Seleccionar página

Antepasados de los felinos de la gran selva maya

Antepasados de los felinos de la gran selva maya

Antepasados de los felinos de la gran selva maya y las precauciones en las mascotas y del Tren Maya para cuidar al jaguar.

El pasado sábado 23 de noviembre de 2019 en el auditorio del Planetario el SAYAB, de Playa del Carmen, Jerónomo Avilés investigador del museo del desierto, se presentó para contar los procesos que realizaron para llegar al descubrimiento de dos nuevas especies extintas en la zona de Quintana Roo, y hablo de algunos de los cuidados de las mascotas caseras, para ayudar a la conservación de la fauna local; además incluyó las recomendaciones para que el Tren Maya ayude a la conservación natural de la zona.

Habló de tres especies extintas, que localizaron en cuevas sub-acuáticas de Tulúm, el dientes de sable delgados o smilodon gracilis, que hallaron en la cueva de Kin ha en el año 2008, y también de la panthera atrox en el cenote pit, ahí mismo encontró una parte de un brazo de una especie nueva que llamaron Pantera “Balamoides”, en honor a la cultura maya, que utiliza la palabra “Balam” que significa jaguar “con forma de jaguar”, dijo.

En entrevista con Brigada Informativa Altavoz, contó que parte de su labor es hacer divulgación científica, bajando el nivel técnico del conocimiento para dar pláticas, conferencias de estos descubrimientos que incluye ir a donde los inviten para compartir las experiencias de su trabajo.

También nos informó que las mascotas son responsables de la muerte y extinción de fauna silvestre de la región, ya que por ejemplo los gatos son cazadores de mucha de la fauna endémica, a lo que recomida instalarles collarín con cascabel para alertar a posibles presas; y a los perros tenerlos siempre dentro de sus predios en control de sus dueños, pues los jaguares muchas veces se alimentan de los perros, que pueden transmitirles enfermedades y parásitos.

Mencionó que poblaciones de jaguares están yendo a comer a los basureros debido a que el jaguar huele los desechos orgánicos, por lo que pide a los habitantes de la región, que separe sus desechos en orgánicos e inorgánicos, pues aseguró que han encontrado en las eses de los jaguares, evidencia de ingesta de plástico.

Hizo un llamado a la gente que maneja, para que no rebase los límites de velocidad, “a pesar de que los animales pueden ser muy rápidos, nadie, ningún especie puede reaccionar frente a un carro que va a 100 kilómetros por hora, 120, 130, 140”, aseguró.

Le preguntamos de las recomendaciones para el “Tren Maya”, sugirió que para que no impacte tanto a la fauna local, se hagan pasos de fauna por debajo de las vías del tren, para que los animales pase de un lado al otro sin que sean arrollados por el tren; y que estudien la topografía de la zona para no pasar por encima de cuevas, evitando que el “Tren Maya” tenga derrumbes y colapsos de éstas.

Sobre el Autor

Andrés

Licenciado en Comunicación y Periodismo por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.De sus trabajo destaca el Documental “La Omisión: caso Julio César Mondragón”, la Cápsula "La Gota que derramo el Vaso" y el cortometraje "Con Mermelada y Miel".