Seleccionar página

La Llorona. Dedican puesta escénica a los desaparecidos.(foto galería)

La Llorona. Dedican puesta escénica a los desaparecidos.(foto galería)

Desde 1993 en el Embarcadero de Cuemanco, en la zona ecológica y chinanpera de la Alcaldía de Xochimilco se exhibe el espectáculo que lleva por nombre “La Llorona”, con 27 años ininterrumpidos de presentarse en el mes de octubre de cada año, muestran una puesta escénica multidisciplinaria donde se puede disfrutar del talento de artistas en música, teatro y danza representando más que una historia de miedo, invoca un drama social.

El próximo viernes 9 de Octubre hasta el 15 de noviembre de 2020, se presentará esta icónica y mítica historia que muestra el choque de culturas durante el intervencionismo español en México, difundida por generación tras generación como un cuento utilizado para asustar a los niños.

Si alguna vez fuiste asustado con el grito ¡hay mis hijos! en esta obra podrás conocer una versión más amplia adaptada a nuestra historia y con un mensaje, que según los organizadores busca difundir el gusto por las leyendas; valorar y conservar nuestro entorno natural y tradiciones e impulsar la investigación histórica de la región de Xochimilco y México.

Y, aunque los juegos de luces en la obra pueden jugar con tu mente, podrás disfrutar de tradicionales danzas y música prehispánica en vivo, creadas con instrumentos de la época como el huehuetl, panhuehuetl, teponazhuehuetl, teponaztli, flautas de barro, hueso y carrizo, ocarinas, jarros silbadores, aerófonos, caparazones de tortuga, tambores, tambores de barro, palos de lluvia, chicahuaztli, sonajas de guaje y de calabaza, raspadores de hueso, tenabaris, atecocolli; todo en un escenario natural, al aire libre y flotando sobre una tradicional trajinera.

En conferencia de prensa durante la presentación para medios del pasado siete de octubre, los artistas aclararon que este año la obra está dedicada, a todos los desaparecidos, por ello este año llamaron a la puesta “LA LLORONA. EL ANHELO DE UN ADIÓS…” he hicieron la dedicatoria a los desaparecidos “para sus madres, para sus padres que siguen buscándolos y que siguen buscando un consuelo” de quienes destacaron a los 43 normalistas desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, y emotivamente dijeron que,seguimos esperando que aparezcan, seguimos con esa velita de saber que paso con ellos” «va por todas las mujeres asesinadas, solo por el hecho de ser mujer en este país».

Aprovecharon para presentar el reconocimiento que les hace la Lotería Nacional mostrando una imagen de la llorona en su billete del sorteo del 13 de octubre; además mostraron a la nueva policía turística designada para el embarcadero de Cuemanco, quienes recordaron las medidas de precaución que se debe tener al asistir a estos eventos debido a la contingencia del COVID-19, como son el respeto a la sana distancia, el uso de cubre bocas y la sanitización de manos; y agregaron que para Xochimilco ya es tiempo de reactivar su economía.

Al finalizar la presentación, nos informaron que la segunda semana de presentaciones, estarán vendiendo las entradas al 2×1, Las entradas y mayores informes los puedes adquirir en la página https://www.lalloronaenxochimilco.com/

“LA LLORONA. EL ANHELO DE UN ADIÓS...”

Foto: Andrés Landero y Lilian Hernández  Foto: Andrés Landero y Lilian Hernández

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Sobre el Autor

Andrés

Licenciado en Comunicación y Periodismo por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.De sus trabajo destaca el Documental “La Omisión: caso Julio César Mondragón”, la Cápsula "La Gota que derramo el Vaso" y el cortometraje "Con Mermelada y Miel".