Seleccionar página

Empresarios negocian reforma al outsourcing

Empresarios negocian reforma al outsourcing

El día de hoy por la mañana durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel, sus interlocutores los periodistas preguntaron sobre las negociaciones con el sector empresarial para la posible modificación del outsourcing; platicas de las que adelantó que los empresarios están de acuerdo en que “no debe haber prácticas irregulares, que no se debe de afectar a los trabajadores con la subcontratación quitándoles sus prestaciones” y agregó:

“Ellos están conscientes de que hay personas que abusan de la subcontratación, del outsourcing, eso está probado, ellos aceptan que se han cometido abusos y se afecta a los trabajadores, y que eso no se puede permitir, no se puede tolerar, porque nos convertiríamos todos en cómplices.” Afirmó el presidente.

Recordemos que el pasado jueves 12 de noviembre el mandatario firmó una iniciativa de reforma para recortar el outsourcing, la cual fuera enviada a la acamara de diputados; esta contempla modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley del Infonavit, el Código Fiscal, la Ley del ISR y la Ley del IVA, esto si la iniciativa se aprueba como fue mandada, de la que la revista Forbes señala 8 puntos principales:

1.- Con excepciones específicas, se prohíbe la subcontratación de personal que consiste en que una persona física o moral proporcione o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.

2.- Sólo queda permitida la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, que no forman parte del objeto social ni de la actividad económica de la empresa beneficiaria de los mismos.

3.- Las empresas o patrones que recurran a la prestación de servicios especializados con un contratista que incumpla las obligaciones con sus trabajadores, serán responsables solidarios de los trabajadores implicados.

4.- Las empresas que presten servicios especializados requerirán autorización por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a ser renovada cada 3 años; además, quedarán inscritas en un padrón público.

5.- Quedan permitidas las agencias de colocación, pero éstas sólo podrán intervenir en el proceso de contratación (reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación, entre otras actividades) y en ningún caso se considerarán como patrones.

6.- La violación a las nuevas disposiciones implicará multas de 2,000 a 50,000 veces la Unidad de Medida y Actualización; para este 2020, esos valores van de los 173,760 pesos hasta los 4 millones 344,000 pesos.

7.- Los pagos por concepto de subcontratación de personal no tendrán efectos fiscales de deducción o acreditamiento; además, las irregularidades se procesarán como un delito de defraudación fiscal.

8.- La reforma entrará en vigor el 1 de enero de 2021, tras lo cual la STPS deberé expedir reglas y una vez publicadas éstas, las empresas prestadoras de servicios especializados tendrán 6 meses para obtener la autorización de la dependencia para ello.

El mismo 12 de noviembre pasado el medio Reporte Indigo titulaba “COPARMEX CALIFICA COMO TRAICIÓN INICIATIVA DE AMLO PARA REFORMAR AL OUTSOURCING” donde mencionan que Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) considera que la reforma al outsourcing promovida por López Obrador y la secretaria del Trabajo es una “traición” al compromiso de construir el cambio legal a partir del consenso con el sector privado.

¿Qué es el COPARMEX? Es un sindicato patronal apartidista y de afiliación voluntaria que cuenta con la participación de más de 36 mil empresas en todo el país. Esto representa casi cinco millones de empleos y el 30% del PIB. La Coparmex se encarga de cuidar los intereses de estas empresas laboral, económica, social y políticamente.

La historia del outsourcing inicia por la propuesta de Reforma Laboral del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa donde se define por primera vez la figura de subcontratación llamada en ingles Outsoursing; fue hasta el 28 de septiembre de 2012 que se aprueba una modificación al artículo 15 de La Ley Federal del Trabajo donde se eliminó la responsabilidad compartida de las empresas con los trabajadores respaldada por el PRI, PAN, PVEM para luego aprobar en Cámara de Diputados en el articulo 15A el requisito para admitir el régimen de subcontratación.

Esta iniciativa avaló lo que por años muchos empresarios practicaban por debajo de la ley, actividad que vulneraba los derechos de los trabajadores eliminando principalmente sus prestaciones, como Aguinaldo, Vacaciones, Prima vacacional, Prima dominical, Día de descanso semanal, Licencia por maternidad, Licencia por adopción, Licencia de paternidad, Periodo de Lactancia, Prima de Antiguedad, Utilidades, jubilación y Renuncia; los beneficios de la antigüedad como la cotización ante el IMSS, AFORE e INFONAVIT todo esto quedaba perdido ante el abuso de la demanda laboral, ya que los ciudadanos en necesidad aceptaban estos contratos temporales e ilegales a los que quedaban forzados a firmar para poder obtener el trabajo.

Después de esa iniciativa del presidente Calderón todas estas irregularidades con las cuales los empresarios se enriquecieron, ¡quedaron legalizados!, es por eso que hoy es indispensable hacer valer la conclusión que la representante de la Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde Luján daba en Twitter luego de firmar la propuesta en conjunto con presidencia el pasado 12 de noviembre “Partimos del principio de que el trabajo es un derecho y no una mercancía.”

Sobre el Autor

Andrés

Licenciado en Comunicación y Periodismo por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.De sus trabajo destaca el Documental “La Omisión: caso Julio César Mondragón”, la Cápsula "La Gota que derramo el Vaso" y el cortometraje "Con Mermelada y Miel".