Seleccionar página

25 de Noviembre, Aniversario del PCM

25 de Noviembre, Aniversario del PCM

“El XIII Congreso Nacional deberá caracterizarse por la lucha contra el dogmatismo y el sectarismo, que durante toda la historia de nuestro partido han sido factores determinantes en el mantenimiento de su estrechez y debilidad, contra el revisionismo del marxismo, expresión teórica del oportunismo de derecha y que representa la ideología burguesa disfrazada de marxismo-leninismo, y contra todas las manifestaciones concretas del oportunismo de derecha que se mantienen en la política del Partido. El XIII Congreso tiene la gran tarea de construir un verdadero Partido marxista leninista del proletariado mexicano.”

Pleno del Comité Central del PCM, 1956.

Un día como hoy 25 de noviembre de 1919 se funda el Partido Comunista Mexicano (PCM). Fue un partido político histórico fundacional de la izquierda mexicana que existió hasta 1981, con periodos legales y clandestinos.

El PCM resistió la guerra sucia y cambios doctrinarios. El PCM fomentó la formación de varios de los más trascendentes sindicatos nacionales de la industria, así como de múltiples organismos independientes de campesinos y sectores populares en la historia de México. Entre los Secretarios Generales del PCM se cuentan a José Allen, José C. Valadés, Manuel Díaz Ramírez, Rafael Carrillo Azpeitia, Hernán Laborde, Dionisio Encina y Arnoldo Martínez Verdugo. Como candidatos a la Presidencia de la República postuló Pedro Rodríguez Triana, Hernán Laborde, Vicente Lombardo Toledano, Ramón Danzós Palomino y Valentín Campa, este recibió alrededor de un millón de votos, los cuales, debido a la falta de registro legal del candidato, no fueron válidos oficialmente.

En consecuencia y como un paso necesario ante los conflictos políticos del país, el nuevo presidente José López Portillo y su Secretario de Gobernación Jesús Reyes Heroles emprendieron negociaciones con las organizaciones de izquierda que desembocaron en la amplia reforma política de 1977 que le otorgó el 3 de mayo de 1978 el registro al PCM y a otros partidos políticos de izquierda, lo que les permitió participar en las elecciones legislativas de 1979 y obtener por primera vez en muchos años una presidencia municipal, en Alcozauca de Guerrero, y 18 diputados federales por representación proporcional en la LI Legislatura.

Finalmente, en 1981 con un esfuerzo para lograr la unificación de todas las fuerzas de izquierda, el PCM decidió fusionarse con el Movimiento de Acción y Unidad Socialista, el Partido del Pueblo Mexicano y el Movimiento de Acción Popular. constituyendo un nuevo partido político que denominado Partido Socialista Unificado de México (PSUM), mismo que después se fusionaría con el Partido Mexicano de los Trabajadores, para formar el Partido Mexicano Socialista (PMS).47

En ese mismo hilo de acciones de «unidad» y de dilución ideológica del comunismo, el candidato a las elecciones presidenciales del PMS en 1988, Heberto Castillo, declina a favor de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, de la llamada Corriente Democrática, disidente del PRI, y ante el aparente fraude en las Elecciones federales de México de 1988, se incorpora al Frente Democrático Nacional que acabó convirtiéndose en el Partido de la Revolución Democrática; quien desde entonces ha usufructuado el registro y recursos del extinto Partido Comunista Mexicano.