasta el momento 14 individuos de jaguares en la zona del Ejido de Playa del Carmen, nos recordó que en el estado de Quintana Roo hay cerca de mil jaguares y que en la península de Yucatán, está la mitad de la especie existente de toda la república mexicana.

Habló también sobre su trabajo que incluye el uso del «foto trampeo» que es el colocar cámaras de video con las cuales se puede monitorear a la fauna que pasa por enfrente de estas trampas. Nos confesó que la experiencia más bonita que ha tenido en esta labor, fue participar en el rescate de un jaguar atropellado y lograr monitorearlo con buen estado de salud, un año después de su liberación.

Raúl nos informó que en el caso de que se atropelle a cualquier fauna en carretera, hay que hablar a 01 800 (PROFEPA) o al 911, ya que nadie debe mover a los animales, más que las autoridades ambientales.

Los peligros del jaguar, como lo indicó Raúl, son los crecimientos de ciudad, ya que no se toma en cuenta los ecosistemas, se crea deforestación, se caza a las presas potenciales del jaguar que es su alimento; también se da la cacería directa del jaguar,  ligada tambien al tráfico de piel de  jaguar y otras partes de sus cuerpos, como pasa en otros países.

Resaltó las amenazas que vienen por el sistema de carretera nacional, ya que que no cuentan con pasos para fauna, la cual, recordó, solamente existen en la carretera de Playa del Carmen a Tintal; y remarcó que en las demás carreteras, como en las de Tabasco, el mono aullador y el mono araña se han visto muy afectados por estos sistemas de comunicación.

Le preguntamos sobre el Tren Maya y las afectaciones hacia la población del Jaguar, a lo que contestó que no están de acuerdo en que el Tren pase por reservas de la biosfera o cerca de las áreas naturales protegidas; invitó a trabajar con soluciones y aprovechar el Tren Maya para generar pasos de fauna en las carreteras, ya que las vías del tren pasarán paralelo a la Carretera Federal.

Nos contó, que tiene avistamientos de jaguar y otras faunas, cercanos del trazo donde pasaría el Tren, por lo que nace su preocupación de que las cosas “se hagan bien en el proyecto Tren Maya”, y propuso la creación de “medidas de mitigación ambiental” para mantener los ecosistemas o replantear si se quiere el crecimiento poblacional en zonas donde la capacidad de carga esta sobre pasada.

Frente a nuestra cámara, aseguró que los peligros del jaguar y la fauna de la zona, principalmente, son actividades del hombre, como el uso de recursos, la necesidad del uso del agua, deforestar la tierra y por consiguiente todos lo desechos que ya representan un alto problema en cuidades como Tulúm y Playa del Carmen.

Remató pidiendo que “respetemos a la fauna y aprendamos a coexistir con estos animales”.

Sobre el Autor

Andrés

Licenciado en Comunicación y Periodismo por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.De sus trabajo destaca el Documental “La Omisión: caso Julio César Mondragón”, la Cápsula "La Gota que derramo el Vaso" y el cortometraje "Con Mermelada y Miel".