Seleccionar página

Así fue el picnic para recuperar Playa Mamitas. (Video)

Así fue el picnic para recuperar Playa Mamitas. (Video)

Playa del Carmen_Quintana Roo_25/02/2020.- “Las Playas de México son Públicas” decía la imagen que convocaba en redes sociales para participar en el “Picnic Masivo en Playa Mamitas” dándose la convocatoria el pasado 23 de febrero de 2020 frente del club de playa Mamitas Beach Club. Desde las doce del día y el resto de la tarde, la playa se fue llenado por cientos de personas indignadas, que decían asistir por el llamado a respetar las playas públicas.

Esto debido al video que se viralizó en redes sociales hace una semana, sobre la detención y expulsión de una pareja de turistas mexicanos provenientes de la CDMX. Las imágenes muestran a un grupo de elementos de la policías turística sometiendolos; testigos dicen que la razón de su detención fue por no consumir bebidas en el club de playa del privado de Mamitas Beach Club, a pesar de que estaban dentro de los 20 metros de playa pública estos fueron detenidos, presuntamente por petición del club; esto desató indignación en redes logrando la convocatoria del picnic.

Algunas persona llegaron con carteles que pedían respeto a las playas públicas, familias completas, niños, jóvenes, adultos y ancianos asistieron para disfrutar de la convivencia con nacionales y extranjeros quienes veían con interés las distintas expresiones pacíficas; hubo discurso espontáneos a capela, entrevistas a distintos medios, donde los participantes pronunciaban ser antiguos residentes indignados de Quintana Roo, provenientes de Cancún, Tulum, Puerto Aventuras y Playa del Carmen entre otros.

Había grupos y organizaciones sociales, entre sus testimonios invitaron a los mexicanos a participar y tener orgullo, haciendo estos actos en paz y manteniendo la playa limpia después de su uso; también resaltaron el hecho de que estas ilegalidades de apropiación en playas por parte de privados y/o extranjeros, es una constante en toda la rivera maya; ejemplificaron el caso de Puerto Aventuras, donde los residentes del pueblo, son discriminados por la seguridad del desarrollo privado que mantiene cercada toda la zona del litoral marino que le corresponde a esta localidad, evitando el acceso a los pobladores que llevan incluso más de dos décadas viviendo en la comunidad popular.

En las siguientes horas del domingo, durante el picnic, se vivió un ambiente de fiesta, entre los que comieron sin bebidas embriagantes y los que sí tomaron como una celebración del momento, ya que los directivos del club de playa en conflicto evitaron que el personal corriera a la gente. Cerca de las seis de la tarde, al centro de la playa se experimentaba un ambiente de fiesta total; para las siete de la noche todos empezaban a caminar a la salida dejando la playa totalmente limpia.

Sobre el Autor

Andrés

Licenciado en Comunicación y Periodismo por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.De sus trabajo destaca el Documental “La Omisión: caso Julio César Mondragón”, la Cápsula "La Gota que derramo el Vaso" y el cortometraje "Con Mermelada y Miel".