Seleccionar página

Desalojan por la fuerza a alumnos foráneos de Escuela Nacional para Ciegos “ Lic. Ignacio Trigueros”

Desalojan por la fuerza a alumnos foráneos de Escuela Nacional para Ciegos “ Lic. Ignacio Trigueros”

Ciudad de México. El día 27 de noviembre del 2019 la directora Rosa Gabriela Morales Sandoval, a las 7 am, despojó a 9 alumnos foráneos, residentes de la Escuela Nacional para Ciegos «Lic. Ignacio Trigueros» de forma arbitraria y violenta haciendo uso de la fuerza pública, negándoles el servicio de comedor, bajo la argumentación de que Derechos Humanos había aprobado el reglamento interno que ella misma ha ido modificando a su beneficio desde hace cuatro años.

La cláusula en la que se basa para negar la estancia y los servicios, es que al no ser estudiantes de la institución, no tienen acceso a los servicios que el internado ofrece. Sin embargo, cuando los alumnos ingresaron a dicha institución, firmaron un reglamento que permitía la estancia aún sin estudiar en las instalaciones, bajo la condición de seguir estudiando en otra institución.La cláusula en la que se basa para negar la estancia y los servicios, es que al no ser estudiantes de la institución, no tienen acceso a los servicios que el internado ofrece. Sin embargo, cuando los alumnos ingresaron a dicha institución, firmaron un reglamento que permitía la estancia aún sin estudiar en las instalaciones, bajo la condición de seguir estudiando en otra institución.

Es importante mencionar que siete de ellos aún no concluyen los ciclos de la academia, pero al intentar inscribirse se les ha negado tomar los cursos. Por otro lado dos de ellos, permanecen estudiando en la Universidad Autónoma de México como estudiantes regulares.

 Antescendentes

• La Escuela Nacional “ Lic. Ignacio Trigueros”, fue fundada por el presidente Benito Juárez para proporcionar servicios humanitarios de comedor y dormitorio a personas de escaso recursos discapacitadas de la vista.

• Los hoy quejosos somos de escasos recursos y discapacitados visuales y vivimos en la mencionada escuela.

• A pesar de que nuestra escuela tiene asignadas las correspondientes partidas del presupuesto del Gobierno Federal para proporcionar servicios dignos de comedor y dormitorio durante el sexenio anterior: (1) no se aplicaban los recursos para el suministro de dichos servicios. (2) los dormitorios estaban infestados de chinches, pulgas, piojos y demás fauna nociva. (3) la comida servida en el comedor solía estar descompuesta y contaminada; (4) los que habitamos la escuela, somos continuamente víctimas de amenazas de privarnos los servicios del comedor y dormitorio, del maltrato y demás abusos por parte de su directora y el personal.

 

• Y para tratar de justificar todas sus arbitrariedades, la directora invoca un dizque reglamento elaborado por ella misma, no por el presidente, el cual ni siquiera se encuentra publicado en el Diario Oficial de la Federación. • Obviamente un gobierno neoliberal como el anterior no nos hizo ningún caso.

Durante el desalojo, seis de ellos por razones laborales y escolares se vieron dominados ante la fuerza pública y la orden de saqueo

 

 

El día de hoy permanecen en la calle de Fray Servando Teresa de Mier, durmiendo bajo el puente de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México al no tener amigos y familiares cercanos. Por otro lado, tres de ellos permanecen dentro de las instalaciones privados por órdenes de la directora, de libertad, alimentos, líquidos y medicamentos.

Exigen la destitución de la directora Rosa Gabriela Morales Sandoval

Ante esta situación de despojo y secuestro violento y arbitrario de las víctimas; exigen a cualquier autoridad competente tomar acciones necesarias como la destitución de la directora “Rosa Gabriela Morales Sandoval” por mal gestión de recursos económicos y humanos. Así como la reubicación de las cláusulas modificadas bajo su régimen.

Afectados:
Graciela Gonzalez Garnica
Lucía Concepción Ortiz Hernández
Alberto Torres Ignacio
Jersain Beltrán Gil
Ramiro Rodríguez Martínez
José Luis Sánchez Chavelas
Lidio Aguilar Salinas
Daniel Sandoval Acosta
Juan Carlos Vivían Paniagua

Emiten demanda de amparo

Con el número de registro 028302/2019 las y los afectados emitieron dos amparos (000025 y 00026) el día miércoles 27 de noviembre de 2019, ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.

Por lo que, bajo ese argumento, los últimos cuatro años, los agredidos inicialmente comenzaron un procedimiento de amparo. Durante el periodo de resolución se mantuvieron bajo tratos de intimidación y limitación de servicios (básicos y educativos) que la directora ejercía sobre ellos. La resolución del amparo resultó a favor de la directora, lo que provocó acciones más graves de intimidación y limitación. Ante esta situación reiniciaron un nuevo proceso de amparo que a la actualidad no ha manifestado ninguna notificación pero sigue vigente.

Tras el desalojo y el la evasión de procedimientos adecuados, el día 28 de noviembre de 2019, los afectados retomaron el trámite de dos nuevos amparos en los cuales reclaman lo siguiente:

RECLAMOS: La orden verbal de desalojo de instalaciones de “”La Escuela Nacional para Ciegos “Lic. Ignacio Trigueros” y su inminente ejecución. Así como las consecuencias que se sigan de los actos precisados.
RESPONSABLES: Son: (1) El presidente de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador; (2) su Secretario de Educación Pública: (3) La directora de la Escuela Nacional Para Ciegos “ Lic. Ignacio Trigueros”.

Sobre el Autor

Lilian Hernández

Diseñadora gráfica por profesión, fotógrafa por amor y activista por convicción. Licenciada en Diseño y Comunicación Visual (FESC, UNAM). Cofundadora del Colectivo Brigada Altavoz y promotora de proyectos como el Festival Tortillas con Chile y Brigada Informativa Altavoz. Comprometida con la vida social, ambiental y política de México, ha generado y colaborado contenido gráfico, digital y audiovisual para distintas acciones y movimientos sociales.